Síguenos

Android en China

Hoy en día los datos y la información son valiosos, más todavía cuando hablamos de estadísticas de uso con las cuales poder enfocar estudios de mercado o publicidad personalizada. Los smartphones han traído la conectividad permanente, pero lo han hecho a cambio de nuestra privacidad, pues ahora estamos constantemente comunicados con Internet, con redes sociales y con nuestras aplicaciones.

Es por ello que, sabiendo que la mayoría no lee los permisos que otorga a las aplicaciones instaladas, muchas de ellas acaban obteniendo estadísticas sobre aplicaciones usadas, tiempo de uso, datos, etc., que luego se venden para estudios mayores o simplemente se utilizan para futuros desarrollos según los gustos de los usuarios.

China no es un ejemplo de libertades, sabemos que su red de Internet está monitorizada en mucho casos, así que no nos sorprende el resultado del estudio realizado por el Data Center of China Internet (DCCI), que afirma en sus conclusiones que el 35% de aplicaciones Android monitorizan en secreto los datos de sus usuarios.

La monitorización de datos, preocupante cuando se realiza en secreto

No hay que echar las campanas al vuelo, pues en el estudio se tienen en cuenta aplicaciones instaladas de todos los mercados, no sólo de Google Play, y sabemos que los repositorios piratas cuentan con un buen número de aplicaciones maliciosas.

Además, es un tema que requeriría discusión, pues la mayoría de aplicaciones que monitorizan el uso te avisan de ello, aunque los usuarios no leamos los requisitos de cada aplicación.

Esto sí se comenta en el estudio, que habla de que un 65% de aplicaciones están actualmente monitorizando y sacando estadísticas de uso, aunque el problema llega por el 35% que lo hace en secreto, sin avisar de ninguna manera al usuario.

No es algo que debamos temer, pues la mayoría de estadísticas se utilizan para depurar la aplicación o adaptar el desarrollo, aunque algunas empresas venden los datos recopilados, algo que ya es más grave dependiendo de la finalidad que tenga el comprador de esos datos.

En general, la mayoría de estadísticas son anónimas, así que tampoco tenemos que alarmarnos en exceso, pero por si acaso, lo mejor es leer los permisos que damos a las aplicaciones y no instalar éstas desde mercados alternativos de poca confianza.

¿Qué datos se recogen?

Según el DCCI, que ha estudiado las 1400 aplicaciones más usadas en China, las aplicaciones recogen todo tipo de información, desde el registro de llamadas, mensajes, contactos, historial de navegación, etc. Muchas de ellas incluso recogen información que nada tiene que ver con la funcionalidad de aplicación, y las más preocupantes monitorizan datos privados del usuario sin que éste se de cuenta.

Del estudio, el 66.9% de aplicaciones recogían algún tipo de dato, y el 34.5 lo hacían de esta última forma, sin avisar al usuario.

Más resultados muestran que el 50% de las aplicaciones monitorizan tu localización, algo que se hace para la publicidad personalizada en aplicaciones gratuitas que incluyan este tipo de publicidad. El 13.2% de aplicaciones consultan tus contactos, mientras que el 18.1% monitoriza tu registro de llamadas y el 12% son capaces de leer tus mensajes e incluso enviar SMS sin tu autorización.

El futuro del siempre conectado trae consigo que nuestra privacidad se vaya al garete, muchos están dispuestos a ello por mantener las ventajas que otorga Internet, aunque ya hemos visto las ampollas que levantan las Google Glass y muchos países se empiezan a tomar en serio este tema ahora.

Y vosotros, ¿qué sentís con respecto a vuestra privacidad en un mundo siempre conectado?

En Xataka Android | El gobierno chino critica el dominio de Android
Fuente | Data Center of China Internet vía TechCrunch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios