Sigue a Xataka Android

apndroid

Hace una semana APNdroid, uno de los activadores/desactivadores de los datos 3G más populares de Android, realizó una actualización que introducía una publicidad bastante agresiva para el usuario. En lugar de meter publicidad en la propia aplicación, una vez al día aparecía publicidad en la barra de notificaciones.

Para muchos usuarios esta intromisión era excesiva y empezó a sufrirlo en la calificación del Market. Y esto es bastante grave para una aplicación con millón y medio de descargas con una nota medida de 4,5 estrellas sobre 5. Pero es que además este tipo de publicidad no cumple con los términos del Market y fue expulsada.

Al final el desarrollador entró en razón, reconoció su error y volvió a lanzar una actualización (y volvió a ser restituida en el Market) que eliminaba este tipo de publicidad. De hecho todavía se puede ver el mensaje del desarrollador en la propia página del Market pidiendo perdón, aparte de en su propio blog.

Desde luego la intromisión a mi me pareció inaceptable. No es de recibo que recibas una notificación como si fuera un correo o un evento de la agenda y al miralo veas que es publicidad. A mi desde luego me sorprendió muchísimo cuando lo vi por primera vez y no entendía nada.

Pero también tengo que reconocer otra cosa. Yo nunca abro APNdroid. Uso únicamente el widget y posiblemente la mayoría de usuarios hagan lo mismo que yo. Y en el widget no hay publicidad, es un único icono. Es decir, la mayoría de los usuarios que usamos esta aplicación no vemos publicidad, y por tanto no le proporcionamos ingresos al desarrollador. ¿Cómo puede rentabilizar su aplicación de millón y medio de usuarios?

Quizá no sea posible rentabilizar un widget de un único botón que lo único que hace es encender y apagar Internet por 3G. Quizá la única forma de que su trabajo se convierta en ingresos es quitar la aplicación gratuita del Market y dejar la de pago. Es una pena, pero no le veo muchas más opciones. Si decide hacer eso, tendrá mi apoyo, porque su rectificación parece sincera y la versión de pago cuesta menos de dos euros.

Más información | Blog de Martin Adamek (desarrollador APNdroid, en inglés)
Descarga | APNdroid (Android Market)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios