Sigue a

MWC

Una vez terminado el MWC 2012 y haber tenido tiempo de jugar con las novedades que allí se han presentado, llega la hora de recapitular y pensar lo que realmente me ha impresionado este año en Android. Y en estos casos es mejor dejarse llevar por las primeras impresiones, lo que realmente te dejó con la boca abierta cuando lo viste.

En esta ocasión han sido tres cosas que me han dejado impresionado. Cada una por una cosa y puedo entender que haya gente que no le parezca significativo, pero son tres cosas que marcan la diferencia. Estas tres cosas son el Asus Padfone, Ubuntu for Android y Samsung Galaxy Beam. Vamos a pasar a hablar de ellas.

Asus Padfone

Asus Padfone

La idea de Asus de combinar un móvil, un tablet y un portatil alrededor de un único dispositivo con accesorios es simplemente genial. Los móviles son realmente muy potentes y pueden realizar las tres funciones sin ningún problema. Claro que una cosa es tener la idea y otro hacer un buen producto. Pero Asus en esta ocasión ha sabido hacer un producto impresionante.

Simplemente el teléfono, que tiene un acabado excelente, con una parte trasera rugosa muy atractiva, es impresionante. Un terminal con Ice Cream Sandwich que más de uno quisiera tener suelto. De momento no se sabe si se venderá suelto, pero casi seguro que vendrá al menos con la estructura que lo convierte en tablet.

El tablet también tiene un acabado muy bueno, y la integración con el teléfono es total. Es algo más gordo que los tablets que se ven últimamente, pero es comprensible ya que tiene que caber el teléfono. Todos los detalles están pensados, como por ejemplo huecos para la cámara y el flash traseros, sin tener que añadir hardware adicional en la parte tablet.

La idea de cómo solucionar el tema de las llamadas es simplemente genial, con el stylus que sirve tanto para hablar como para escribir en la pantalla. Echo en falta algún hueco en el teclado para que el sylus descanse cargándose, ya que puede ser un fastidio que se acabe la batería del mismo cuando nos llaman.

Ubuntu for Android

En la misma línea del Padfone, pero con un enfoque completamente diferente, tenemos la idea de Ubuntu for Android. Poder verlo funcionando sólo unos días después de su anuncio ha sido realmente un privilegio, y ya dije en su día que la idea me pareció excelente.

Lo bueno del asunto es que el software corre de forma muy fluida. Tenemos un Ubuntu funcional corriendo sobre el teléfono y además todo el sistema Android funcionando el paralelo. Podemos tener un teléfono y cuando necesitamos el ordenador conectarlo al dock y tener un sistema operativo más enfocado al escritorio.

Además en el campo corporativo puede ser una solución muy interesante. Nos mostraron también cómo podría funcionar como thin client pudiendo tener aplicaciones de Microsoft, como Excel y Powerpoint, siendo ejecutadas en un servidor, pero teniendo el interfaz sobre Ubuntu. Este tipo de estrategias podrían ahorrar muchos costes en IT a las empresas, dando a sus empleados un móvil que actuaría de ordenador y para aplicaciones potentes tenerlas residentes en los servidores.

El único problema que le veo es que la gente de Ubuntu nos ha comentado que el software estará muy ligado a los terminales concretos, y que su comercialización será muy dependiente de acuerdos con fabricantes. Son bastante escépticos de que se pueda meter Ubuntu a un móvil genérico (aunque potente) sin trabajo adicional por parte del fabricante y de Canonical. Veremos si es cierto, ya que muchas veces se ha infravalorado la capacidad de la comunidad a la hora de crear ROMs.

Samsung Galaxy Beam

Samsung Galaxy Beam

La idea de Samsung Galaxy Beam no es nueva, y aunque tenía mucha curiosidad por verlo funcionando me imaginaba que la calidad no sería muy buena. He visto picoproyectores que viñeteaban las esquinas de la proyección, y siendo un teléfono no me esperaba un resultado mucho mejor.

Sin embargo quedé muy sorprendido. Por un lado el picoproyector da una calidad excelente, sin ningún viñeteado y con una luminosidad muy buena (he de decir que lo enseñaban en una sala oscura). El replicado era perfecto y la forma de encender la proyección era únicamente pulsando un botón. También se podía rotar la proyección de una forma muy sencilla.

Además este teléfono viene con una aplicación pensada para hacer presentaciones, que permite escribir sobre la presentación que se está realizando, borrar y señalar partes concretas. Me parece una herramienta corporativa bastante interesante.

Otra cosa que me sorprendió de este teléfono es que no es mucho más grueso y pesado que otros de su gama, ni mucho menos. La parte superior es algo abultada para que quepa el proyector, pero ya está. El resto del teléfono es muy funcional. Me dejó muy buen sabor de boca.

Conclusiones

Seguramente a otras personas les habrá impresionado más otras cosas que han visto en el MWC, por ejemplo los móviles con procesador de cuatro núcleos, el diseño de los nuevos Xperia o teléfonos que se pueden sumergir completamente en agua. Pero a mi lo que realmente me ha dejado con la boca abierta, sin desmerecer los casos que acabo de comentar, el el Asus Padfone, Ubuntu for Android y el Samsung Galaxy Beam.

En Xataka Android | Un vistazo al Asus Padfone, en vídeo | Primeras impresiones de Ubuntu para Android | Samsung Galaxy Beam, Android con proyector integrado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios