Síguenos

Square, un TPV en tu Android

El sistema de pagos desde el móvil es algo que se instaurará entre nuestros hábitos diarios a corto y/o medio plazo según las previsiones. Tanto Google como otras compañías están investigando un sistema seguro, cómodo y asequible para cualquier usuario. Cierto es que llevamos ya casi una década escuchando propuestas de pago desde el móvil, a través del SMS o mediante recargo en la factura de nuestra operadora de telefonía, pero en la mayoría de los casos no acaba de convencer ninguna de las opciones actuales.

Desde hace tiempo llevo siguiendo la propuesta de Square, una empresa de EEUU que comenzó su viaje en la aventura del pago seguro desde el móvil sobre la plataforma iOS. Su sistema, como su aplicación, se ven francamente bien y parece una alternativa más a las propuestas que llegarán durante este año y principios del siguiente. Como han decidido dar el salto a Android nos ha parecido correcto repasar cómo ven ellos el pago cómodo y seguro a través del móvil.

Square, un TPV en tu Android

Square, algo más que un TPV

Square es un servio de pago/cobro enfocado al pequeño comerciante más que a los usuarios, aunque el beneficio sea mutuo. Consiste en una aplicación bastante bonita y fácil de usar, que emula un TPV (terminal punto de venta) donde el comerciante puede registrar toda la información de la venta, ya sea en efectivo o mediante pago con tarjeta de crédito. Cuando el cliente elija la segunda opción, el comerciante, a través del dispositivo lector de tarjetas de Square podrá recoger la información de la misma además de validar la operación mediante la firma del comprador.

Square, un TPV en tu Android

Finalizada la validación del pago mediante la conexión de datos del móvil (WiFi o 3G), el usuario podrá solicitar un comprobante de la compra por SMS o email donde, además de la descripción del producto y una fotografía, se podrá añadir la geolocalización de la venta.

Square, un TPV en tu Android

La comparación con el tradicional TPV no se puede evitar, ya no sólo por el tamaño y la versatilidad de Square, si no porque funciona bajo la red de datos móviles, mientas que un TPV lo normal es que funcione bajo un sistema de conexión fija. Independientemente del tamaño de un TPV, con Square además dispones de la posibilidad de geolocalizar la tienda, para ofrecer más información al comprador cuando reciba el comprobante, además de la foto. También podrá llegar a sitios como tiendas o negocios ambulantes. Por descontado que la aplicación de Square se puede actualizar con sucesivas mejoras o implementaciones.

En el siguiente vídeo en inglés, Justin.tv nos enseña cuan simple es el proceso de vender con Square, aunque utilicen un iPhone el funcionamiento con Android es exactamente igual.

Como es lógico, este servicio debe tener algún coste. En EEUU el coste estándar para que un comerciante pueda utilizar el cobro mediante un TPV ronda el 5% del valor de la venta. Con Square ese coste deja al comerciante un recargo del 2.75%, que es un precio muy competitivo, además que la aplicación es tratuita y el lector lo están regalando para así promocionar su difusión. Según el último balance, el índice de crecimiento va en torno a los 100.000 nuevos negocios al mes, lo que es una cifra bastante prometedora.

Square Card Case, la evolución

Paralelamente a Square los mismos desarrolladores han creado Square Card Case, que en este caso está pensada para nosotros los compradores. Esta aplicación y servicio lo que te permite es dar de alta tus tarjetas de crédito y así tener una cartera virtual, para de esta forma poder utilizarlas instantáneamente en los negocios donde Square esté implantado.

De esta forma sólo tienes que entrar en la aplicación, seleccionar el negocio al que vas a acceder para pagar algo. Posteriormente sólo tienes que indicarle al vendedor que lo vas a pagar por Square, sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito. El vendedor, a través de la aplicación, podrá descubrir que eres tú y que has aceptado el pago. Al comprador le llegará igualmente una notificación del cobro, como comprobante. Realmente es fascinante lo bien pensado que está. Te dejo con un vídeo demostración de este proceso.

Para rematar la idea, han creado una red social donde los abonados al servicio pueden ver opiniones de los comercios, como un servicio postventa, con lo que consiguen que la gente hable de ellos y se popularice aún más. La aplicación también es gratuita par Android.

Square, conclusión

Es fascinante las propuestas que los desarrolladores pueden crear y proponer para solucionar casos cotidianos de nuestro día a día, con alternativas tan sorprendentes, fáciles de usar y con fácil implantación como Square. La pega es que el servicio de momento sólo funciona en EEUU, donde se está propagando rápidamente visto lo visto. Nos gustaría mucho que decidieran dar el salto a otros países, porque la idea de prescindir de cargar con tanta tarjeta de crédito o dinero sería una comodidad, sea Square o la propuesta que Google y demás propongan.

La única pega encontrada es que, según VeriFone, el lector actual no codifica la información antes de enviarla a la aplicación del móvil, así que algún vendedor mal intencionado podría utilizar una aplicación camuflada para robar la información sensible de tu tarjeta de crédito. No obstante es una solución que con una actualización del lector se arreglaría. Todo lo demás, como se puede leer en el apartado de seguridad de Square, está muy controlado, ofreciendo un servicio muy fiable y seguro como el que más.

Esperemos que iniciativas como esta surjan pronto en nuestras fronteras porque serán bienvenidas por los comerciales y los usuarios.

ACTUALIZACIÓN: Tal y como nos apuntan nuestros compañeros de Pymes y Autónomos después de analizar las cuotas de los TPV en España, parece que Square a nivel de costes no sería nada competitivo, ya que está pensado para el sistema de pagos y comisiones de EEUU y aquí de momento resultaría poco recomendable salvo para comercios ambulantes. Por supuesto todo sería cuestión de que replantearan el sistema de comisiones por el servicio para poder competir en España, pero ahí queda la aclaración.

Web oficial | Square
En Applesfera | VeriFone pone contra las cuerdas a Square, el lector de tarjetas de crédito para iOS
En Xataka Android | Google Wallet, los pagos a través de Android llegan a EEUU

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios