Sigue a Xataka Android

Joyn

Los SMS cada vez van perdiendo más cuota de mercado debido a su elevado precio, y más habiendo alternativas gratuitas para los smartphones, un sector que no para de crecer. La alternativa por excelencia se llama WhatsApp, que no falta en prácticamente ningún dispositivo medianamente operable, aún habiendo alternativas más completas como LiveProfiles, ChatOn y GroupMe, pero estas no terminan de despegar.

Debido a las pérdidas de dinero que provoca, las caídas del servicio y los continuos problemas de seguridad que podrían ser explotados, había que organizar una alternativa entre todas las operadoras. Pero ello a finales del año pasado, 800 operadoras pertenecientes a la GSMA anunciaron que ofrecerían a sus clientes un sistema de mensajería por Internet denominado Rich Communiations Sytems (RCS-e) que sería capaz de competir con WhatsApp, Skype y similares.

Tras muchos supuestos y una intensa cantidad de rumores, parece que el nuevo sistema ya tiene nombre y será Joyn, marca que acaban de elegir los principales operadores de telecomunicaciones europeos para un servicio que incluirá chat, mensajería instantánea multimedia, agenda avanzada, videoconferencia, compartición de audio y vídeo en directo mientras se habla, etc.

Como alternativa a WhatsApp está muy bien planteada, el problema es arrastrar toda esa cuota de mercado que posee el programa a Joyn, cosa que tendrá complicada de no seguir unas pautas que convenzan a la masa crítica, que son los muchos usuarios que lo usan porque es gratis y no son muy aficionados a informarse de las novedades tecnológicas. Además, numerosos rumores que recopila El Economista, este servicio podría presentarse en el MWC que se celebrará a finales de este mes.

Pero lo importante es que cuenta con apoyo de los fabricantes en conjunción con las operadoras, y empresas como son Samsung, HTC, LG y Sony Ericsson son proactivos a usar este servicio, a falta de respuestas de otros dos grandes como son RIM y Apple, que se espera que venga integrado en los teléfonos y que simplifiquen e incentiven su uso entre los clientes con menos experiencia en el manejo del móvil (se quiere que sea tan sencillo de utilizar como mandar un SMS).

Pero debemos recordar que todo esto son solamente especulaciones, ya que no se sabe la fecha de lanzamiento ni sus funciones finales y especialmente una cosa importante: el precio, factor clave para que la gente empiece a usar este servicio o se quede en WhatsApp.

Vía | El Economista
En Xataka ON | Joyn, así se llamará el WhatsApp de las operadoras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios