Compartir
Publicidad

Google ha eliminado ROM Manager de Google Play, peligran las apps que aceptan pagos por Paypal

Google ha eliminado ROM Manager de Google Play, peligran las apps que aceptan pagos por Paypal
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El desarrollador Koushik Dutta, Hellium o ROM Manager entre otros, ha comentado públicamente que Google le instó a modificar sus aplicaciones por no cumplir las políticas de pago de Google Play. Según parece Koushik Dutta permitía acceder a características premium en ROM Manager mediante pagos PayPal.

Es ahí donde Google señala que sólo se permitirá el pago de aplicaciones o pagos in-app vía Google Play y es aquí donde vemos peligrar a otras aplicaciones.

Google quiere centralizar el sistema de pagos en Google Play

La sección 3.3 del apartado Precios y Pagos del Acuerdo de distribución para desarrolladores de Google Play dice textualmente:

3.3 También puede decidir distribuir los Productos de forma gratuita. Si el Producto es gratuito, quedará exento del pago de la Tarifa de transacción. No está permitido cobrar ningún importe a los usuarios por las copias de los Productos que dichos usuarios pudieron descargar inicialmente de forma gratuita. La intención de esta disposición no es evitar la distribución de versiones de prueba gratuitas del Producto a través de una opción de "venta adicional" para obtener la versión completa del Producto; de hecho, promovemos la obtención de versiones de prueba gratuitas de los Productos. Sin embargo, si desea cobrar una tarifa una vez agotado el tiempo de uso de la versión de prueba gratuita, deberá cobrar todas las tarifas por la versión completa del Producto a través del Procesador de pagos de Market. En este Acuerdo, el término "gratuito" implica que no se cobra ningún tipo de importe por el uso del Producto. El Procesador de pagos de Market debe procesar todas las tarifas recibidas por el Desarrollador por los Productos distribuidos a través de Market.

Como se puede leer, Google deja claro que el pago debe realizarse vía el procesador de pagos de Market, es decir, vía exclusivamente Google Play. De hecho Koushik Dutta ha remitido la siguiente solución, ofrecer una versión para Google Play en la que se elimina la opción de pago por Paypal y también ofrecerá un APK que distribuirá desde su página web en la que sí que se ofrecerá una versión en la que sí que se ofrecerá PayPal.

Koushik Dutta

Como se puede ver Google está empezando a tomar medidas ante las aplicaciones que permiten el pago de suscripciones, o pagos in-app. Como ejemplos de aplicaciones que también ofrecen métodos alternativos al market destacamos WhatsApp, por lo que será cuestión de que se eliminen otros medios de pago de Google Play.

Google ofrece a los desarrolladores 6 semanas para solucionar la infracción de la sección 3.3 del apartado Precios y Pagos del Acuerdo de distribución para desarrolladores de Google Play. En cierta manera vemos esta medida como monopolio en el pago de aplicaciones de Android por parte de Google y esperamos que los de Mountain View ofrezcan alternativas a los usuarios de cara al futuro.

Hay excepciones para aceptar otros medios de pago

Google Play cuenta con algunas excepciones al respecto, como es el caso de WhatsApp. Acepta otros métodos de pago solamente para comprar servicios, bienes físicos o contenidos digitales que pueden ser usados en otro tipo de dispositivos.

Aplicaciones gratuitas y de pago

Las excepciones que se muestram en las Políticas de programa para desarrolladores de Google Play son dos y quedan muy claras:

  • Pagos que se realizan principalmente para comprar servicios o bienes físicos (por ejemplo, la compra de entradas de cine o de una publicación en la que el precio incluya también una suscripción a la copia física),
  • Pagos que se realizan para adquirir bienes o contenidos digitales que se pueden utilizar fuera de la propia aplicación (por ejemplo, la compra de canciones que se pueden reproducir en otros reproductores de música).

WhatsApp, una de las aplicaciones que muchos han dejado entrever ante estar afectado por el mismo problema que ROM Manager, entra en el grupo de servicios ya que la licencia es válidad tanto para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Vía | Koushik Dutta en Google+ ROM Manager | Google Play

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos