Síguenos

Reconocimiento de voz en Android: el impacto de las redes neuronales


Una de las principales mejoras que Google introdujo en las nuevas versiones de su sistema operativo Android para dispositivos móviles fue el reconocimiento de voz. Y ese reconocimiento está basado en gran medida en sistemas de redes neuronales, una tecnología de aprendizaje que trata de simular el comportamiento del cerebro humano.

Vincent Vanhoucke, un científico de investigación en Google que se encargó de liderar esos esfuerzos, afirma que el resultado de la aplicación de redes neuronales para esta característica fue dramático. “Fue una especie de sorpresa el que pudiéramos mejorar tanto simplemente cambiando a ese modelo“, afirmaba en una entrevista reciente.

Este científico afirma que la nueva tasa de error en el sistema de reconocimiento de error de Android 4.1 Jelly Bean es aproximadamente un 25% más baja que anteriores versiones del software, y eso hace que la gente se sienta más cómoda a la hora de utilizar comandos de voz, algo en lo que también tratan de trabajar los ingenieros de Apple con su propio sistema, Siri, que debutó en iOS en octubre de 2011 con el iPhone 4S.

El funcionamiento del reconocimiento de voz es relativamente simple: cuando hablamos a nuestro dispositivo Android, el espectrograma de lo que decimos se parte en trozos y se envía a 8 servidores distintos de Google que lo procesan usando modelos de redes neuronales desarrollados por Vanhoucke y su equipo. Esos espectrogramas se comparan con patrones y qué pueden representar contrastándose con vastas bases de datos de palbras pronunciadas y guardadas en esos servidores.

Pero una de las claves del sistema es precisamente esa capacidad de aprendizaje que ofrecen las redes neuronales, que también se aplican por ejemplo de forma efectiva en sistemas de búsquedas de imágenes a la inversa como el que la propia Google ofrece desde hace un tiempo.

Vía | Wired
En Xataka Android | Android 4.1 (Jelly Bean) anunciado oficialmente

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios