Compartir
Publicidad

Google Messenger 2.0 se convierte en el WhatsApp de las operadoras, ya está aquí el estándar RCS

Google Messenger 2.0 se convierte en el WhatsApp de las operadoras, ya está aquí el estándar RCS
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo estándar de mensajería RCS ya está aquí. La nueva y renovada versión Google Messenger es el WhatsApp de las operadoras que la asociación mundial de operadores y empresas relacionadas GSMA anunció que llegaría antes de terminar este año.

Google Messenger 2.0 ya está activando el soporte de mensajería RCS en las operadoras compatibles, que a partir de hoy podrán ofrecer servicios de comunicación enriquecidos con todas las ventajas de los populares servicios de mensajería, como chats de grupo, compartir imágenes de alta resolución, vídeos, notas de audio, emojis o stickers desde la aplicación de mensajes de Google.

Estándar RCS

El estándar RCS es el sucesor de los SMS/MMS, que permite enviar mensajes enriquecidos a través de la red de datos o a través de la red Wi-Fi. De momento lo están activando en Estados Unidos como un servicio gratuito para competir contra WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage. Habrá que ver si en otros países comienzan a cobrar por estos mensajes. Para que tenga éxito las operadoras no tendrían que cobrar, y de momento no lo están haciendo.

Jibe

Todos los mensajes RCS pasan por los servidores de las operadoras como sucede actualmente con los SMS/MMS. Esto significa que el envío y recepción de mensajes RCS no estará gestionado por Google sino por nuestra operadora. Lo harán a través del perfil universal RCS que ofrece la plataforma Jibe de Google y del servidor certificado por la GSMA llamado Jibe Cloud para que los mensajes lleguen lo más rápido a cualquier operador compatible.

Jibe Cloud

El principal problema del estándar RCS es que de momento sólo está implementado en Android y no en todos los operadores, todavía no hay ninguna aplicación compatible en iOS o Windows Mobile. Por lo tanto, de momento el número de contactos es reducido, pero esto podría cambiar durante los próximos meses si Google lanza Messenger en otros sistemas operativos y activan el soporte RCS en todas las operadoras de la GSMA.

¿RCS en Google Allo?

Durante el lanzamiento de Google Allo se confirmó que en un futuro llegaría la integración con los SMS/MMS con lo que es posible que también se integre con el estándar RCS para no tener que usar dos aplicaciones.

Actualmente las diferencias entre Google Allo y Google Messenger son varias. En Allo todos los mensajes pasan por los servidores de Google. En Google Messenger los mensajes no pasan por Google, pasan por los servidores las operadoras. Allo ya funciona de forma gratuita con cualquier operador en Android y iOS. Google Messenger de momento sólo funciona en algunos operadores y sólo en Android. Por último, Google Allo está integrado con el Asistente de Google y cuenta las respuestas inteligentes.

De momento Google tendrá tres servicios de mensajería: El servicio de mensajería con sincronización en la nube y multidispositivo Hangouts, el servicio de mensajería inteligente Allo a lo WhatsApp pero gestionado por Google y por último su aplicación de mensajes Messenger con el estándar RCS de las operadoras.

Más novedades de Google Messenger 2.0

Google Messenger 2.0

Google Messenger 2.0 presenta un cambio de interfaz que permite encontrar con más facilidad a nuestros contactos favoritos, compartir de golpe varias imágenes, ver que contactos han leído nuestros mensajes, quién está escribiendo, ver un indicador de mensajes no leídos en la pantalla de inicio algunos dispositivos y compatibilidad con Android Nougat.

Messenger

Messenger2.0

En Xataka Android | Las 11 novedades de Google Allo 2.0 para Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos