Compartir
Publicidad
¿Merecen la pena las apps de los medios de comunicación?
Aplicaciones Android

¿Merecen la pena las apps de los medios de comunicación?

Publicidad
Publicidad

Creo que más de una vez he dicho que en Android hay de todo, y prácticamente es verdad. No sólo hablo de entretenimiento, educación, utilidades o personalización, sino también de información. No poca gente aprovecha parte de su viaje hacia el trabajo para leer las noticias de su interés que están sucediendo.

De hecho, muchos medios de comunicación saben que esto sucede y, aprovechando lo potente de los sistemas operativos móviles, no dudan en lanzar sus propias aplicaciones. Ahora bien, cuando hablamos de periódicos, blogs y demás, muchas (no me atrevo a decir todas) suelen ser poco más que un enlace a su web.

No han sido pocas las quejas al respecto, ya que dichas aplicaciones no tienen un aporte demasiado grande respecto a lo que sería ver el contenido en la propia web. Pero aun así las aplicaciones tienen sus adeptos, que deciden abrazar esas sutiles ventajas para evitar darse el viaje hacia la página web.

Lo mejor y lo peor de las apps frente a la web

Reddit App

Una de las principales ventajas de las apps, y la razón por la que muchos las usan en lugar de acudir a la web es la rapidez con la que accedes a lo que quieras. No tienes más que pulsar el icono en el escritorio y ya puedes ver las noticias de tu portal favorito, sin tener que abrir el navegador, buscar la página (o abrirla desde la opción de favoritos) y esperar a que cargue.

Otra de las ventajas que podemos encontrar es el pequeño ahorro de datos de nuestra tarifa, aunque teniendo en cuenta que los navegadores, cada vez más, incorporan métodos para ahorrar datos, esta ventaja va desapareciendo con el tiempo, pero aún se mantiene. ¿Es esto suficiente como para justificar el uso de una aplicación antes que la web del medio de comunicación?

La mayor desventaja ya la hemos mencionado, se trata del casi nulo aporte frente a la web, ya que en varios casos te llevan a la web desde el navegador interno de la aplicación si es que no decide llevarte al contenido usando uno de los navegadores que tengas instalados en tu dispositivo.

Hay casos, cada vez menos, en los que la interfaz de la aplicación es tan poco amigable que no sólo no es intuitiva a la hora de usarla, sino que además no es en absoluto atractiva, y aunque parezca mentira, hay gente que decide quedarse o desinstalar una app en función de cómo de bonita y funcional sea.

¿Qué deberían tener las apps para que puedan prevalecer sobre las webs?

App Noticias 2

No hay ninguna app perfecta, y si hablamos de las propias de los medios de comunicación, no son ninguna excepción. Quizás tu app favorita ya lo incluya, pero es algo que ya debería estar en todas ellas para evitar las quejas (justificadas) acerca de que no son más que un acceso rápido a la web.

Algo que debería ser obligatorio para todos es la posibilidad de seleccionar artículos o noticias para leerlas offline. No hay nada peor que ir en metro y encontrarte con que no puedes leer el contenido por falta de conexión a internet. Con esta opción en todas las aplicaciones, ya ganarían muchos enteros.

Un buen ejemplo de esto podría ser la app New York Times (que puede leerse en español, por cierto) que, aunque no permita seleccionar artículos individualmente, sí tiene un modo offline en los ajustes, llamado "Lectura sin conexión a internet" en el que puedes elegir leer offline sólo las secciones principales o todo el contenido, que se descargaría.

La posibilidad de lectura offline y de recibir notificaciones sólo de las secciones que te interesan debería ser algo generalizado en las apps de noticias y no sólo de algunas.

Otra buena cualidad sería que te enviara notificaciones acerca de las noticias de los temas que te interesen (previa configuración), de manera que si te interesa, por ejemplo, los deportes (o un deporte en concreto) o la política, puedas recibir notificaciones cuando llega algo de tu interés para poder leerlo en el acto o guardarlo para leer offline en el transporte público.

Otro ejemplo, esta vez negativo, sería la app de The Huffington Post (también cuenta con edición en español), la cual te permite elegir el orden de las secciones, pero no te permite filtrar de cuáles quieres recibir notificaciones, es decir, que o recibes notificaciones de todo o de nada, algo que a muchos podría no gustarles.

¿Compensan las aplicaciones para el lector?

App Noticias 3

Realmente cada persona deberá responder a a pregunta por sí mismo, pero lo que sí está claro es que tienen mucho margen de mejora para que sean algo más que un enlace web al contenido que quieren leer con su propio navegador interno. Si las aplicaciones siguen siendo conformistas, las versiones de navegador serán las que acaben de matar a las aplicaciones.

Si nos fijamos, vemos como los navegadores en Android van mejorando en los aspectos clave para el usuario: la velocidad de carga de las páginas y el ahorro de datos para que no se les vayan los megas volando. Teniendo esto en cuenta, los desarrolladores encargados de las aplicaciones deberían pensar en añadir las funciones mencionadas más arriba (si no las tienen ya) y algunas más.

Deben dar una utilidad real para que aquel que se descargue la aplicación vea que realmente es diferente al portal y que le ofrece cosas que le van a facilitar la navegación y le aparten de la sensación de que simplemente se trata de una app que tiene un sumario de artículos que te conducen a la versión web con su navegador interno.

En lo personal, cuando tengo que leer alguna noticia con mi móvil, suelo preferir la versión web gracias a la evolución de los navegadores y al poco valor adicional que suelen ofrecer las aplicaciones oficiales de ese medio. ¿Prefieres usar una aplicación o acudir directamente a la página para leer tu contenido favorito?

En Xataka Android | Así es Reddit para Android, la esperada aplicación oficial del agregador de noticias más famoso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos