Compartir
Publicidad

Android Wear, una apuesta interesante pero ¿suficiente para triunfar?

Android Wear, una apuesta interesante pero ¿suficiente para triunfar?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer vimos como se presentaba Android Wear, la apuesta de Google para los dispositivos wearables. Hasta la fecha hemos visto varios dispositivos de este estilo, relojes de momento, como Pebble, Samsung Galaxy Gear o Samsung Gear 2. Pero estas soluciones estaban usando sistemas operativos no optimizados para esta tarea.

Por ejemplo Pebble usa un sistema operativo en tiempo real optimizado para esta tarea, pero en definitiva propietario. Samsung en su primera versión usó Android pero en la segunda se pasó a Tizen. El problema es que no hay un sistema operativo optimizado para llevar en dispositivos pequeños y estándar para que sea compatible con un cualquier móvil Android, todo se basa en un aplicación específica en el teléfono y un SDK particular. Pero esto ha cambiado con Android Wear.

¿Qué es Android Wear?

Android Wear es un sistema operativo optimizado para llevar en dispositivos wearable. Esto significa que no es autónomo, tiene que estar conectado a un teléfono Android para funcionar. La idea que hay detrás de estos dispositivos es que nos muestren notificaciones del teléfono y podamos interaccionar con ellas sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.

La ventaja de Android Wear es que se integra perfectamente con las ya existentes notificaciones de Android sin necesidad de hacer nada. Hay que instalar una aplicación pasarela, que seguramente venga de serie en el futuro, pero una vez hecho esto ya funcionan las notificaciones (todas) en nuestro dispositivo Android Wear. No hay que hacer nada específico como con Pebble, que tiene su propio SDK, y no hay que tener un móvil de una marca concreta, como pasa con los smartwatches de Samsung.

Lo bueno de Android Wear es tenemos un sistema operativo perfectamente integrado con el ecosistema Android y que puede interaccionar con el teléfono de una forma muy elegante. Las soluciones existentes no se integraban tan bien con toda la base instalada en la actualidad y esto es una gran ventaja. Creo que este movimiento por parte de Google es muy acertado y que cualquiera que quiera sacar un dispositivo wearable tendrá que considerar este sistema operativo.

La clave, las notificaciones

Google sabe detectar las ventajas de su ecosistema y, tal y como he defendido en múltiples ocsaiones, lo mejor de Android son las notificaciones. Si hay algo que podríamos sacar fuera del móvil y que aportara valor es precisamente esto, las notificaciones.

Con un dispositivo basado en Android Wear tendremos las notificaciones fuera del teléfono y podremos interaccionar con ellas, tanto para descartarlas como para realizar acciones por voz, como por ejemplo responder a un chat. Y lo mejor es que esto funciona sin hacer apenas cambios en las aplicaciones, hay que seguir usando las funcionalidades que ya tenían las notificaciones en Android.

Otro punto que Google tiene fuerte en Android es Google Now. Y sabe que sacar Google Now del teléfono y ponerlo en un dispositivo wearable puede dar valor a los usuarios. Por tanto en los vídeos de Android Wear hemos visto bastante de Google Now, aunque no está claro si vendrá de forma estándar.

¿Sólo smartwatches?

Moto 360

De momento los únicos dispositivos wearables son los smatwatches. Y es que el reloj es el sitio más evidente para tener notificaciones fuera del teléfono. Siempre apuntan a que los dispositivos conectados pueden ser muchos, pero al final siempre acabamos hablando de relojes.

Sinceramente, veo pocas posibilidades más allá de los relojes inteligentes para Android Wear. Lo único que se me ocurre son las gafas inteligentes, pero se supone que Google tiene otro ecosistema para esto. Está por ver si las Google Glass acabarán estando basadas en Android Wear o no.

Y la otra duda es si los dispositivos cuantificadores estarán basados en Android Wear. Desde luego Samsung ha entendido que los relojes inteligentes aportan más valor si además cuantifican, pero no está tan claro si un dispositivo exclusivamente cuantificador tendrá algún valor con Android Wear si no necesitamos ver en él notificaciones.

¿Suficiente para triunfar?

La propuesta de Google es muy interesante. Sacan de los móviles Android lo mejor que tienen, las notificaciones, y las ponen en un lugar de fácil interacción, con gestos táctiles y comandos de voz.

Además vemos Google Now fuera del terminal con lo que podemos tener la información relevante al momento en el que estamos directamente en nuestra muñeca. Es también una idea genial por parte de Google.

De hecho me parece la mejor idea que he visto hasta ahora para dispositivos wearables. Pero, ¿es suficiente para triunfar? ¿Cómo es de necesario tener las notificaciones en nuestra muñeca? No lo tengo claro. Los teléfonos móviles inteligentes son imprescindibles hoy en día. Los tablets sustituyen a los PCs. Pero los dispositivos wearables no me generan esa atracción.

La propuesta de Google es la mejor del momento y estoy convencido de que si este tipo de dispositivos triunfa, Android Wear triunfará. Pero no estoy tan seguro de que los dispositivos wearable no sean más que una moda pasajera.

En Xataka Android | Android Wear, la versión del sistema operativo para wearables anunciada oficialmente | Moto 360 y LG G Watch, los primeros smartwatches con Android Wear

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos