Sigue a Xataka Android

Facebook Home

La empresa creada por Mark Zuckerberg cumplió con lo esperado y presentó Facebook Home, una aplicación —aunque quizás podríamos calificarla de meta-aplicación— que actúa como un súper lanzador destinado únicamente a convertir tu smartphone Android en la pasarela para todo lo relacionado con Facebook.

La estrategia de Facebook es clara: no tenía sentido lanzar un terminal propio cuando pueden convertir a cualquier terminal basado en Android en un ‘Facebook Phone’. Y eso es precisamente lo que logran con una herramienta que los fans de esta red social probablemente aprovechen de forma notable en aquellos smartphones compatibles —recordemos, no todos lo serán oficialmente— con Facebook Home.

Si eres usuario de Facebook, lo serás de Facebook Home


No soy un usuario habitual de Facebook, y es probable que tampoco lo sea de Facebook Home —si es que llego a instalar la aplicación— pero tengo claro que los usuarios de Facebook tendrán nuevos motivos para coger con fuerza su ritmo de uso de la red social, incrementándola aún más gracias a esta pasarela móvil.

De hecho, Facebook Home facilita y hace mucho más natural el uso de todo tipo de opciones de la red social desde terminales Android. Publicar fotos, actualizaciones de estado o compartir contenidos con nuestros contactos se hará más rápida y cómodamente. Y no solo eso: la atractiva interfaz visual de la aplicación es otro de los elementos clave para impulsar el uso de Facebook Home.

Más allá del launcher

Facebook Home

Facebook Home sustituye el escritorio tradicional de los móviles Android con una pantalla de inicio que toma el control del smartphone y pone en primer plano todo lo relacionado con Facebook.

En ese sentido recuerda en cierta medida a Blinkfeed, la capa propuesta por HTC en los nuevos HTC One, pero en lugar de centrarse en la actualidad y en las fuentes en las que confiamos a diario, Facebook Home solo toma en cuenta nuestra actividad en Facebook.

La presentación visual de esos contenidos es especialmente llamativa: Cover Feed muestra un flujo constante de fotos a tamaño completo y artículos o actualizaciones de estado que podemos recorrer con los tradicionales gestos táctiles. Otros elementos como los prometedores chatheads para las conversaciones en grupo o a dúo son también especialmente llamativas, y pueden hacer que Facebook gane relevancia también en el competitivo mundo de la mensajería instantánea. Y todo eso suma para dejar claro que Facebook Home podría relegar a Android a un segundo plano.

La apertura tiene su precio

La principal ventaja de Android es también su gran debilidad. Su apertura permite que cualquiera tome el control del sistema operativo y lo modifique a su gusto. Los fabricantes lo han hecho desde hace mucho tiempo —Touchwiz y Sense son ejemplos claros— pero ninguna empresa había ido tan lejos como Facebook.

De hecho, Android parece desaparecer bajo esa interfaz presentada por Facebook Home, que no solo dará acceso a nuestros mensajes o fotos en la red social, sino también a las aplicaciones propias de Facebook que podrían representar otro peligro para Google y su tienda online de aplicaciones, Google Play.

Por ahora, eso sí,nada de API, una de las carencias que suponemos los ingenieros de Facebook acabarán resolviendo como la otra, confirmada, de la presencia de Facebook Home en tablets. De presentarla, Facebook tendría en su mano una forma interesante de controlar terminales basados en Android de una forma mucho más completa. Ese paso probablemente les sacaría de Google Play —pero la aplicación se podría descargar desde una página web igualmente— ya que probablemente entraría en conflicto con el Acuerdo de Distribución para Desarrolladores y el Políticas de Programa para Desarrolladores, dos acuerdos que los desarrolladores deben cumplir para tener la bendición de Google y de Google Play.

¿Un Google+ Home en el horizonte?

Google Now

Ante este panorama, la actitud de Google no debería cambiar de manera significativa: Android ha llegado hasta donde está gracias a su filosofía abierta, y aunque probablemente Google no esté especialmente contenta con Amazon, ese hipotético malestar nunca se ha dejado sentir.

Lo mismo ocurrirá —al menos, a corto plazo— con Facebook, que simplemente aprovecha las bases de Android en su propio beneficio, como han hecho otras muchas. El problema es que mientras que en otros casos esas capas o lanzadores trataban de ofrecer una experiencia mejorada al escritorio nativo de esos “Android puros”, Facebook Home casi quiere que el usuario se olvide de lo que hay detrás, y de hecho, también quiere monetizarse a base de publicidad. Ya se ha confirmado que Cover Feed tendrá anuncios —veremos cómo de intrusivos— y que a Google le roben el pan en su propia casa puede que active las alertas. Y aún así, sería muy raro que tomase represalias directas.

Lo que no significa que Google no mueva ficha. Y tiene dos cartas interesantes. Google Now —que acaba de mejorar notablemente en su versión en español— y Google+, cada vez más omnipresente y que podría llegar a Android con un ‘Google+ Home’ que precisamente reforzaría la integración de todos los servicios de Google en ese nuevo escritorio nativo en Android. Sería una idea interesante, aunque los 1.000 millones de usuarios de Facebook son un duro rival para la “plataforma social” de Google.

En GenBeta | Siete detalles sobre Facebook Home: filosofía, impacto y publicidad
En Xataka | ¿Se arrepentirá Google de que Android sea abierto?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios