Compartir
Publicidad

¿Qué será posible tener con Android Wear?

¿Qué será posible tener con Android Wear?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de una semana Google anunció oficialmente Android Wear, su plataforma para que los fabricantes puedan crear dispositivos wearable. Ya conocemos los modelos de LG y Samsung, aunque parece que muchos están esperando a que Motorola lance dentro de poco el Moto 360.

Sabemos que Google esta vez va ser menos permisiva con los fabricantes y no permitirá, de momento, personalizaciones en la interfaz. Ahora bien, ¿conocemos realmente todas sus posibilidades? Hay muchas posibilidades y, como suelen decir los angloparlantes, sky is the limit. De momento sólo hemos visto una pequeña parte de ello. Vamos a hacer un repaso.

Información contextual, siguiendo la estela de Google Now

Hay que reconocerle a Google que el trabajo que hace con Google Now es sobresaliente. Vale, no es perfecto, a veces tiene fallos y hay aspectos que seguro que cambiaríamos para mejor. Con un Android Wear sincronizado con nuestro móvil tendremos toda la información contextual que ofrece este buscador mucho más a mano.

Recorridos en transporte público, citas en la agenda, avisos por donde pasemos e incluso indicaciones de Google Maps sin tener que mirar la pantalla. Aquí nos encontramos con un auténtico filón y un valor diferencial importante respecto a lo que ofrecen otras plataformas de wearables. Ni Samsung, ni Pebble ni Sony son capaces de hacerle sombra en este apartado.

Para mí Google Now a día de hoy es una de las aplicaciones más útiles y una de las indispensables. Sé que es una cuestión personal, y que no es plato de buen gusto para todos, pero tener toda esta información en la muñeca es fundamental. Ahora sólo queda que en Mountain View sigan trabajando para hacerlo todavía más potente.

Comandos de voz

Otra función heredada de Google Now y que aprovecha el trabajo previo hecho con el sistema de reconocimiento de voz. Llamar a un taxi, responder un SMS o añadir recordatorios directamente desde el reloj. Útil es, de eso no hay duda aunque personalmente me parece un poco extraño todavía hablarle a un dispositivo electrónico a través de órdenes habladas.

wear.jpg

De nuevo, un aspecto donde Google marca la diferencia respecto a la competencia. Ni Galaxy Gear, ni Pebble ni Sony Smartwatch 2 permiten esta función. Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que es un dispositivo que recibe notificaciones constantemente. A veces además de leerlas queremos poder responder brevemente. Veremos si el sistema de reconocimiento no nos traiciona.

Seguridad, desbloqueo y búsqueda del móvil

Durante el último Google I/O se presentó una función que tendrán los dispositivos Android Wear: la posibilidad de desbloquear el móvil si éste detecta que lleva un gadget emparejado. El radio de detección es sensible para asegurarse que somos nosotros, y no otros, quienes vamos a utilizar el teléfono. Algo muy sutil pero, a priori, efectivo.

Otra función relacionada con la seguridad será la de buscar el móvil desde el reloj si estamos cerca. Google ya tiene un servicio de este tipo y si nuestro móvil está cerca podemos buscar su localización usando Google Maps o enviando una señal de audio para que lo encontremos entre los cojines de casa o donde quiera que lo hayamos dejado.

Ejercicio y cuantificación

Sigue siendo uno de los temas más boyantes a día de hoy. Pulseras de actividad, podómetros conectados al móvil. Nos puede gustar más o menos pero podremos utilizar Android Wear para contar nuestros pasos y saber cuánto hemos andado cada día. Una buena iniciativa que en parte también es heredada de Google Now, que también tiene su propio sistema para medir distancias mes a mes.

En este apartado quizá se queda algo cojo comparado con Gear 2 y Fit. De momento no hay sensores de pulsaciones pero seguramente quien quiera esta tecnología ya lo esté usando a través de dispositivos más precisos y sofisticados.

Android Wear

Además de la calidad del sueño, queda ver si Android Wear en un futuro sirve para integrarse en gadgets más sofisticados para medir giros, aceleraciones y repeticiones haciendo, por ejemplo, ejercicios de gimnasio. En Indiegogo hay uno buscando financiación y es bastante interesante.

El futuro: el que los desarrolladores quieran

Lo más prometedor de Android Wear es su futuro. Dos dispositivos en la mesa y los que quedan por llegar. Google ya ha logrado convencer a muchos desarrolladores de todo el mundo para que trabajen con Android y pasar a los wearables debería ser un paso natural. Para las plataformas cerradas como las de Samsung y Sony el esfuerzo por su parte ha sido mayor para convencerles y habiendo entrado ya los de Mountain View parece difícil retenerles en plataformas exclusivas.

Según pase el tiempo, ahora que los desarrolladores ya tienen los Android Wear, veremos muchas más aplicaciones. Esperemos que prime calidad ante cantidad y que lo que nos encontremos dentro de unos meses sea realmente útil. Esperemos que sirva para todo lo que hemos hablado así como para pasar música, enviar documentos a Chromecast y mucho más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos