Las mejores aplicaciones Android vuelta al cole: libretas de notas

Sigue a Xataka Android

Vuelta al cole, libretas de notas

En este capítulo de nuestro especial vuelta al cole de la mano de Android le toca el turno a una de las herramientas más versátiles y necesarias para no dejar en el aire nada, las libretas de notas, tan recurridas en cualquier situación.

He puesto especial enfoque en aquellas aplicaciones que, además de anotar texto con mayor o menor complejidad, utilizan la nube para estar siempre accesibles o sincronizadas y así podamos rescatar ese texto que ha iluminado nuestra mente mientras estábamos de tránsito y lo desarrollemos cómodamente con el teclado y pantalla de nuestro ordenador, así que las he filtrado para sólo elegir las aplicaciones que también dispongan de versión web o aplicación de escritorio. Por ende, todas las aplicaciones elegidas son gratuitas.

Vuelta al cole, Evernote y Springpad

Evernote y Springpad, tomando notas con mucho orden

Empezamos con 2 aplicaciones que muchos ya conoceréis y que son un todo terreno de las anotaciones: Evernote y Springpad. Si bien ambas sirven para muchas funciones, gracias a su versatilidad y a su posibilidad de seguir trabajando con ellas desde el ordenador merecen su puesto en este especial.

Vuelta al cole, Evernote

Evernote es una de mis aplicaciones favoritas y espero que a partir de ahora lo sea también para ti. La puedes usar de manera simple para escribir cualquier tipo de nota, también para grabar notas de voz o almacenar fotos, que si estas contienen texto podrá ser reconocido mediante el OCR de los servidores de Evernote para futuras búsquedas.

Necesitarás crear una cuenta de usuario que podrá ser gratis o de pago. La desventaja del usuario gratuito es que si tu móvil o tablet no tienen acceso a Internet no podrás ver ninguna nota. Por el contrario los usuarios de pago pueden marcar las notas favoritas que se podrán consultar sin conexión. Todo lo que anotes se guardará en la nube de sus servidores, para que luego desde un ordenador puedas acceder a esas anotaciones, además de que siempre todo estará sincronizado entre todos los dispositivos del mismo usuario.

Vuelta al cole, Evernote

Dispones de 4 posibilidades diferentes para disfrutar de Evernote: desde un móvil Android, desde una tablet con Honeycomb (con una reciente versión casi idéntica a la versión de escritorio), desde la aplicación de escritorio (Mac o Windows) o desde la aplicación Web. Tanto para el móvil como en la tablet dispondrás del widget de escritorio para tomar rápidamente alguna anotación. Además podrás generar accesos directos en tu móvil o tablet con las notas o libretas que más utilices.

En el navegador Web del ordenador podrás instalar un plugin para acceder rápidamente a alguna de sus posibilidades. Un detalle de la última actualización de Evernote y que lo desmarca de casi todas las aplicaciones existentes para crear texto es que permite escribir texto enriquecido, tanto en los dispositivos móviles como en las versiones de ordenador.

Más información y descarga | Evernote en Android Market (gratis)

Vuelta al cole, Springpad

Springpad es de creación posterior a Evernote y por eso se la llama el Evernote vitaminado, por lo que se puede apreciar que ha aprendido de las carencias de este para mejorar en otras funciones. También necesitarás una cuenta de usuario pero todas sus posibilidades son gratis, así que las notas que hagas desde tu móvil o tablet podrás consultarlas sin necesidad de conexión a Internet. Por contra para el ordenador sólo existe la versión del navegador Web y carece de toda la potencia de proceso, búsqueda y el OCR que si dispone Evernote.

Vuelta al cole, Springpad

A favor diré que Springpad dispone de diferentes plantillas para anotar cosas y cada una tiene una función diferente que te facilitarán tareas complementarias a anotar texto. También dispone de widget de escritorio y de plugin para el navegador Web del ordenador, sin embargo en ninguna de las plataformas podrás escribir con texto enriquecido.

Más información y descarga | Springpad en Android Market (gratis)

Vuelta al cole, Flick Note y Epistle

Flick Note y Epistle, anota rápidamente sin complicaciones

Le toca el turno a estas 2 aplicaciones que utilizo a diario para diferentes anotaciones: Flick Note y Epistle. Ambas son gratuitas y cada una dispone de su sistema de sincronización en la nube. Son muy fáciles de manejar y se presentan como una alternativa para aquellos que necesitéis una aplicación de este estilo pero no queráis la complejidad ni la necesidad de tantas funciones de Evernote o Springpad.

Vuelta al cole, Flick Note

Flick Note es una aplicación que no precisa de aprendizaje inicial ya que se comporta como el típico blog de notas de tu ordenador. Para poder sincronizar las notas en la nube necesitarás crear una cuenta con el servicio de Simplenote, que igualmente es gratuito. Luego en tu ordenador podrás consultar las notas mediante la aplicación web de Simplenote o buscar alguna aplicación de terceras partes que utilice el servicio de sincronización de esta compañía, al igual que la aplicación de Android. De hecho Flick Note es una de las muchas opciones disponibles para Android, pero se me antoja que es la de mejor acabado.

Vuelta al cole, Flick Note

Detalles de esta aplicación es que reconocerá las URLs y además podrás filtras las notas por etiquetas para una mejor ordenación. La aplicación de Android además dispone de un historial para poder deshacer los cambios realizados sobre la marcha. Si buscas la simplicidad y ya tienes cuenta en Simplenote esta sin duda será una buena opción. Existen 2 versiones, pero la gratuita es totalmente funcional salvo que añadirá un pequeño banner de publicidad y la de pago te habilitará el widget de escritorio.

Más información y descarga | Flick Note en Android Market (gratis / 3,67€)

Vuelta al cole, Epistle

Epistle es otra libreta de notas sin complejos, fácil de empezar a usar y dominar. En este caso recurre a la sincronización con Dropbox para almacenar y consultar las notas. ¿Quien no tiene una cuenta con este servicio? De esta forma siempre podrás acceder a tus notas desde Dropbox, que dispone además de aplicación Android y programa residente para Windows y OSX, por lo que podrás acceder a la carpeta de Epistle de tu ordenador para poder crear y editar las notas.

Vuelta al cole, Epistle

Sin embargo carece de la posibilidad de añadir etiquetas a las notas para un posible filtrado, pero dispone de un buscador de texto que te solucionará muchos problemas. Una cosa muy de agradecer es que si estás familiarizado con el código markdown podrás utilizarlo para resaltar texto o crear listas. Gracias a esta posibilidad podrás ver el texto formateado en tu móvil, tablet o aplicación de ordenador, lo cual la convierte en la aplicación ideal si eres asiduo de este tipo de escritura.

Más información y descarga | Epistle en Android Market (gratis)

Vuelta al cole, Wunderlist y Taskos

Wunderlist y Taskos, anotar y completar

Le llega el turno a las aplicaciones Wunderlist y Taskos, que son 2 aplicaciones que se quedan a medio camino de los 2 grupos de aplicaciones anteriores, ya que sirven para anotar texto pero también para usar este como una lista de tareas, función más que necesaria en tu día a día de la vuelta al cole. Ambas aplicaciones también son gratuitas y con un buen acabado gráfico que harán agradable su uso.

Vuelta al cole, Wunderlist

Wunderlist es una aplicación para tomar notas que me convenció desde el primer momento y que cuyo objetivo realmente es crear listas organizadas de tareas. Tanto la aplicación de móvil, como la de tablet, como la versión Web de ordenador, como la aplicación de escritorio tienen una interfaz gráfica muy bonita que te atrapará a poco que empieces a usarla. Para sincronizar y almacenar las notas en la nube dispone de su propio servidor, así que necesitarás crear una cuenta de usuario para disfrutar de sus servicios, pero no te preocupes porque es gratuita. Es curioso que que todas las aplicaciones y servicios en Wunderlist son gratis y sin ningún tipo de publicidad.

Vuelta al cole, Wunderlist

Como buen gestor de tareas que se precie podrás establecer fechas de vencimiento, recordatorios, prioridades y anotaciones favoritas para tener un control total de todo lo que almacenes en Wunderlist. Podrás compartir listas de tareas con tus contactos gracias a la publicación del servicio de *Cloud App. Un aditivo interesante es que podrás añadir tareas enviándolas desde el correo electrónico. Para un fácil acceso puedes añadir el widget de escritorio. Si buscabas una aplicación con un excelente acabado gráfico Wunderlist sin duda saciará tu apetito.

Más información y descarga | Wunderlist en Android Market (gratis)

Vuelta al cole, Taskos

Taskos es la otra propuesta para poder crear listas de notas o tareas fácilmente. En este caso utilizará Google Tasks para almacenar y sincronizar la información, así que si ya tienes una cuenta de Gmail no tendrás que hacer nada más. Nos encontramos también con una aplicación con un buen interfaz gráfico, aunque no del nivel de Wunderlist. Es muy minimalista pero con los detalles imprescindibles para destacar visualmente.

Vuelta al cole, Taskos

Puedes crear listas mediante la voz o escribiendo. Las listas podrán contener anotaciones y además fecha de vencimiento y recordatorios. Para poder catalogarlas mejor podrás establecer prioridades y categorías. Si lo necesitas podrás compartirlas con otros usuarios de Google Task. Como curiosidad podrás configurar la aplicación para que elimine las tareas finalizadas cuando agites el móvil. Para poder modificar estas listas desde el ordenador bastará con acceder a tu cuenta de Google Calendar. Si lo necesitas podrás añadir el widget de escritorio para controlar rápidamente las tareas pendientes. Desgraciadamente aun no existe versión para tablet. Por su simplicidad e interfaz convencerá a aquellos usuarios que utilicen a menudo el calendario de Google.

Más información y descarga | Taskos To Do List en Android Market (gratis)

Para finalizar este listado debería añadir la aplicación oficial de Google Docs ya que reúne todas las características necesarias para cumplir cualquiera de las funciones de las 6 aplicaciones aquí expuestas, pero ya se ha analizado en el especial de vuelta al cole con ofimática, así que os derivo a este artículo.

Debo aclarar que estas 6 aplicaciones son representativas de otras muchas que seguramente ya conozcas, pero que han reunido las características necesarias para elegirlas: gratuitas, con sincronización en la nube y con posibilidad de editar desde el ordenador. Si utilizas alguna otra aplicación parecida que merezca la pena mencionar ya sabes que tienes los comentarios para dejar constancia. No obstante espero que la selección haya sido de lo más completa posible. ¡Anotad sin miedo que es gratis!

En Xataka Android | Google Docs se actualiza, ahora nuevos idiomas y portapapeles web
Imágen | woodleywonderworks

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios