Sigue a

Especial Navegadores en Android: Skyfire

Poco a poco vamos avanzando en nuestro especial Navegadores en Android. Hoy os traemos Skyfire, uno que parece perfecto para usarlo en terminales con nombres rimbombantes como Incredible, Optimus 3D o Xperia Arc. Se trata de un navegador original, que apuesta fuertemente por la integración con Facebook, que se convierte casi en una capa más mientras navegamos.

Los menús de Skyfire ofrecen botones para que, en cualquier momento, podamos compartir en Facebook la página que estemos visitando, marcarla como favorita, escribir en muros, etc. así que es perfecto para fanáticos de esta red social (que no es mi caso). Lleva más millón de descargas, y cuatro estrellas tras más de 65000 valoraciones.

No queda ahí la cosa, pues Skyfire ofrece muchas otras opciones interesantes, aunque por desgracia, también un inconveniente demasiado grande como para obviarlo. Y te topas con él nada más arrancar la aplicación… aunque sólo si eres de los que se leen los términos de uso.

Fluido en todo, salvo durante el zoom

La navegación con Skyfire es tan cómoda como lo pueda ser en Chrome. No he apreciado diferencias importantes en los tiempos de carga o renderizado, salvo en dos aspectos. Al usar el multitáctil, el zoom es más fluido en Chrome, pues en Skyfire se ven saltos, pero es una mera cuestión estética.

Reproducción de vídeo en HTML5 en Skyfire

El otro aspecto es a la hora de ver vídeos, donde sí hay una gran diferencia: Skyfire optimiza Flash, lo convierte en HTML5 y reduce los tiempos de carga sensiblemente, comparado con el reproductor nativo de Chrome, o con la aplicación de YouTube para Android. Además, si una página contiene un vídeo, Skyfire muestra una vista previa en su menú inferior y podemos acceder directamente a él. Esto falla un poco cuando hay varios vídeos en una página, porque sólo ofrece el atajo para el primero.

Barras, menús y pestañas

Los menús no estorban y ocupan el espacio justo. El menú superior incluye la barra de direcciones, que muestra el título de la web una vez cargada, así como una minicaja de búsqueda y accesos directos a la página anterior, la inicial, favoritos, selección de pestañas, vista normal/móvil y opciones. Este menú se oculta al bajar el scroll, aunque mantiene siempre a la vista la barra de notificaciones de Android, lo que no es malo.

Skyfire: vista de los menús

El menú inferior se muestra u oculta pulsando el botón Menú del terminal. Incluye todas las características de la capa social del navegador, y hablaré de ella cuando lleguemos al aspecto Facebook de Skyfire.

La gestión de pestañas es visual, mostrando miniaturas. Con cada pestaña que abramos se actualiza el botón del menú, indicando el número de pestañas que tenemos abiertas. En mi HTC Desire con 2.2 Froyo he logrado abrir 9 pestañas, pero tiene truco. A partir de la sexta pestaña, Skyfire borra de memoria las primeras pestañas, por lo que para abrirlas en realidad lo que hace es cargarlas de nuevo. De esta forma, el cambio de pestaña no es fluido cuando tenemos muchas abiertas.

Skyfire: Gestión de pestañas

Otro de los botones del menú permite en cualquier web cambiar entre el modo normal y la versión para móviles. En el caso de que la web muestre un diseño diferente según el tipo de dispositivo, podemos alternar entre una y otra directamente. A mi me serviría para poner en modo normal todas esas que se empeñan en pasarse solas a modo “móvil”.

Fans de Facebook: Skyfire os lo pone muy fácil

La capa social de Skyfire es una integración casi total en Facebook. El menú inferior nos ofrece accesos rápidos a multitud de utilidades para sacar el máximo a esta red social. Con QuickView, tenemos a un botón de distancia nuestro perfil de Facebook, con la lista de actualizaciones de nuestros amigos, buzón de entrada, eventos, lugares, lista de contactos…

Con Fireplace, tenemos una lista filtrada de nuestro feed de Facebook que sólo contiene enlaces a páginas, imágenes y vídeos publicados y compartidos por nuestros contactos, por lo que podemos visitar en el navegador los enlaces que nos recomiendan en Facebook, con gran comodidad.

Skyfire: Fireplace y Popular pages

En Popular Pages tienes al momento enlaces a los contenidos más compartidos en Facebook, dándole prioridad a las recomendaciones de nuestros contactos, que aparecerán al principio de la lista.

Related Ideas permite explorar a partir de las temáticas de una web. Al pulsar en “ideas”, Skyfire analiza el contenido de la página y muestra resultados de búsquedas de Facebook, Twitter y otros sitios relacionados con dicho contenido.

Skyfire: Botón Like y solicitud de permisos

Finalmente, tenemos un botón “Me Gusta” con el que marcar la página que estemos visitando, ofrezca esa página o no la opción. El mismo botón sirve para actualizar a “no me gusta” si cambias de opinión.

Búsquedas, gestión de favoritos e historial

La búsqueda es otro de los puntos fuertes de Skyfire, me encanta cómo está planteado. Cuando realizamos una búsqueda, sea por el método que sea, nos aparece una barra superior con iconos de varios buscadores. Pulsando en ellos obtenemos los resultados que ofrece ese buscador con los mismos términos de búsqueda. Comodísimo y rápido.

Skyfire: Pestañas de búsqueda

La gestión de favoritos es muy simple y efectiva. Muestra miniaturas de las webs y se sincroniza con los favoritos que tengas en Chrome. En la misma vista desde la que vemos los favoritos tenemos acceso a la pestaña de historial, donde se agrupan las páginas por día de visita. Nada revolucionario, pero funcional y más visual que lo que por el momento ofrece Chrome. Tampoco es que haya mucho margen en el que innovar en este aspecto.

Skyfire: Favoritos e historial

Una pega insalvable

Al abrir Skyfire por primera vez nos topamos con la gran pega de este navegador, por otra parte excelente. El primer párrafo del aviso legal acaba con esta frase:

El software Skyfire se conecta a los servidores de Skyfire para renderizar páginas web y contenido. Cuando usas el navegador, Skyfire tiene acceso a, y en muchos casos monitorizará, tu uso del navegador

Es decir, la empresa Skyfire recibe información sobre cada web que visitas. Y no es una opción que podamos cambiar, puesto que se trata de una de las características principales del navegador. Skyfire optimiza las webs que visitas para reducir su peso sin perder calidad. Pero el precio a pagar me parece demasiado alto, sobre todo si no hay forma de desactivar esta característica. Bueno sí, usando otro navegador. Lástima, por lo demás era una gran opción, pero esto no me motiva en absoluto.

En Xataka Android | Especial Navegadores en Android
Descarga | Skyfire en Android Market (gratis)
Sitio oficial | Skyfire

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios