Posterous

Noticias de Posterous en Xataka Android

Posterous es otro servicio web de tipo red social y de categoría microblogging, aunque por muchas de sus funciones actuales casi empieza a convertirse en un servicio de blogging.

Nació casi un año después de Tumblr, de el que ya os hablamos en la primera parte, y desde un principio se decantó por ser un servicio para usar desde tu email, casi prescindiendo de su web salvo para temas de configuración.

Posterous, la red social que se alimenta desde el email

Una maniobra muy inteligente por parte de Posterous, la de enfocar el uso del email como sistema para actualizar/publicar en tu cuenta. Todos tenemos email y sabemos usarlo, o por lo menos todos sabemos como enviar una foto de lo que sea a alguien. Esa pienso que fue la visión principal de sus creadores al exclusivizar este sistema, el email, para que cada usuario pudiera subir información a su cuenta.

El sistema te genera un email unipersonal, relacionado con tu espacio de Posterous, al que debes enviar ‘lo que sea’, pero con la premisa de que tienes que enviarlo desde algún email registrado en tu perfil. Olvídate del resto, Posterous ya se encarga de redimensionar las imágenes y maquetar los textos, así de simple. En este vídeo (en inglés) los fundadores te explican qué es y como funciona.

Con este paso, además, conseguían prescindir de aplicaciones para móviles e incluso de tener que usar la web de Posterous para escribir nuevas entradas. Desde cualquier cliente de email, ya fuera de ordenador o de móvil, podías seguir escribiendo para enviar a tu Posterous.

No obstante, desde un principio fueron evolucionando la zona de web encargada de gestionar tu cuenta, más acorde a todas las necesidades y actualmente ya se puede escribir y subir fotos desde tu zona de usuario (1) o enlazar con el cliente de correo para seguir el método tradicional.

Desde la zona de usuario también se pueden configurar las funciones de auto-publicación (2), administración de usuarios que tienen autorización para publicar (3) o funciones de editor jefe con los post publicados (4) entre otras muchas. En general la herramienta web es muy completa, tanto que incluso permite importar contenido desde otros blogs, por si quieres migrar y/o centralizar todo en Posterous (5).

En muchos sentidos Posterous es más potente que Tumblr, de hecho permite la inclusión/administración de comentarios en tus publicaciones (6). Por contra, a día de hoy, Tumblr sigue sin permitir comentarios nativamente, salvo instalando la extensión de Disqus, que siendo un servicio externo no queda tan acabado como en Posterous.

Con seguridad, la principal carencia de Posterous frente a Tumblr es la comunidad de usuarios fan del servicio, que por goleada gana Tumblr. Han sabido desde un principio darle ese espíritu que Posterous no consigue. En cualquier caso, no creo que se puedan ni deban comparar, cada persona empatiza con una red y eso no tiene que ser estorbo para los demás, además siempre está la posibilidad de darte de alta en las dos, es gratis.

Posterous, la aplicación oficial para Android

En un principio, no existía aplicación oficial, como pasaba con Tumblr, y era la comunidad de desarrolladores los encargados de nutrir el Android Market de alternativas para poder escribir en tu Posterous sin tener que usar tu email. Primero sacaron la versión de iOS (como suele pasar siempre) y posteriormente la versión de Android.

La aplicación para Android la han actualizado recientemente, aunque han sido cambios de nuevas funciones más que del interfaz, que sigue siendo muy simple y facil de manejar. En lo referente a la configuración tiene tiene lo básico (1) y casi todas las configuraciones tendrás que hacerlas desde la web (2).

El interfaz para publicar sigue la linea general, con lo básico para no complicarse demasiado. Como ya hemos dicho, en Posterous ya se encargar de maquetar y adaptar el material gráfico que su publicas, para que así el usuario solo tenga que emplear su tiempo en escribir. A destacar de este interfaz encontramos la posibilidad de incluir fotos y vídeos, ambos grabados en el momento de la edición o recurriendo a la galería de tu móvil (3). También tiene un apartado extra para poder añadir las etiquetas a tus publicaciones, algo que si resulta interesante poder añadirlo en el momento de la publicación (4).

En lo referente a llevar un seguimiento de lo que publicamos y de lo que publican otros usuarios de Posterous a los que seguimos también cumplen sin mayor detalle (5).

Al igual que os sugeríamos con Tumblr, os invitamos a que os saquéis una cuenta en Posterous y a añadirla en los comentarios (solo cuentas de Posterous). En la tercera parte hablaremos de algunas aplicaciones alternativas para manejar vuestro Tumblr y/o Posterous.

En Xataka Android | Aplicaciones para gestionar tu tumblelog: Tumblr (1ª parte) Web oficial | Posterous Descarga | Posterous en Android Market (gratis)

Inicio