Compartir
Publicidad

Es el 20 cumpleaños de ICQ, celébralo instalándotelo en Android y rememorando viejos tiempos

Es el 20 cumpleaños de ICQ, celébralo instalándotelo en Android y rememorando viejos tiempos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay dos tipos de personas, aquellas que recuerdan ICQ y las que han nacido después de 1990. Si eres de los primeros, enhorabuena, el viejo ICQ acaba de cumplir 20 años, que no son pocos en esto de las aplicaciones de mensajería. Dos décadas atrás ICQ era mucho más simple que nuestro WhatsApp o Messenger cual, pero compartía con estos la posibilidad de mandar mensajes.

La época de oro de ICQ depende mucho de tu país. Tuvo su pequeño momento de gloria en España antes de la era de Messenger (Windows Messenger, no el de Facebook), aunque otros países pueden no haber oído hablar de ICQ en su vida. Más de uno lo daba por muerto, pero ICQ nunca estuvo muerto, estaba de parranda.

De origen israelí, empezó su andadura como producto de la compañía Mirabilis hasta ser comprado por AOL en 1998 por más de 400 millones de dólares de entonces, que no son pocos. Fue sobre esta época cuando se publicó ICQ 99b con todas las funciones y el aspecto que probablemente recuerdes.

Icq

El salto del PC a los móviles no tardó mucho, y es que ICQ fue siempre un adelantado a su época introduciendo por ejemplo cifrado en las conversaciones, envío de elementos multimedia (enlaces, fotos, etc), estados y un sin fin de funciones que la competencia tardaría en incluir. La versión móvil llegaría primero a Palm OS, luego a Symbian S60, Windows Mobile, iOS y por fin Android.

Y ahí sigue, en Google Play, esperándote. ICQ no es ahora lo mismo que era antiguamente, especialmente desde que fuera comprado por el grupo Mail.ru. Se ha modernizado, incluye su propia versión de Snapchat stories, imágenes con filtros, videollamadas y la integración con redes sociales y servicios rusos.

Una cosa sigue siendo igual, no obstante, tu cuenta. Aunque te parezca increíble, tu viejo UIN, acrónimo de Universal Internet Number, un número de seis dígitos o más, sigue existiendo y sigues pudiendo iniciar sesión con él. Tu lista de contactos sigue ahí, probablemente congelada desde hace más de una década, esperando a que entres y la redescubras.

Icq2

Te hablararía de las virtudes del actual ICQ para Android, una aplicación de mensajería bastante decente, con una curiosa función para encontrar grupos cercanos o una búsqueda por sexo, género y edad (hablar con desconocidos siempre fue muy de ICQ), pero probablemente no te importe pues fuera de Rusia casi nadie lo usa. En cualquier caso, es una ocasión tan buena como cualquier otra para volver a iniciar sesión y abrir la ventana a las nostalgia de tiempos pasados.

En Xataka Android | WhatsApp contra Google Duo, ¿quién tiene las mejores videollamadas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos