¿Por qué las aplicaciones en Amazon App Store están menos actualizadas que las de Google Play?

Sigue a

Amazon App Store

Nos ha llegado una consulta muy interesante a través de nuestro formulario de contacto. Carlos FN nos comenta que ha estado investigando por qué las aplicaciones en Amazon App Store suelen estar menos actualizadas que en Google Play. Misma aplicación, diferentes versiones. Y algunas directamente ni se actualizan.

Es frecuente que aplicaciones de pago sean más baratas en Amazon que en Google Play. Y siempre está el detalle de la aplicación gratuita del día, que aunque generalmente no son gran cosa, de vez en cuando aparecen algunas muy interesantes. ¿Pero compensa la rebaja, si tu aplicación no va a actualizarse?

No es poca cosa. Una de las apps que ha analizado, OfficeSuite Professional Pro, está más anticuada en Amazon que incluso su versión gratuita en Google Play. Es decir, si pagas por una aplicación en Amazon es habitual que tardes más en recibir nuevas versiones. Eres un cliente “de segunda”.

Desde Amazon, la única respuesta que recibió fue que para eso debía hablar con cada desarrollador. Tras consultar con un par de desarrolladores, ninguno le dio una explicación clara de por qué tardan más en actualizar su aplicación en Amazon.

Cómo funciona el proceso de actualización en Amazon

Para empezar, la inscripción como desarrollador cuesta 99 euros al año. Esto espanta a muchos desarrolladores independientes y minimiza las aplicaciones gratuitas disponibles. Lo que es lógico para una tienda que existe para generar ingresos, a diferencia de la de Google, que sobre todo sirve para reforzar el ecosistema Android.

Cuando un desarrollador quiere actualizar la versión disponible de la aplicación en Amazon, primero debe subirla sin firmar para que Amazon la autorice.

Pero no sólo la revisa, sino que Amazon le incrusta código propio. Entonces te la envía de vuelta, modificada. Para que luego vuelvas a enviarla ya firmada para publicación.

¿Google Maps? Pues más problemas

Si además tu aplicación usa los mapas de Google… más problemas. Kindle usa un fork de Android, que no es compatible con la API de Google Maps. Así que debes adaptar la aplicación a los mapas que ofrece Amazon o los de Bing, con los que la compañía tiene un acuerdo.

Es decir, que muchos desarolladores tienen la necesidad de mantener dos versiones diferentes de la aplicación: una para Google Play y otra para Amazon App Store.

Portada de Amazon App Store España

El resultado de todo esto es que a muchos desarrolladores no les compensa el esfuerzo de mantener dos versiones, y se centran sobre todo en mantener la de Google Play.

Y aunque mantengan su versión en ambas, Amazon tarda un poco más en responder, además de meterle algo de morralla al ejecutable. Así que las actualizan en Amazon App Store sólo de cuando en cuando.

Espero que con esto hayamos resulto vuestras dudas sobre este tema.

En Xataka Android | Amazon Appstore es un desastre según el creador de Apparatus, Amazon Appstore, un mal sitio para vender tus aplicaciones, Cómo comprar una app de Amazon en 30 sencillos pasos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios