Compartir
Publicidad
Seis funciones de Allo que Facebook Messenger probablemente copiará muy pronto
Comunicación y mensajería

Seis funciones de Allo que Facebook Messenger probablemente copiará muy pronto

Publicidad
Publicidad

Google Allo lleva ya una semana con nosotros y en ella ha cosechado más de un millón de descargas. No es mucho para venir de donde viene, aunque tampoco es poco. La aplicación está todavía muy verde, eso es innegable, aunque hay que reconocer que tiene alguna que otra buena idea incluida.

El problema -o no- de las buenas ideas es que con frecuencia llega otro y te las copia, emborronando los motivos por lo que alguien debería usar tu aplicación si la otra que ya tenían hace lo mismo. Facebook es en cierto modo un experto en esto, con ejemplos que van desde el lanzamiento de Google+ hasta la inspiración de Snapchat en Messenger e Instagram. La próxima víctima podría ser Google Allo.

Antes de empezar hay que recordar que esta lista es meramente especulativa y podría ser que absolutamente nada de lo que aquí se escribe se cumpla en absoluto. Podría ser otra aplicación la que copie estas ideas, o quizá ninguna lo vea necesario. En cualquier caso, por el estilo, los recursos detrás y la velocidad de desarrollo Facebook Messenger me parece el candidato más posible para integrar pronto estas funciones de Allo.

1. Message Preview

Message Preview es una nueva tecnología de Google por la cual puedes mandar mensajes a tus contactos aunque la otra persona no tenga esa aplicación instalada. La tecnología ha hecho su debut en Allo pero está ahora abierta para que otras aplicaciones la aprovechen.

Allou

Es una función enormemente interesante para cualquier aplicación de mensajería, aunque Facebook Messenger con sus mil millones de usuarios no lo va a aprovechar tanto como otras aplicaciones más minoritarias. Otro escollo es que se basa en el número de teléfono, el cual no tendrás de todos tus contactos, para disgusto de Facebook. En cualquier caso, es lo más probable que llegue a Facebook Messenger, al menos como prueba.

2. Gritos y susurros

La posibilidad de gritar o susurrar en Allo es una de mis funciones preferidas, por encima de un asistente que no sabe idiomas y hace menos de lo que nos esperábamos. Deslizando el botón de enviar hacia arriba, se hace el texto o los emojis más grandes antes de enviarlos. Hacia abajo, más pequeños.

Susurros

Tras usarlo un par de veces el gesto de deslizar el botón para cambiar el tamaño del texto se vuelve tan natural que se echa en falta en otras aplicaciones de mensajería. Las principales aplicaciones apuestan por texto plano y llano (salvo WhatsApp, que tiene algo de formato), pero Facebook Messenger lleva tiempo intentando ser atractivo para el público joven "a lo Snapchat" y estos gritos y susurros parecen encajar muy bien en esta visión.

Además, no nos olvidemos de que Facebook Messenger tiene algo parecido, aunque solo funciona con el icono del chat, generalmente el pulgar de "me gusta". Cuanto más tiempo dejas pulsado el botón, más grande se envía.

3. El modo incógnito

El modo incógnito de Google Allo y las conversaciones secretas de Facebook Messenger son prácticamente idénticas. Están cifradas de dispositivo a dispositivo, los mensajes pueden caducar y desaparecer automáticamente y también pueden convivir con conversaciones normales.

Secretas

La diferencia está en los pequeños detalles. En Allo puedes iniciar una conversación de incógnito desde el botón flotante, mientras que en Facebook debes activar un botón algo oculto. Además, el modo incógnito es un nombre más conocido y menos misterioso que las conversaciones secretas, lo cual lo hace más accesible.

4. El asistente

Copiar al asistente de Google es probablemente lo más difícil, dado todo lo que sabe Google de ti. Si alguien puede hacerlo, ese es probablemente Facebook, el cual lleva ya un buen tiempo trabajando en los distintos componentes necesarios desde la integración de bots en el chat hasta distintas iniciativas de inteligencia artificial.

Asistente

Fuera de Estados Unidos apenas podemos hacer gran cosa con los bots en Messenger (aparte de jugar al ajedrez y enviar fotos de cachorritos), pero es cuestión de tiempo que los bots mejoren y se extiendan. El Asistente de Google lleva una gran ventaja, pero puede que no le dure para siempre.

5. Buscador de chats

Siendo una aplicación de Google, no podía faltar el buscador. El buscador de Allo no decepciona, con una búsqueda rápida tanto en los nombres de los contactos como en el historial del chat. No es el caso del buscador de Facebook Messenger, que aparte de acaparar un buen trozo de la interfaz, solo busca usuarios incluyéndote todo tipo de personas y páginas que probablemente no te interesen.

Buscadores

¿No te acuerdas exactamente de una conversación? Pues buena suerte, porque aunque todos los mensajes -salvo los secretos- están guardados en la nube de Facebook, Messenger no te deja buscar en el historial. Sí lo puedes hacer desde la web de Facebook, aunque la verdad es que es muy lento y deja bastante que desear.

6. Las respuestas inteligentes

Las respuestas inteligentes de Allo son una función algo polémica, pues habrá a quien le moleste que se le responda con respuestas pre-grabadas en vez de molestarse en escribir un mensaje. En cualquier caso, tras el shock inicial, es tan rápido y fácil de usar que si finalmente están disponibles en más idiomas probablemente su uso se acabe normalizando.

Por ahora Facebook Messenger solo te ofrece una "respuesta inteligente", el botón de Me gusta. Si alguien te dice algo con lo que estás de acuerdo, en vez de escribir algo puedes simplemente aporrear el botón. No sería descabellado por tanto pensar que en el futuro haya más opciones.

En Xataka Android | Google Allo pasa la barrera de los 5 millones de descargas en una semana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos