Compartir
Publicidad

Nintendo, ahora que vas a hacer juegos para móviles, esto es lo que no debes hacer

Nintendo, ahora que vas a hacer juegos para móviles, esto es lo que no debes hacer
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nintendo, hoy nos hemos despertado en España con buenas noticias. Hemos oído a través de tu presidente, Satoru Iwata, que por fin vais a meteros en el mundo de los juegos móviles. Os lo dijimos hace tiempo pero parece que 2015 será vuestro año. Más vale tarde que nunca, y más en un mercado que todavía tiene mucho que ofrecer.

Sé que además de jugar a la Wii U y la Nintendo 3DS habéis pasado este tiempo viendo qué se ha hecho en los móviles. Fijo que habéis probado Puzzle & Dragons, he visto vuestro spin off para 3DS, y alguno que otro más. Eso sí, hay algunas que debéis saber para no liarla y que acabéis escaldados. Os hemos preparado unos consejos porque, como decíais en vuestro primer Zelda para NES, “It’s dangerous to go alone, take this”.

No abuses del free to play

Puzzle Dragons Mario Edition Party Customization

Nintendo, sabemos que el free to play es una máquina de hacer dinero. Ha habido muchos juegos que lo han roto con este modelo y seguro que ya conoces a Candy Crush y Crossy Road por ejemplo. Eso sí, no es tan fácil como meter micropagos a diestro y siniestro, Electronic Arts la lió mucho con su Dungeon Keeper.

A la gente no nos molesta que metas micropagos en tus juegos pero hazlos sin romper la experiencia más básica. No hagas que jugar se convierta en una tarea para esquivar tener que pagar unos pocos céntimos de cuando en cuando. Dosíficalos, premia a quien paga pero no te olvides de quien decide jugar sin invertir un euro.

No hace falta que seas avariciosa, este modelo te puede funcionar genial si lo implementas con sabiduría. Tienes un montón de juegos en Google Play que lo implementan a la perfección así que toma buena nota de ellos y apunta, aunque seguro que ya conoces a Asphalt 8 Airbone, Subway Surfers, Hopeless o Dots.

Aprovecha para aportar ideas nuevas

Wayward

El mercado de los juegos móviles ha crecido un montón. De hecho, su expansión ha propiciado que todos aquellos que enganchasteis jugando a la Wii ahora estén en el metro jugando a Candy Crush. Sin embargo, cuesta ver juegos nuevos y al final hay muchos refritos de las mismas fórmulas. ¿Endless run? Ya está muy visto.

Todavía hay espacios para ideas nuevas, podéis innovar como hicisteis en su día. Quizá funciona, quizá no, este sector es bastante caprichoso pero siempre ha sido muy receptivo a los juegos bien hechos. Recuerda, por cierto, que lanzar un juego para móviles requiere cierto mantenimiento en forma de actualizaciones con nuevo contenido.

Por cierto, no te enroques en los controles táctiles con gestos de un lado para otro. Funcionan, sin duda, pero hay juegos que han demostrado ofrecer mandos virtuales para juegos de acción que funcionan a las mil maravillas. Si no te lo crees, prueba Wayward Souls por ejemplo.

Desarrollar para varias pantallas

Nintendo, si vas a hacer juegos para Android debes de tener en cuenta una cosa. Esta plataforma no solo funciona en móviles y tabletas. Es cierto, no te voy a engañar, que es la gran masa de dispositivos con el sistema operativo de Google pero no son las únicas plataformas.

Piensa en Google TV, tus juegos podrían acabar allí, en consolas como Razer Forge. Piensa en esa opción también y en las posibilidades de jugar con un mando físico. Probablemente no son tu mercado principal, ni tiene pinta de que vayan a crecer mucho este 2015, pero no te olvides de ellas, es una opción más.

No abuses de la carisma y fama de tus personajes

Mp10newart3

Todos sabemos, tú también, que Mario es archiconocido y popular. Tienes un montón de personajes famosos por todo el mundo y eso te da un impulso muy grande para posicionar juegos. Sí, sé que suena cruel pero hay gente que queriendo jugar a lo mismo prefiero hacerlo con una cara conocida y no con un monigote desconocido.

Esto te da una posición muy ventajosa en el sector pero no abuses de ella. Sé que con tus consolas has hecho que tus personajes jueguen a todo tipo de deportes y los has puesto en todo tipo de situaciones pero ya te advertimos que si quieres triunfar y ganarte nuestro cariño no vale con poner una pegatina de Nintendo y al fontanero de marras en cualquier formato.

Tienes una marca muy potente, tu público te quiere pero no va a aceptar cualquier cosa que le eches a la cara. Cuida a tu público, dale lo que quiere pero en un formato apropiado. Los juegos para móviles no son solo una cara bonita.

Cuida los precios, no seas Square-Enix

Ffv

No te voy a engañar, es cierto que en Android a la gente le cuesta pagar por los juegos en algunas ocasiones pero si quieres asegurarte que pasemos por caja, pon precios razonables. No eres la única compañía que ha intentado entrar desde el mundo de los videojuegos “tradicionales” a los móviles, Square-Enix ya lo hizo en su día pero su política de precios es muy discutible.

Es difícil contentar a todo el mundo pero no te pases cobrando por los juegos y el contenido adicional. Dale el valor que creas que se merezca pero, de verdad, no creas que mucha gente está dispuesta a pagar 15 euros por un juego. Vas a vender pocos, es una barrera que echa a mucha gente atrás y estoy seguro de que el contenido puede ser bueno pero no todo el mundo está dispuesta a gastarse tanto dinero en un juego.

Hagas lo que hagas, no hagas como SEGA

Crazy

No eres, como te decía, la primera en querer triunfar en esto de los videojuegos viniendo de otra plataforma. SEGA, aquella compañía con la que mantuviste un pulso enorme en los noventa, ha decidido recalar aquí también pero no lo ha hecho con mucho acierto. Hagas lo que hagas, no seas como ella. De verdad.

Han basado buena parte de su estrategia en lanzar refritos de juegos antiguos. Algo que, como habéis dicho, no vais a hacer. Buena decisión. Son ports decentes aunque van dirigidos a un público que en su día ya los jugamos por lo que ahora solo aportan nostalgia. Jugar con la nostalgia está muy feo.

También han hecho algún que otro juego original pero son fórmulas que ya hemos visto muchas veces o intentos de continuar franquicias que no han cuajado del todo bien. Lo intentaron con un Sonic por episodios pero nos ha dejado a todos muy tibios.

La Consola Virtual es tu amiga

Retro

Con la Consola Virtual te ha ido muy bien Nintendo. Has rescatado juegos clásicos y tienes ya un catálogo muy amplio. Aquí tienes una buena oportunidad, especialmente para competir con los muchos emuladores de consolas de Nintendo que hay para Android.

Si ofreces juegos a un buen precio, aquí podrás hacer caja. Las adaptaciones son más sencillas que las que hizo SEGA en su momento (recuerda: no seas como ella). Sé que no quieres hacer refritos pero hasta ahora te ha ido muy bien con la Consola Virtual como plataforma retro.

¿Mi último consejo? Que nada de esto te va a garantizar el éxito. Lo siento Nintendo, pero el mercado de los juegos móviles se mueve muy rápido. Puede que estos consejos te ayuden pero lo que hoy es válido, puede que mañana cambie por completo. Es un sector complicado y lo puedes hacer bien pero hay algo que debes recordar: tu nombre no te dará el prestigio, tendrás que ganártelo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos