Síguenos

Pena do Castelo. Sí, es cerca de mi pueblo

Mucho hemos hablado en el especial de viajes con nuestros smartphones de diversas aplicaciones, tanto de GPS como para hacer gestiones, tener un mapa y demás. Pero no todos vamos a tener una vacaciones de aventura, moviéndonos por decenas de sitios y teniendo aventuras, hay quienes vamos solamente a estar tranquilos con la familia en un lugar sin conexión.

En mi caso particular voy a un pueblo en tierras gallegas para pasar unas semanas con el resto de la familia y el término “conexión 3G” se podría considerar un mito y una leyenda. Por ello en estos casos hay que preparar el terminal con antelación para que no nos falle en estos momentos en los que queremos seguir al menos al tanto de lo que ocurre. Por ello vamos a preparar el smartphone para que nos siga siendo útil en este caso que será menos extraño de lo que creemos. Consideremos que tenemos algo de conexión 2G y si eso podemos pillar un Wi-Fi público una vez al día.

Notificaciones, para qué os quiero

IFTTT

Las notificaciones nos van a servir si necesitamos algo urgente o saber cuándo nos llaman la atención. en mi caso personal debo estar pendiente al menos a Twitter ya que tengo asuntos por acabar de los que me tienen que avisar, tanto por menciones como mensajes directo. No me termino de fiar de las notificaciones de Twitter, y menos si la app está en la tarjeta SD, que siempre da fallos.

Es por ello que vamos a centrarnos en un servicio externo más ligero y fiable, aunque tosco. Para este caso vamos a usar Pushover, un programa de notificaciones que centraliza todo tipo de notificaciones con varias aplicaciones, pero para que nos notifiquen lo correspondiente a nuestra cuenta de Twitter podemos usar el servicio de If Tis Then That, conocido como IFTTT.

Allí deberemos crear una receta que indique que cada vez que nos envíen un mensaje directo nos envíen una notificación a Pushover. Si nos vemos en la necesidad también podemos hacerlo con las menciones, pero no lo recomendamos si nos van a estar todo el día mencionando por cosas que no estamos haciendo en ese mismo momento.

Luego está el tema de correo, para ello usamos la aplicación de GMail a la que daremos la capacidad que nos avisemos por notificaciones con sus avisos automáticos. Si aún así no nos fiamos, IFTTT nos puede avisar en caso que estemos esperando un correo importante que cumpla con unos filtros a los que pongamos etiquetas o los de un remite en particular.

Para los tiempos muertos no hay nada mejor que jugar y leer

Kairosoft

No lo neguemos, no siempre es divertido estar en el pueblo y hay mucho tiempo muerto. Si no somos de tomar siesta ya que por norma general suele sentarnos mal, lo mejor que podemos hacer es instalar juegos y multimedia, en concreto lo mejor que podemos guardar son libros. En cuanto a juegos cada uno tendrá sus preferencias, pero los que para mí suponen una buena relación peso/tiempo consumido son los juegos de mi desarrolladora predilecta: Kairosoft.

Sus juegos tienen un precio algo más elevado que la media, pero aseguran mucho tiempo gastado de una forma lo suficientemente entretenida como para malgastar los tiempos de espera que no se pueden aprovechar de ninguna manera. En cuanto a la lectura lo mejor que podemos hacer es tirar de ebooks, ya que el peso es muy reducido y duran mucho tiempo.

Podemos optar por servicios online con resguardo offline, principalmente los servicios de Google Books y Amazon Kindle for Android nos permiten un buen catálogo y opción de resguardo offline que se puede sincronizar cuando volvamos a la civilización. Otra opción muy socorrida es la de llevar nuestros libros en formato .epub en un directorio de la memoria o microSD y acto seguido abrirlas con Aldiko. Este lector tan polifacético nos permite leer los epubs sin complicaciones, aunque sin muchas opciones más, pero recordemos que queremos sobrevivir, no manejar una nave interestelar de lectura.

Una última conexión para paliar el mono

Opera Mini

Se nos han acabado los juegos y los libros, ¿qué nos queda? Una conexión para ver lo que podamos con nuestra paupérrima conectividad que no pasa de EDGE en el mejor de los casos. Para estos casos nos conviene Opera Mini con la función de Opera Turbo activada. ¿por qué? Se lo preguntamos a los que viven en unas condiciones parecidas de desconexión.

Esta app es todo un éxito en los países emergentes donde las conexiones de datos son caras y débiles. Con la función de Opera Turbo de esta app el tráfico pasa por los servidores de Opera, que optimizan la visualización de la página para que nos cuesten menos datos a costa de perder algo de tiempo, lo que nos viene genial para los que poseamos un plan de datos limitados

Esta es la preparación que va a tener mi terminal para mis próximas vacaciones. Evidentemente estoy abierto a las sugerencias de nuestros lectores en caso que se me olvide algo

Os dejo con la lista de aplicaciones

En Xataka Android | Especial de viaje con Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios