Compartir
Publicidad

Magic 2014 Duels of the Planeswalkers, a fondo

Magic 2014 Duels of the Planeswalkers, a fondo
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Magic: The Gathering, el juego de cartas analógicas más absorbecarteras de la historia, se ha digitalizado por fin en Android. Hemos analizado a fondo este esperado juego, para que sepas si te compensa pagar la tarifa necesaria para convertir en completa la versión demo.

Duels of the Planeswalkers 2014 es, ante todo, la primera posibilidad que tienen los jugadores habituales de conocer las cartas de la nueva edición de Magic, que se pone a la venta durante este verano. De esta forma, pueden probar la efectividad de estas cartas en enfrentamientos contra la inteligencia artificial y, una vez contentos con el resultado, lanzarse a la caza de las cartas que mejor le cuadren, pero ya en formato físico.

Si eres habitual, Magic 2014 te vendrá bien, aunque claro, no verás tantas cartas nuevas como a uno le gustaría. La mayor parte de las que encontrarás en el juego son reimpresiones de las últimas ediciones. Aún así, no está de más saber cuáles se mantienen, por si eres conservador y quieres continuar con la misma estrategia de tu mazo actual.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

Lo que es importante aclarar desde un primer momento es que el juego está pensado para tablets, no para móviles. No es un tema de rendimiento o adaptación, sino de interfaz: incluso en un móvil con pantalla de 5" los textos son demasiado pequeños para leer cómodamente. Así se deja claro en la propia página del juego en Google Play. Recomiendo pantallas de al menos 7", mejor si son 10". Llegué a jugar en este tablet y fue una pasada.

La interfaz de usuario

La interfaz es muy historiada y llena de efectos especiales: cartas que vuelan por la mesa, mensajes de ayuda sobreimpresos, brillitos para que veas las cartas que se están activando de forma automática, destellos y relámpagos cuando se activan efectos, bordes que brillan para que sepas que puedes jugar una carta o activarla, manchas de sangre y zarpazos en combate...

Es más, cada tipo de criatura muestra el daño que hace de forma distinta. ¿Que son dragones? Pues una llamarada. ¿Que es un clérigo? Pues un haz de luz. Aunque a veces la interfaz falla un poco y esos rayos aparecen descolocados.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

Así que sí, mucho que pulir en este sentido. La interfaz a veces es frustrante, pues parece que has realizado una acción correctamente, pero no. Caso típico: criatura que al entrar en juego permite seleccionar a otra para eliminarla. Marcas una criatura objetivo, aparece un rayo que conecta ambas cartas para que veas el efecto, pero no le has dado bien, y el efecto no se aplica. Estrategia arruinada y sin posibilidad de corregirlo.

La curva de aprendizaje es lenta, y la ayuda no aporta información útil. Te enseña a jugar a Magic, no a Magic 2014 Duels of the Planeswalkers. De nada te sirve saber en qué consiste la habilidad de Regenerar, si luego no sabes qué tienes que hacer en la interfaz para que se active esa habilidad. Tardé varios combates en entenderlo.

Otro ejemplo, la selección de qué tierras girar. Si tienes cartas de varios colores en tu mazo, debes cuidar mucho qué tierras girar, pero la selección es automática. ¿Es que no puedo elegir yo qué cartas quiero girar? Pues sí, pero no es muy intuitivo. Tan sólo hay que pulsar varias veces en el hechizo que queremos lanzar, y con cada "tap" cambia la combinación de tierras. Prueba hasta que salga una que te venga bien.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

El manejo de las cartas en la mesa es inconsistente. Algunas acciones necesitan que arrastres la carta, otras que pulses en ellas. Otras admiten ambas opciones, como en el combate. Es fácil retirar todas las criaturas que has marcado para atacar, porque aparece un botón para ello. Pero tardé muchas partidas en descubrir cómo retirar una criatura que has marcado como bloqueadora por error (haciendo un tap sobre ella).

Esta inconsistencia está presente también a la hora de activar algunos efectos. Mientras que en algunos casos aparece una opción de cancelar, en otras una vez que lo activas no hay marcha atrás.

En cuanto a las fases del turno, el sistema se las salta de forma automática si no puedes jugar ninguna carta ni activar efectos. Pero a veces hace pausas innecesarias que te obligan a pulsar en continuar, como cuando el rival lanza una criatura.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

Pero lo más incómodo es a la hora de seleccionar una carta de entre varias, como en efectos que te permiten bajar una tierra o pasarla a tu mano desde la biblioteca. Como todas las cartas que te muestra son candidatas al efecto, todas aparecen resaltadas con un borde dorado. La que seleccionas cambia a borde claro. Al recorrerlas a menudo pulsas una por error, pero en primer plano aparece una destacada con marco brillante... aceptas y la que se juega no es la que estabas viendo. Desastre.

Si esa selección es incómoda, peor es cuando te toca elegir una carta cualquiera de entre toda tu biblioteca. Imagina 40-80 cartas en una fila a lo largo de una pantalla, y recorrerlas una a una de una punta a otra buscando. Ni un mísero "ordenar por tipo" o "buscar por nombre", nada.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

Desbloqueo de mazos y cartas

En el modo normal de juego se progresa combate a combate. Cinco planos distintos, a razón de cuatro contrincantes por plano, cada uno con su propio mazo y, por tanto, estrategia. Al acabar un plano, podemos desbloquear un caminante de planos que, pese a lo rimbombante del título, son adversarios que me han resultado más fáciles de derrotar que en los rivales normales (salvo contadas excepciones).

A medida que vas derrotando a contricantes, vas desbloqueando nuevas cartas del mazo que has utilizado en ese encuentro. Puedes elegir qué mazo usar antes de cada combate, de entre todos los que has desbloqueado. Además, algunas victorias desbloquearán nuevos mazos.

Y aquí empieza mi primera pega. Uno de los primeros mazos que se desbloquean es "Gloria de Avacyn", un mazo blanco que combina ultraversátiles criaturas pequeñas con demoledores ángeles de combate, ambos tan típicos de este color. Es un mazo muy superior al resto de los que desbloqueas, que creo que debería llegar más tarde en el juego.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

Desde el administrador de mazos podemos retocarlos, quitando cartas que no nos gusten para equilibrarlos. Lo que no se puede hacer, y es una pena, es combinar mazos. No podemos crear un mazo nuevo a base de elegir entre todas las cartas que hemos desbloqueado. No podemos crear y probar nuestra propia baraja.

Para el que tenga prisa, se pueden desbloquear mazos y todas sus cartas tirando de talonario. ¿Pero dónde estaría la diversión? Además, el juego no es demasiado difícil de completar. Tan sólo hay que pensar que hasta al peor de los rivales puede tocarle una ronda con decenas de criaturas y una mísera tierra.

La inteligencia artificial

¿Cómo de buena es la inteligencia artificial? Porque de ahí va a depender enormemente la experiencia de juego. Bueno, para el jugador novel está bastante bien. Sabe usar (casi) todas las habilidades de las criaturas, los efectos de los hechizos, cuándo lanzar un instantáneo para aprovecharlo al máximo, o en qué orden jugar algunas cartas para aumentar su beneficio.

Pero se despista durante el turno del otro. Si una criatura tiene un efecto al girarla (como crear una nueva ficha de criatura), lo más interesante suele ser activarlo al final del turno del otro jugador. Así tienes la criatura en defensa, pero puedes activar luego su efecto y que esté lista para usar desde el principio de tu turno, además del resultado del efecto. La inteligencia artificial nunca actúa así, por lo que he visto.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

Lo peor que le veo es que es bastante conservadora. A menudo interesa hacer un gámbito, perder una o más criaturas a cambio de pulirte las defensas del rival. La IA, sin embargo, suele acobardarse y reservar su ataque para tener más criaturas en defensa. Esto le lleva en algunos casos incluso a no atacar con criaturas voladoras cuando el jugador no tiene con qué defenderse. Vencí un combate en el que mantuve 10 vidas durante otros tantos turnos, en el que la inteligencia artificial tenía un 5/5 volador y yo nada para bloquearlo.

Eso sí, si ve que las vidas se le acaban a veces se lanza a la desesperada. Aunque otras veces no hace todo lo que debería para intentar aguantar un turno más y ver si llega alguna carta que cambie el rumbo de la partida. En general no es mal rival, salvo en momentos puntuales donde dices "gracias por el regalo".

Modo Sobre Cerrado

Si no quieres atarte a las combinaciones de cartas de los mazos prefabricados, puedes montar el tuyo a partir de cartas aleatorias. Comienzas abriendo seis sobres de 15 cartas, como los que se compran en tiendas, y has de montar un mazo a partir de lo que te salga.

Es una buena opción para entrenar el diseño de mazos, aunque claro, estás limitado a lo que el azar te ofrezca. Una vez abiertos los sobres, puedes ver el conjunto de cartas, seleccionar por color, e ir añadiendo a tu mazo. Además, hay una opción automática para añadir tierras, o incluso para completar o diseñar desde cero tu mazo.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

Es decir, que puedes diseñarlo tú, que lo haga todo el propio juego, o incluso añadir un par de cartas de los colores principales con los que quieras jugar, y el sistema monta el mazo a partir de ahí.

La pena de este modo de juego es que sólo hay cinco enfrentamientos, algunos de los cuales desbloquean un sobre adicional.

Otros modos de juego

Una vez hayas derrotado a los rivales de todos los planos en el modo normal, Chandra te echa un cable y juegas un dos contra uno, con un rival que se defiende bastante bien pese al reto. Con esto desbloqueas el modo "Venganza", incluso aunque no hayas derrotado a todos los caminantes de planos.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

En ese modo Venganza puedes enfrentarte uno a uno a los principales rivales del juego, ya conocidos de enfrentamientos anteriores. Ahora sabes sus puntos débiles, aprovecha. Al acabar este modo aparecen los créditos, pero tras eso sigue quedando mucho juego.

Como extras, se incluyen Desafíos, retos de dos niveles de dificultad que te enseñarán a exprimir al máximo diferentes situaciones. Especialmente útiles para que los novatos descubran hasta qué punto pueden ser complejas las estrategias del juego, pero que no tienen mucha ciencia para los que tenemos varios mazos en casa.

Otro extra son los duelos dos contra uno (los conocidos como "gigante de dos cabezas") y de todos contra todos, donde hasta cuatro rivales se enfrentan a la vez.

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers

Compras, avances y otros desbloqueos

Como he comentado, el pago de la versión completa se hace desde la propia aplicación. Una vez que hagas este pago, podrás utilizar la versión completa en todos tus dispositivos. No he comprado mazos ni cartas adicionales, pero supongo que también se trasladan entre dispositivos.

Eso sí, no hay forma de mover tus avances. Si has derrotado a varios caminantes de plano en un dispositivo, seguirán esperando que te enfrentes a ellos en tus otros dispositivos. Una pena, la verdad, sobre todo ahora que Google Play Games lo pone tan fácil.

Un bonito gesto que tiene la aplicación es que al adquirirla, recibes un código único que puedes canjear en tiendas por una carta promocional de regalo, Cieno carroñero. Es una criatura verde 2/2 con coste 1G, que por un maná verde y exiliando criaturas de cementerios recibe contadores 1/1 y te sube 1 vida. Tiene buena cotización, y además te dan un sobre con otras seis cartas de menor interés.

Ah, un último detalle. Si ya habías progresado en un dispositivo, y realizas el pago en otro, hay una opción para que se active la versión de pago en ambos sin que pierdas tus avances. Tan sólo tienes que irte a opciones, configuración, y darle a "Restaurar compras".

Magic 2014

Magic 2014 Versión 1.0

En Xataka Android | Magic 2014: Duels of the Planeswalkers ya disponible para Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos