Síguenos

ChatOn

La semana pasada vimos cómo ChatON llegaba por fin a Android. Muchos esperábamos esta aplicación y es que Samsung había logrado vendernos muy bien su alternativa a WhatsApp y compañía. Tras unos problemas con el servicio de activación, ahora parece que funciona correctamente, ya podemos disfrutar del servicio de mensajería de la compañía coreana.

ChatON viene con muchas novedades y por ello hemos decidido hacer un análisis a fondo de la aplicación para explicaros cómo funciona y qué le hace diferente respecto a sus competidores. De momento os adelanto que Samsung ha hecho un trabajo realmente bueno pero la pregunta es ¿será suficiente para desbancar a la competencia? Veamos qué nos ofrece.

ChatON, mensajes de texto, imágenes animadas y sincronización de eventos

Una de las premisas de ChatON es la de ofrecer opciones que hasta el día de hoy no había ofrecido la competencia. Qué mejor forma sino de integrarse en el mercado que ofreciendo algo de valor añadido, además de la garantía de un servicio que funciona correctamente.

ChatON, para quien no conozca la aplicación, es un cliente de mensajería que busca hacerse un hueco entre los de su especie, que no son pocos precisamente. La principal función, como no, enviar mensajes de textos aunque lo cierto es que ofrece más posibilidades.

ChatOn

Además de mandar mensajes de texto podemos enviar fotografías y vídeos. Algo que, en mi experiencia de uso con otros protocolos de mensajería, he encontrado muy útil. De acuerdo, hasta aquí no ofrece nada nuevo pero ChatON se guarda un par de ases en la manga en lo que respecta a enviar contenidos a nuestros contactos.

Por un lado podemos enviar una especie de mensajes animados que no son más que una pequeña grabación de vídeo donde podemos combinar fotografías, trazos con el dedo y una colección de imágenes ya predefinidas. El resultado es curioso y nos permite enviar unas notas bastante resultonas. La grabación no es más que el proceso que hemos seguido para montar esa nota. Por ejemplo: colocar una foto de una tarta, dibujar luego un corazón con el dedo y finalmente añadir unas imágenes de la librería.

La otra opción interesante es la posibilidad de compartir evento de Google Calendar con nuestros contactos. ChatON se sincroniza perfectamente con los eventos que tengamos en nuestro móvil y nos permite compartirlos con otros contactos y que éstos los añadan a su agenda personal. Algo muy interesante para quedar entre amigos y no olvidarnos de las fechas.

ChatON y la gestión de contactos

ChatOn

Hablemos ahora de cómo ChatON organiza nuestros contactos. Además de las conversaciones con otra persona más la aplicación nos permite crear grupos. Algo especialmente útil para nuestros diferentes círculos de amigo y también por supuesto como herramienta de trabajo. Nada nuevo bajo el sol pero especialmente útil aún así.

Una novedad bastante interesante de ChatON es la posibilidad de emitir un mensaje en broadcasting. O lo que es lo mismo, enviar un mensaje de forma masiva a un conjunto de amigos independientemente de en qué grupos se encuentran. Además los usuarios que reciban este mensaje no sabrá quién más lo ha recibido, cosa que por ejemplo no sucede con los grupos de amigos.

En lo que respecta a la sincronización con la agenda personalmente no termina de gustarme cómo lo gestiona. La integración con los contactos no funciona tan bien como cabía de esperar. De momento no me atrevo a señalarlo como un problema ya que me gustaría esperar a que el servicio se expanda entre mi grupo de amigos para ver si realmente es así.

ChatON también nos permite modificar nuestros perfiles y añadir algunos datos como el cumpleaños. Una opción útil de los perfiles es calcular la compatibilidad que tenemos con otros contactos en función de lo que hemos hablado.

ChatON, personalización para todos los gustos

ChatOn

Tener una buena interfaz ayuda mucho y ChatON puede presumir de contar con ella. Tanto en diseño de los menús así como de las conversaciones se han cuidado bastante para ofrecer una experiencia intuitiva y agradable a la vista. Para mí, personalmente, tiene el mejor diseño de todos los clientes de mensajería que hay ahora mismo disponibles.

Cuando veo a la gente utilizar WhatsApp me llama la atención que muchos optan por cambiar el fondo de cada contacto. ChatON también nos permite personalizar nuestras conversaciones con fondos y también cambiar el estilo de las burbujas de mensajes. Un detalle curioso y que va más allá de lo que ofrece la competencia.

Los emoticonos, como no, también están presentes para aderezar nuestros mensajes. El estilo de éstos es propio de Samsung y el repertorio es un poco más corto que por ejemplo el que ofrece Emoji. Aún así hay más que suficientes donde elegir.

Multiplataforma y versión web, las armas de ChatON

ChatOn

Uno de los caballos de batalla del cliente de mensajería de Samsung es su naturaleza multiplataforma. Aunque de momento sólo ha llegado a Android el servicio se extenderá a otros sistemas operativos como Bada, iOS y RIM dentro de poco. Hay quien piensa que el hecho de ser multiplataforma no ayuda pero lo cierto es que en un grupo de personas en apariencia homogénea puede tener cierta heterogeneidad con la elección de sistemas operativos.

La otra gran baza es la posibilidad de sincronizar nuestra cuenta con una versión web. Algo especialmente útil para cuando estamos en el ordenador y no nos apetece estar atentos a las dos pantallas. Esta posibilidad era bastante demandada en la competencia y parece que ChatON ha escuchado nuestros deseos. De momento esta opción no se encuentra disponible y debería llegar dentro de poco.

Conclusiones

Samsung ha cumplido con las expectativas. Prometió un cliente de mensajería móvil con muchas opciones y eso es lo que nos ha traído. Además, en las pruebas que hemos hecho, la aplicación funciona perfectamente. La única pega es que los 11 Mb que ocupa no podemos moverlos de primera a la tarjeta externa. Algo que personalmente resulta engorroso si tenemos un móvil con poca memoria interna.

Personalmente Samsung ha logrado convencerme como alternativa a WhatsApp y compañía. La cuestión es si será del gusto de todos y se expandirá con rapidez entre los usuarios. Bajo mi punto de vista creo que esa es la clave para que ChatON triunfe o se convierta en una aplicación que pase sin pena ni gloria. Razones tiene para calar entre los usuarios, veremos si lo consigue.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios