Compartir
Publicidad

Es posible identificar la cámara de tu móvil mediante su patrón único con CamFinger

Es posible identificar la cámara de tu móvil mediante su patrón único con CamFinger
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Igual que las huellas dactilares, las cámaras de nuestros teléfonos tienen un patrón único que las identifica y diferencia de cualquier otra cámara ahí fuera, incluso aunque sea el mismo modelo. No estamos hablando de un número de serie, sino de un patrón generado a partir de las imperfecciones de los sensores de tu cámara.

¿No te lo crees? Lo único que tienes que hacer es instalar CamFinger y hacer cinco grupos de cuatro fotografías en ráfaga para que el sistema analice tu patrón. Al acabar obtendrás tu huella única, podrás compararla con la de otros modelos y, de paso, colaborarás en un estudio sobre el uso de este patrón para la identificación de usuario.

Posible problema de privacidad

Seguro que has visto algo parecido en infinidad de películas y novelas de misterio. Una letra esquita a máquina de escribir incluye una pequeña imperfección en una de las letras, que lleva a la máquina correcta, un papel impreso incluye una muesca igual a la que hace cierta impresora o una huella de un zapato tiene el número desgastado de tal forma identificando el par concreto. La idea aquí es la misma, pero con los sensores de la cámara.

A simple vista las fotos que haces con tu cámara son en apariencia perfectas, pero cuando comparas fotografías hechas con un mismo sensor en un mismo teléfono, un patrón de ruido se repite. No lo puedes apreciar a simple vista, claro, pero sí puede ser extraído tras analizar las imágenes. El equivalente sencillo para explicarlo sería que es el equivalente a tener una mancha en la lente de la cámara, que se repetiría en todas las fotos. Habrá millones de móviles iguales ahí fuera, pero solo el tuyo tiene esa mancha.

Camfinger

CamFinger es una utilidad que extrae esa marca única (o al menos muy rara, estadísticamente hablando) para concenciarnos de la posible implicación que tiene esto para la privacidad. Aunque improbable hoy en día, es posible que en un futuro se pueda usar un sistema similar para rastrear nuestras fotos, pues lo único que se necesita es tener la foto en sí. El sistema no depende de cuentas de usuarios, metadatos EXIF o ningún añadido: se basa simplemente en las fotos.

Si quieres comprobar tu patrón, así como participar en este estudio, lo único que tienes que hacer es instalar CamFinger y hacer fotografías. No necesitan ser fotografías bonitas, y de hecho es mejor que no incluyan nada personal pues se subirán a sus servidores. No importa lo que sea (por ejemplo, una nube), con tal de que la imagen sea lo suficientemente clara y brillante.

Tras obtener tu patrón único puedes hacer comparaciones con los de otros usuarios, que te mostrará el porcentaje de diferencia, estimando si la foto ha sido tomada con el mismo móvil o no.

CamFinger

CamFinger1.1.2

Vía | PhoneArena
En Xataka Android | Cómo escanear tus fotos en papel fácilmente con Google PhotoScan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos