Compartir
Publicidad
¿Se está abusando del 'Free to play' para ganar jugadores?
Juegos Android

¿Se está abusando del 'Free to play' para ganar jugadores?

Publicidad
Publicidad

Posiblemente una de las cosas que hacen que Android sea tan inmensamente popular sea, después de su capacidad de ser personalizado y la libertad que ofrece, su catálogo de juegos. Seguro que muchos de los que son jugadores habituales en Android tiene un podium de juegos favoritos y un puñado más instalados.

La inmensa variedad de videojuegos que encontramos en Google Play propicia que haya dos modelos de distribución principales: los juegos de pago y los ahora llamados 'free to play'. Ésta última es la que nos ocupa ahora, y es que, para resumir, un 'free to play' es un juego por cuya descarga no pagas, pero que puede incluir pagos dentro de la aplicación.

Y son esos pagos 'in-app' los que pueden causar cierta polémica si las decisiones no caen bien en la comunidad de jugadores. Cada vez más se está adoptando este modelo de distribución de juegos, pero ese juego "gratuito" puede esconder una forma de ganar dinero que llega a entorpecer tu experiencia de juego.

Esto hace pensar que ciertos grupos de desarrolladores están usando el modo 'free to play' como reclamo para captar más jugadores, que más gente instale su aplicación para, cuando ya se han enganchado, empezar a poner algún tipo de trabas para que sientas la necesidad de pagar para avanzar un poco más rápido.

¿Cómo acertar con un juego 'free to play'?

Candy Crush Saga

El equilibrio en esta clase de juegos es terriblemente delicado, pues un buen juego de este tipo debe ofrecer la oportunidad de poder avanzar sin necesidad de pagar (cosa que todos hacen), pero sin imponer una dificultad extrema u otros obstáculos para que el usuario sienta que se ha bloqueado, porque eso va a acabar por espantarle.

Donde este modelo de distribución de juegos es más acertado es en los juegos casuales, como Candy Crush Saga o Angry Birds 2, por poner dos ejemplos conocidos. En ellos puedes jugar todo lo que quieras, siempre que conserves las "vidas", pues si se acaban no podrás continuar a no ser que pagues.

Estos juegos, a medida que avanzas, son más complicados, pero sin ponerte las cosas más difíciles de lo que tu habilidad ha evolucionado. Si eres alguien que sólo juega unos minutos al día, podrás avanzar a tu ritmo, sin pagar un céntimo si no quieres, mientras que si eres muy activo, puede que te veas tentado a pagar para reponer tus vidas.

'Pay to win', el pecado de no pocos juegos 'free to play'

Order And Chaos

En ciertos tipos de juegos, aquellos en los que, de alguna forma, se fomenta la competitividad entre jugadores de todo el mundo, se ofrecen ciertas ventajas a aquellos que paguen, que suelen ser un mejor equipamiento para que, sin tener más talento que otros, puedas ganarles y avanzar más rápido que otros hacia una meta.

Son aquellos juegos multijugador, como Order & Chaos Online, los que caen más en esta mala costumbre del 'pay to win', aunque no es exclusivo de Android, sino también de juegos en cualquier otro sistema operativo. Se usa este término cuando en un juego pagar significa, básicamente, ofrecerte ventajas significativas sin tener que hacer mucho esfuerzo para quedar por encima de otros con más talento o que se han esforzado más.

Claro, puedes avanzar sin necesidad de pagar, pero llegará un momento en el que te veas sobrepasado, bien sea por otros jugadores que se han dejado un dinero para adquirir ventajas, o por actualizaciones que añaden características a las que sólo podrán acceder a aquellos que han avanzado más.

Aquellas grandes compañías que sacan juegos 'free to play' que resultan ser 'pay to win' saben que habrá cierta cantidad de jugadores dispuestos a pagar por ganar ventajas adicionales que, a menudo, son desproporcionadas, y aun así siguen esta política. De hecho, a menudo esos juegos son "gratuitos" porque conseguirán más dinero con el 'pay to win'.

Entonces, ¿se está abusando del 'free to play'?

Insert Coin

Cada uno tendrá una opinión formada a este respecto, pero si me preguntan a mí, yo diría que sí, simplemente por lo mencionado en el apartado anterior, y es que la avaricia hace que varios juegos pierdan encanto al ponerte las cosas demasiado difíciles para que consideres la posibilidad de pagar para avanzar.

El típico reclamo de "Oye, que este juego es gratuito" sigue calando muy fuerte en la comunidad, les anima a descargarlo y a viciarse, pero en aquellos 'pay to win' muchos quedarán descontentos cuando otros, simplemente pagando, les adelanten, sobre todo si son un tanto competitivos.

No digo que no deba existir una forma de que los desarrolladores ganen dinero sin tener que meter publicidad en su juego, pues algunos son tan buenos que, simplemente por el magnífico trabajo que se ha hecho merecen un donativo a modo de agradecimiento, y hasta está bien la posibilidad de ofrecer continuidad como en los mencionados más arriba (Candy Crush y Angry Birds 2).

Son aquellos que "bloquean" al jugador, poniendo excesivamente díficil la tarea de avanzar, los que abusan del sistema 'free to play', ya que saben que generarán más beneficios a pesar de que el juego será menos justo de esta manera. ¿Crees que se está abusando de los juegos 'free to play' para captar más jugadores?

En Xataka | Cuando los juegos "free to play" (gratuitos) se convierten en "pay to win" (pagar para ganar)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos