Sigue a Xataka Android

Catan: Vista del tablero de juego

Bienvenido, viajero, a las fértiles y deshabitadas tierras de Catán, una isla que espera la llegada de colonos que la pueblen. Pero no estarás sólo en esta misión (¿qué emoción tendría?), pues otros colonos han puesto su mirada en este vergel. Vaya versión para Android se han currado del exitoso ‘Colonos de Catán’, juego de mesa de la editorial Kosmos que en España distribuye Devir.

Para los que no conozcan el juego, comentaré un par de detalles sobre lo grande que es ‘Colonos de Catán’. Recibió el Spiel des Jahres (Juego del Año) en 1995, el galardón más prestigioso en los juegos de tablero. Junto con ‘Carcassonne’, es el principal juego slipstream que ha salido de la escena de los juegos de mesa alternativos, donde hay una infinidad de maravillas por descubrir para aquellos que no han visto más allá de bazofias de la talla del Monopoly o del Risk.

En Catán, los jugadores son colonos que quieren dominar una isla, dividida en zonas con diversos tipos de producción. Los colonos construyen poblados en las intersecciones de estas zonas y construyen caminos para ampliar su zona de influencia. En cada turno se tiran y suman dos dados, y los hexágonos con el número que haya salido proporcionan sus materias primas a todos los poblados que tengan al lado.

Así, si sale un 8 en los dados, los tres jugadores de la imagen de arriba se llevan una unidad de arcilla. Estas materias primas son indispensables para construir caminos y poblados, convertir estos en ciudades (que obtienen el doble de materias primas) y comprar cartas de desarrollo, que permiten acciones especiales. Como no se puede tener de todo, tocará negociar con otros jugadores para intercambiar materias primas… pero cuidado: puede que tras el trueque puedas construir un poblado nuevo, pero tu rival también.

Catan para Android

‘Catán’ en Android: modos de juego

El juego en Android tiene dos modos diferentes: partida libre o modo campaña. De entrada, sólo se puede jugar en modo libre, y el modo campaña se paga aparte, a un precio de 2.99 euros adicionales. El desarrollador se está llevando muchas críticas en el Market, porque esto no se avisa en la descripción del juego.

En modo libre, podrás jugar a cualquiera de los escenarios del juego básico, así como a los diez escenarios de la expansión ‘Los Navegantes’. Podrán jugar hasta cuatro jugadores con el mismo terminal, o bien puedes competir contra jugadores de inteligencia artificial. Por cierto que está bastante bien lograda… son duros negociantes y buenos estrategas. Algunos de los escenarios están bloqueados, y supongo que tendrás que vencer en los más sencillos para poder jugar estos.

En modo campaña vas recorriendo escenario a escenario todas las combinaciones del juego básico y a continuación los de ‘Los Navegantes’, con pequeñas presentaciones entre cada escenario. Personalmente no veo que aporte demasiado este modo de juego, puesto que puedes hacer lo mismo manualmente.

Para los recién llegados, el juego incluye un buen conjunto de tutoriales, donde te explican sobre el tablero todos los entresijos de ‘Catán’, desde cómo se desarrolla un turno, hasta cómo negociar con los otros jugadores o la banca. Aquí aprenderás a construir caminos y poblados, cómo obtener mayor cantidad de materias primas, o cómo hacerte a la mar como navegante.

Catan: Menú de trueques de materias primas

‘Catán’ en Android es una delicia

Durante el juego los menús son excelentes, muy cómodos de manejar y claros hasta para el que no ha jugado nunca. Quizás le faltaría un poco más de ayuda para marcar las zonas afectadas por la regla de la cercanía (no puedes construir un poblado demasiado cerca del de un rival), pero es la única pega que se me ocurre.

Eso sí, los menús de selección previa a la partida son muy mejorables. Los botones son algo pequeños y es fácil darle al que no es. Esto es especialmente grave en los tutoriales, puesto que si te equivocas de tutorial estás condenado a tragártelo entero… como incluyen demostraciones sobre el tablero son largos y no puedes salir de ellos sin cerrar la aplicación.

Moverse por el tablero es una delicia. Se arrastra con facilidad y se puede hacer zoom con suavidad pinzando la pantalla. Las ilustraciones son preciosas, e incluso podemos seleccionar entre los gráficos de la última edición de Kosmos, la edición clásica o de la edición americana de la editorial Mayfair. También está diseñado para admitir otras ampliaciones, a medida de que las vayan lanzando.

Durante la partida, todas las acciones de los jugadores se muestran como animaciones y mensajes: trueques de mercancías, jugadores que hacen ofertas y no consiguen tratos, compra de cartas de desarrollo, construcción de carreteras, poblados y ciudades, tiradas de dados y reparto de materias primas… La velocidad de estas animaciones se puede configurar.

Pero a ‘Catán’ se le atragantan los tablets

Por desgracia, ‘Catán’ no funciona bien en tablets, a pesar de aparecer listado como compatible en el Market. Lo he probado en un Asus Eee Pad Transformer, y la experiencia ha sido de lo más insatisfactoria. El tablero escala a la perfección y se ve mejor que en un móvil, pero por desgracia no se puede decir lo mismo de los botones.

Catán en Honeycomb no va muy bien

Como se ve en la imagen, los botones e iconos aparecen a tamaño microscópico. Y no es un simple problema de estética: para colmo de males, los botones no coinciden con su ubicación real, sino que están ligeramente desplazados hacia arriba. Así, si queremos darle al botón de aceptar tenemos que pulsar justo debajo de donde aparece ese botón.

Si os fijáis en la imagen, los botones de cancelar y de ayuda/aceptar están en las esquinas inferiores… justo encima de los botones de Honeycomb. El resultado es que el 90 por ciento de las veces le das a “home” en lugar de a cancelar, y a las notificaciones de Honeycomb en lugar de a aceptar. Desesperante.

Arreglando el escalado y esta pifia de los botones, ‘Catán’ quedaría perfecto en Honeycomb, que es su sitio natural más que en el terminal. No veo yo a cuatro personas compitiendo en ‘Catán’ en una pantalla de cuatro pulgadas, pero sí en una de diez.

El precio compensa y mucho

¿Compensan los tres euros que cuesta ‘Catán’ ahora mismo? Pues para mi gusto sí, y mucho. El juego básico de ‘Los Colonos de Catán’ se vende en España por unos 35 euros, expansiones aparte. Te ahorras colocar las piezas del tablero y barajar las cartas. Puedes jugar contra la inteligencia artificial o con amigos. Eso sí, si tienes un tablet, yo esperaría a que lo terminaran de adaptar. O también puedes comprarlo y ya lo instalarás en el tablet cuando lo mejoren.

Recordad que el precio actual es promocional, por lo que podría subir en breve. Le daría una puntuación de cuatro estrellitas post-apocalípticas, pero esto no es ZonaFandom.

  • Nos ha gustado: La calidad de las imágenes, la fidelidad al original, y el manejo del tablero.
  • No nos ha gustado: Que el modo campaña cueste un extra y no aporte casi nada, y lo mal que funciona en tablets.

Ver galería completa » Catan (11 fotos)

Catán

CatánVersión 2.1.0

Catán
  • Versión de Android: desde 1.6
  • Desarrollador: USM
  • Descárgalo en: Android Market
  • Precio: 2,99 euros (promocional)
  • Modo campaña: 2,99 euros más
  • Categoría: Juegos

Siguiendo el juego de reglas clásico de ‘Los Colonos de Catán’, aquí también se deberá competir por la mayoría de los poblados, la carretera más larga y el mayor poder de los caballeros, negociar entre sí y apropiarse del valioso campo con sus materias primas.

En Xataka Android | ‘Catán’ aterriza en Android para conquistarlo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios