Sigue a Xataka Android

Bosque Indonesia

Cuando recordamos constantemente en los posts que los móviles con Android se modifican para cualquier criterio imaginable, lo decimos con conocimiento de causa. Las capacidades de personalización alcanzan cotas que en un principio no se nos hubiera ocurrido, como fines médicos, sociales o, en este caso, de protección del medio ambiente.

Uno de los problemas con el que muchos gobiernos se tienen que ver es la tala ilegal de árboles en diferentes bosques tropicales. Un negocio que mueve mucho dinero y que sin embargo ocasiona graves perjuicios por la tala indiscriminada de árboles, lo que produce varios problemas a largo plazo en el medio ambiente.

Gracias a los teléfonos con Android y a la iniciativa de una ONG, se ha lanzado un programa piloto que se aprovecha de las funciones de viejos teléfonos con Android para prevenir la tala ilegal de árboles en Indonesia. El mecanismo es sencillo: se acopla un panel solar para cargar el móvil, se hace que el micrófono esté siempre encendido.

El teléfono está a la espera de escuchar el sonido de las motosierras y cuando escucha alguna de estas inmediatamente avisa a los guardias forestales para que detengan a los leñadores furtivos. Por ahora el programa está en fase experimental y están planificando una aplicación que permita a cualquier interesado saber dónde se produce la infracción para que pueda ayudar en caso de posibilidad.

Vía | New Scientist

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios