Síguenos

Facebook Home

Eso parece, desde luego. La presentación a bombo y platillo hace apenas un mes del HTC First y de Facebook Home creó una gran expectación, pero en este tiempo se han producido varias señas inequívocas de que ambas soluciones no acaban de cuajar.

La llegada del meta-lanzador de Facebook ha sido probablemente un duro golpe para los desarrolladores de la red social, que se han encontrado con críticas interminables sobre esta herramienta. Pero es que la jugada del HTC First también parece haberles salido mal, como demuestra la última decisión de AT&T.

El HTC First a precio de saldo

HTC First

El primer indicio claro del decepcionante interés que han generado estos lanzamientos está en la reciente decisión de AT&T, la operadora estadounidense con la que comenzó a venderse el HTC First.

Así, mientras que este móvil comenzó a venderse a 99 dólares con un contrato de servicio de dos años, la operadora decidió hace unos días modificar la oferta y ofreciendo el HTC First a tan solo 99 centavos —manteniendo, eso sí, el contrato de dos años—.

El smartphone fabricado por HTC no es en absoluto un mal dispositivo, y de hecho es aún más interesante para los estadounidenses por su soporte de redes LTE, pero aspectos como su cámara de tan solo 5 Mpíxeles o la propia presencia del criticado Facebook Home son aspectos que los analistas han destacado en su contra.

Facebook Home sigue cosechando malas críticas

Facebook Home

Mientras tanto, la aceptación de Facebook Home ha ido de mal en peor. Esta aplicación que oculta el resto de la experiencia Android ha generado un sinfín de críticas por ese papel demasiado protagonista en los terminales en los que está soportado (oficialmente en unos pocos, oficiosamente en muchos más).

Tan solo 10 días después de salir al mercado, Facebook Home ya confirmaba su mala recepción por parte de los usuarios de Android. Y un mes después esa valoración no ha hecho sino confirmarse, con una calificación media de 2,2 puntos sobre 5 posibles en Google Play y con más de la mitad de usuarios asignando tan solo una estrella a esta herramienta.

El número de descargas —acaban de pasar la barrera de un millón— de Facebook Home tampoco es destacable, y esta también es una mala señal para una solución que teóricamente debería haber interesado a un porcentaje mucho más alto de miembros de la red social, que, recordemos, cuenta con cerca de mil millones de usuarios en todo el mundo.

¿Tiene salvación Facebook Home?

HTC First

Facebook tiene muchos recursos y las futuras actualizaciones de Facebook Home podrían corregir algunos de los problemas de este “invasivo” —al menos, de momento— lanzador de Facebook, pero su propia filosofía —convertir al móvil en centro de la experiencia en la red social— parece hacer difícil una reconversión a una herramienta más en línea con las críticas de los usuarios.

Los desarrolladores de la red social tendrían que dar un paso atrás y replantear la aplicación, algo que quizás sí convencería a esos usuarios de Facebook que quieren tener su experiencia Android como protagonista, y el acceso a Facebook como una opción más y no como la única aparentemente disponible cuando pulsan el botón de encendido de sus smartphones.

En cuanto al HTC First, el problema reside precisamente en las malas críticas que ha recibido Facebook Home. Dado que ahora prácticamente cualquier móvil basado en Android de última hornada puede acceder a Facebook Home, no parece que a priori sus prestaciones puedan convencer a los usuarios estadounidenses de momento, sobre todo contemplando la poderosa competencia que tiene este terminal.

En Xataka | HTC First

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios