Síguenos

ZERO Devices Z902

Hace tiempo que esperamos que Android ocupe un lugar prominente en el salón de casa. Y por eso hoy analizamos el ZERO Devices Z902, un stick Android que se conecta a la televisión para convertirla en un centro multimedia muy completo.

ZERO Devices Z902, hardware

El ZERO Devices Z902 tiene dos puertos miniUSB, uno USB y salida HDMI en un dispositivo que tiene el tamaño de un mechero, de manera que podemos conectarlo de forma directa a un televisor y añadir los periféricos que queremos, como ratones y teclados. Las pruebas las hemos hecho con un teclado y ratón inalámbrico Logitech, que funcionaron a la primera sin necesidad de instalar nada. También tiene un slot para tarjetas microSD.

Uno de los conectores miniUSB se usa para la alimentación. Por tanto debemos conectar dicho conector o bien a un puerto USB de la televisión, set-top box o cualquier cacharro que tengamos con salida USB, o conectarlo con un cargador de móvil a la red eléctrica (no viene incluido con el dispositivo).

El otro puerto miniUSB es OTG, es decir, se puede convertir en un USB normal con un pequeño adaptador que viene de serie. Por tanto tenemos dos puertos USB disponibles, uno para el ratón y teclado inalámbricos y el otro para conectar un pen drive o disco duro en el que poner contenidos multimedia. El disco duro que conectemos debe estar alimentado, ya que el puerto no es capaz de alimentar un disco duro de 2,5”.

Como procesador usa el chip Allwinner A10 a 1 Ghz. Además cuenta con 1 GB de memoria RAM, 4 GB de memoria interna, así como conectividad WiFi. En principio unas especificaciones algo justas para un centro multimedia y que, efectivamente, en ocasiones se quedan cortas.

ZERO Devices Z902, software

El sistema operativo es Android 4.0, y el escritorio que tenemos es el de un tablet, antes de la unificación de interfaces entre móvil y tablet que hemos visto con el Nexus 10. El dispositivo viene con Google Play y por lo tanto es muy fácil instalar todo lo que queramos.

Por defecto el Z902 viene con un navegador de archivos que es capaz de reproducir vídeos, fotos y música. Su uso es bastante intuitivo, y por ejemplo permite reproducir vídeos con subtítulos separados (srt, por ejemplo), pero en general es excesivamente simple. No es un problema, ya que podemos instalar lo que queramos.

Yo por ejemplo he probado a instalar Google Play Music, YouTube, Reproductor MX, ES Explorador de Archivos, aTorrent, etc. y todos se han comportado muy bien. La música en streaming funcionaba sin problemas en Google Play Music, y el interfaz de tablet de esta aplicación es muy interesante. Reproductor MX también permite reproducir vídeos con subtítulos y nos guarda el progreso si no terminamos de ver nuestros vídeos, lo cual está muy bien. Lo mejor de todo es que podemos usar las aplicaciones multimedia que más nos gusten.

Rendimiento

Lo primero que vemos cuando le conectamos la alimentación al Z902 es la palabra “Android”, con lo cual ya nos tiene ganado el corazón. El arranque es muy rápido y en menos de un minuto ya podemos ver el escritorio, minimalista por defecto pero, como todo en Android, muy configurable. Es un Android puro de tablet, luego podemos cargar widgets.

Un problema que he detectado es que algunos televisores o set-top box tienen una salida USB de muy poca potencia, y esto era suficiente para que el Z902 se encendiera, pero no para que la Wifi funcionara bien. Todos estos problemas se acabaron cuando usé un cargador de 1A. Es una cosa a tener en cuenta, ya que el dispositivo no trae dicho cargador, sólo un cable miniUSB a USB.

Como centro multimedia uno de los usos más básicos es ver fotos. Como reproductor de fotos podemos usar cualquier aplicación de Android que lo permita, y por tanto tenemos un campo abierto ante nosotros. La que viene por defecto es sencilla pero plenamente funcional. En este aspecto ningún problema.

Lo siguiente que estuve probando es el navegador web. Por defecto viene el de Android, pero le podemos instalar el que queramos desde Google Play, por ejemplo Firefox (Chrome no se podía instalar, dispositivo no soportado). A la navegación web le encontré dos problemas. El primero, que cuando nos situamos en una casilla para escribir texto (por ejemplo en la barra de búsquedas o direcciones) aparece el teclado en pantalla de Android, lo cual no tiene mucha lógica si tenemos conectado un teclado inalámbrico (como era el caso). Deberían haber cuidado este aspecto más.

Otro problema que encontré navegando es que a veces va muy lento, sobre todo cuando cargamos webs que no están adaptadas para móviles. Aquí se nota que el procesador no es lo más puntero del mercado. Si nuestra intención es usar este dispositivo para navegar y esperamos que responda como un PC o como un tablet de última generación, nos veremos decepcionados.

En general podemos decir que el sistema va un poco lento. Navegar entre aplicaciones, por Google Play, etc., a veces le cuesta. Es una pena porque creo que un poco más de procesador hubiera sido suficiente para que la experiencia fuera más agradable.

La reproducción de vídeos de YouTube ha sido muy buena, tanto en vídeos normales como HD. Los he visto directamente en el navegador web, ya que este dispositivo viene con Flash Player para Android instalado de serie. Y también he usado la aplicación oficial de YouTube, que funciona muy bien.

Y llegamos a la parte más interesante de todo centro multimedia que se precie, la reproducción de vídeos. Y la verdad es que estoy positivamente sorprendido. He probado con bastantes vídeos, de distintas calidades, series, películas, con y sin subtítulos y los resultados han sido muy buenos.

Para ello he tenido que instalar algún reproductor extra, ya que el que venía no era muy bueno. Pero para eso está Google Play. He probado vídeos de baja calidad, de 720p y 1080p y todos se veían perfectamente. He probado vídeos con subtítulos y si la aplicación los soporta los he visto sin problemas.

También he probado a usar el dispositivo como un simple interfaz de Google Play para ver películas, y ha sido muy satisfactorio, tanto en calidad normal como en HD. Todo funciona como la seda. Es un buen dispositivo para usarlo de interfaz con Google Play en la televisión.

Z902

Otra cosa que he probado es a usarlo como cliente de Torrent. Después de algunas pruebas he logrado que funcionara, pero he tenido problemas. Mi impresión es que una aplicación de este tipo tira demasiado del hardware (muchas conexiones de red, escritura a memoria, etc.). Al principio le costaba arrancar la descarga y cuando lo hacía, la velocidad de descarga era sensiblemente inferior a la que alcanza un PC (también por Wifi).

Por tanto como centro multimedia este dispositivo apunta muy buenas maneras, aunque se queda corto en la navegación web y en general en la fluidez. Curiosamente la reproducción de vídeos va bien. Un poco más de procesador habría venido bien.

ZERO Devices Z902, precio y disponibilidad

El Z902 ya está disponible a la venta, y su mayor atractivo es el precio. Se puede encontrar por 75 dólares con gastos de envío incluidos, aunque este es un precio promocional para las primeras 500 unidades, y luego será de 90 dólares.

Lo mejor de este dispositivo es el precio y su capacidad reproducir vídeos de Youtube, música, fotos, películas y series. Para navegar y usar aplicaciones de Android tiene limitaciones debido a las especificaciones algo justas.

Más información | Zero Devices
En Xataka Android | A.C. Ryan VEOLO, centro multimedia para el salón, a fondo

Este equipo ha sido cedido para las pruebas por ZERO DevicesPuedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Ver galeria completa » ZERO Devices Z902 (6 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios