Compartir
Publicidad

Curso de fotografía con Android (VIII): cómo conseguir mejores fotos con poca luz

Curso de fotografía con Android (VIII): cómo conseguir mejores fotos con poca luz
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Así como con retratos o paisajes nos podemos defender con bastante capacidad con los modelos recientes, en esta ocasión tenemos que remarcar la limitación de los sensores de imagen actuales montados sobre dispositivos Android en cuanto hablamos de condiciones de poca luz - ya sean situaciones de interiores o escenas nocturnas.

Son limitaciones físicas, que chocan con modelos como las réflex, porque además del sensor de tamaño pequeño los objetivos habitualmente montados en nuestros dispositivos Android son pequeños. Sin embargo, todo avanza, y ya conocemos modelos como la Galaxy Camera de Samsung - de la cual se espera una segunda versión - o el recién presentado Samsung Galaxy S4 Zoom.

Ajustar adecuadamente el balance de blancos, temporizador y enfoque al infinito

Una de las cuestiones más importantes es ajustar el balance de blancos en la aplicación de cámara de Jelly Bean a la hora de realizar fotografías en condiciones de baja luminosidad tanto si lo realizamos en interior como en exterior. Así aunque no tengamos muchos conocimientos de fotografía podemos probar a "enfriar" o "dar calidez" a la toma según lo que veamos. Aprovechando eso, busca contrastes de luz buscando un ambiente frío o cálido según quieras, como es en la siguiente toma.

http://www.xatakandroid.com/preview-sf/94358
Keoni Cabral - HTC EVO

Si tenemos muchas bombillas a nuestro alrededor será posiblemente usar el modo que tiene el símbolo de la bombilla, para que el ajuste de blancos trate de igualarse con la luz del ambiente y la toma resultante tenga unos colores más ajustados a lo que vemos. Y así con el resto de opciones. También puedes optar por un balance de blancos personalizado en el caso de algunas aplicaciones de cámara y ajustarlo midiendo a la zona central a un objeto que esté iluminado uniformente y sepamos que es un gris o un blanco como puede hacerse con la aplicación de la Samsung Galaxy Camera y otras aplicaciones de cámara.

http://www.xatakandroid.com/preview-sf/94358
Ajuste del balance de Blancos en la Galaxy Camera de Samsung

El temporizador es otra buena idea a tener en cuenta pues nos permite ganar cierta estabilización en el momento de la toma evitando la pulsación con el dedo. Más aún, un detalle divertido, la cámara de Jelly Bean puede activarse por voz con el consabido "patata", es la opción que tiene un micro.

http://www.xatakandroid.com/preview-sf/94358

Si no conseguimos enfocar (es uno de los problemas cuando falta luz) podemos usar algunas aplicaciones de cámara que permiten fijar el enfoque en infinito o incluso en la hiperfocal pero esto dependerá de nuestra cámara. Algunos de los modelos actuales lo permiten. Por defecto la cámara nativa de Android, no.

Night Camera +, una solución interesante

Hay algunas aplicaciones que permite realizar tomas de larga exposición, para así capturar más luz, y lograr una mejor exposición. El problema de dichas aplicaciones, que no son mágicas ni mucho menos (como alguno pretende en los comentarios de Google Play) es que si sabemos un poquito de fotografía sabremos que hemos de tener el dispositivo de captura lo más estabilizado posible.

Esto requiere algún tipo de sujección mejor que sujetarlo con nuestras manos. Existen pequeños trípodes a los cuales podemos acoplar con un poco de maña o algún accesorio nuestro smartphone Android. Y si no, busca un punto de apoyo, al menos.

Entre esas aplicaciones, a mi parecer, una que es interesante es Night Camera +, la cual presenta una versión también Lite, con menos opciones. Esta aplicación permite que puedas realizar "largas exposiciones" con tu cámara Android. Es decir, el diafragma de la cámara queda abierto durante los segundos necesarios para realizar una toma con una exposición equilibrada. No es la solución definitiva - presenta mucho ruido en las zonas de sombras, hay artefactos y el detalle podría ser mejor - pero a poco que tengamos algo de iuminación obtendremos mejores fotografías. Si la quieres probar usa primero la versión gratuita y después decide si te interesa.

http://www.xatakandroid.com/preview-sf/94358
Resultados usando Night Camera +

HDR, aún no es la alternativa

La técnica del HDR se presentaba en Jelly Bean como una nueva opción pero aún está bastante verde y los resultados no son bastante buenos aún.

http://www.xatakandroid.com/preview-sf/94358
Resultados usando la opción HDR

Es de esperar que dicha opción mejore con las futuras versiones de Android. De todas formas los modelos más actuales podrán aprovechar mejor esta técnica aunque de forma muy limitada pues salvo excepciones el rango dinámico de los sensores de imagen es muy limitado.

http://www.xatakandroid.com/preview-sf/94358
Linh Nguyen - Resultados de HDR con HTC One

Del flash, olvídate

Los flashes de nuestros Androides suelen ser bastante malos así que mejor olvídate de ellos en este tipo de situaciones salvo que quieras arruinar la foto o tener una foto con flashazo. Es mejor buscar la luz de una farola cercana o cualquier otra cosa que nos sirva para iluminar un poco, en el caso, por ejemplo de un retrato.

En resumen

Poco podemos hacer realmente para lograr calidad de imagen. Es una limitación física bastante importante de todos los smartphone, no solamente los de Android. Tal vez los que mejor se comportan en ese aspecto son los Lumia de Nokia pero nos salimos de nuestro ecosistema Android.

En el futuro sensores y objetivos mejores nos permitirán batirnos el cobre cuando las condiciones de iluminación sean pobres, por el momento la batalla está perdida pero la guerra, aún no.

En Xataka Android | Curso de fotografía con Android

En Xataka Foto | Curso de Fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos