Compartir
Publicidad

A pesar de la bajada de usuarios, Pokémon Go sigue siendo un objetivo para el malware

A pesar de la bajada de usuarios, Pokémon Go sigue siendo un objetivo para el malware
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conforme nos acercamos al final del verano, el boom de Pokémon Go sigue desinflándose poco a poco y, aunque sigue siendo una de las aplicaciones más destacadas de las principales stores, lo cierto es que el interés inicial ha decaído un poco, pero no para los hackers con intenciones más oscuras, que continúan viendo Pokémon Go como un caramelo a la hora de colar malware en los dispositivos de los usuarios.

Al principio el malware se inyectaba directamente en el APK del juego, pero ahora que la app está disponible de forma oficial en casi todo el mundo, los hackers han encontrado otros métodos para infectar los dispositivos de los aficionados a la saga. Kaspersky Lab ha detectado una app que promete ofrecer consejos y trucos para Pokémon Go con malware, y lo peor es que que ha sido descargada por medio millón de usuarios.

Guide for Pokémon Go malware

Durante los primeros días tras el lanzamiento de Pokémon Go, la única forma de instalar la app en muchos países era recurrir a un APK extraoficial, y aquí surgieron los primeros casos de malware. Sin embargo, como decíamos esta situación se controló con la llegada del juego a más países, por lo que ya no era necesario descargar un APK, si no que la podíamos encontrar en las tiendas de apps oficiales. Pero si de algo pueden presumir aquellos con malas ideas es de creatividad y por supuesto han encontrado más formas de hacer llegar el malware al enorme público interesado en Pokémon Go.

Basta una búsqueda rápida en Google Play para encontrar, no sólo la app oficial, sino infinidad de apps que nos prometen encontrar los Pokémon más raros o los mejores trucos para convertirnos en maestros Pokémon, y precisamente ha sido en una de estas apps donde se ha detectado contenido malicioso.

La app en cuestión se llama Guide for Pokémon Go New y proviene del desarrollador Markersel, pero tranquilos, que ya ha sido retirada de Google Play. A pesar de no ofrecer demasiada ayuda (por no decir ninguna) para avanzar en el juego, consiguió amasar medio millón de descargas, que no está nada mal para una app extraoficial. Lo malo es que esta aparentemente inocente aplicación contiene malware y cuando este se activa inunda el terminal de publicidad, además de que permite instalar apps de forma remota y sin conocimiento del usuario.

De momento las personas tras este engaño han elegido una forma relativamente poco dañina de hacer dinero, comentan desde Kaspersky Lab, pero podrían haber apostado por otros métodos más peligrosos como robar dinero de las cuentas bancarias de los usuarios o bloquear el contenido del terminal para pedir un rescate.

Se cree que la app ha infectado al menos a 6.000 usuarios, de los cuales la mayoría se concentra en Rusia, India e Indonesia, pero no descartan que haya llegado a más países. Lo mejor es evitar este tipo de apps no oficiales ya que la mayoría del tiempo no ofrecen ninguna ayuda y en casos como este pueden esconder sorpresas poco agradables.

Vía | Digital Trends
En Xataka Android | Cómo saber si el APK de Pokémon Go que has instalado está infectado con malware

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos