Sigue a Xataka Android

Android Motorola

Se va uno a la playa y le da por tirar de “calderilla” a Google para comprar Motorola Mobile. Ha sido la noticia tecnológica del verano, y casi que del año, con el permiso del acuerdo Microsoft-Nokia. Es bastante obvio que esta adquisición va a marcar notablemente el campo de batalla de los smartphones, pero… ¿de qué forma? ¿Será positivo o negativo para el ecosistema Android? ¿Y para los usuarios?

Por ahora sólo podemos hacer especulaciones, desde luego, pero no es un mal ejercicio el analizar las posibles consecuencias. Por eso, hemos pensado en recopilar las ideas que tenemos sobre qué cambios positivos y negativos puede traer el que los móviles de Motorola ahora estén bajo el paraguas de Google. Y como hoy estoy optimista, empezaré con las posibles ventajas.

Patentes: ¿Dices que te he copiado? Pues anda que tú...

La más obvia de las ventajas de la compra para Google es la abultadísima cartera de patentes que tiene Motorola. De hecho, no son pocos los que la sitúan como la principal (y hasta la única) razón. Algunos se quedan con que suponen un buen mecanismo de defensa, o de contraataque, frente Apple. Supongo que está muy reciente el caso Apple vs. Galaxy Tab 10.1, tan rastrero y movidito...

Pero mirando un poco hacia atrás no tardamos en dar con un gran historial de enfrentamientos entre Motorola y Microsoft, en los que Motorola le ha dado más de un varapalo. Casualmente, ya comentamos que Microsoft gana más dinero gracias a Android que a Windows Phone Series, debido a las compensaciones que tiene que abonar HTC por temas de patentes.

Con esta compra, por tanto, Google mejora su posición de defensa legal de Android en todos los frentes, no sólo contra Apple. El ecosistema es el primer beneficiado, puesto que es de esperar que ayude a reducir costes a todos los fabricantes de smartphones Android, lo que esperemos repercuta en los precios de venta.

Servirá de paso para redirigir la furia de los abogados de Motorola hacia los verdaderos “enemigos”, evitando enfrentamientos con otro fabricantes de Android, que era el plan de Motorola.

Google compra Motorola, hola

Google tendrá información más directa para optimizar el SO en el hardware

Ahora que tiene línea directa con los fabricantes de hardware, Google podrá aprovechar una de las ventajas que tiene Apple: optimizar la adaptación del software al hardware y viceversa. Será capaz de recomendar líneas de investigación para mejorar aspectos hardware específicamente útiles para sus planes para Android.

Este aspecto me parece especialmente interesante. Hasta ahora, Google dependía del devenir de los fabricantes, que no siempre tenía que coincidir con lo que desde la compañía pensaran que era la mejor estrategia para su sistema operativo. Eso ya no tiene por qué ser así.

Pero Google conoce el valor del ecosistema

Creo que Google tiene claro que no va a utilizar Motorola para dañar a otros fabricantes Android. Conoce perfectamente el valor del ecosistema, y su negocio no es vender terminales, sino que la gente navegue donde sea, cuando sea, y cuanto más mejor. Sabe de sobra que si Android ha llegado a donde está en tan poco tiempo es porque cuenta con un gran número de fabricante lanzando espectaculares terminales. Dañar eso sería una estupidez.

Por eso, interferirá lo mínimo posible en Motorola, pero aún así creo que a partir de ahora Motorola marcará la pauta. Me duele decir esto, porque la tengo enfilada desde que el StarTac de mi hermana cayó desde una altura de apenas 15 centímetros y pasó a ser un “destartalac” (en tres trozos).

Motorola Blur será opcional, y animará al resto a serlo

Sí, ya Google no interferirá en el día a día de Motorola… ¿pero de verdad no van a dejar caer cosas del tipo… “Blur es muy bonito y tal, pero no sería mala cosa que la gente lo pudiera desactivar”? Las personalizaciones de los fabricantes son la mejor forma de ofrecer un producto distinto, pero para el usuario han sido un gran lastre.

Motoblur

Buena parte de la culpa en los retrasos de las actualizaciones de Android se ha debido a que los fabricantes han de adaptar sus personalizaciones a esas nuevas versiones. Google ya ha comentado que no le gustan demasiado esas personalizaciones, así que creo probable que animen a Motorola a que no obligue a sus compradores a utilizar Blur.

Espero que esto sirva para que el resto de fabricantes haga igual. Si las personalizaciones fueran una opción y no una obligación, pienso que Android ganaría muchísimo, y no sólo en agilidad de actualización.

Si Android corre, a los demás más les vale correr

Soy un fan de la variedad y la libertad de elección. Es lo que más me gusta de Android, por lo que pienso que la fragmentación es un buen síntoma más que un problema. Hasta la entrada de Android, apenas había alternativas interesantes en el mercado de smartphones, y todo lo que obligue a pensar a los fabricantes beneficia a los usuarios.

Si Android se refuerza con esta compra, lo que parece asegurado, el resto de fabricantes se verá obligado a presentar mejores propuestas. Ojalá los usuarios de iPhone puedan llegar a elegir uno con teclado físico, o más compacto, al ampliar Apple su repertorio para competir contra la variedad de Androids.

Ojalá los usuarios de Blackberry cuenten con terminales con aún mejores capacidades para la vida fuera del trabajo. Ojalá los usuarios de Windows Phone puedan adquirir uno que… bueno, que merezca la pena tener. Ojalá que HP Palm encuentre el camino. Y que Android tenga que mejorar para seguir compitiendo con ellos.

Motorola Atrix

Motorola no tendrá la exclusividad de Nexus… ni falta que hace

Google ya ha dicho que Motorola competirá con el resto para optar a fabricar el siguiente Nexus, y espero que no sea la elegida para fabricarlo. Pensadlo… es más que probable que todo lo que fabrique Motorola a partir de ahora sean prácticamente “Nexus by Motorola”, así que lo que tendremos será una variedad de Nexus. De nuevo, más oferta implica más ventajas para el usuario, más libertad de elección.

Además, hay otros campos que van a verse reforzados con la adquisición de Motorola. Google TV puede tener una segunda vida, pues la buena posición de Motorola en el mercado de los set-top-boxes puede facilitar que se cuele en más hogares. Y hablando de hogares, disponer de la capacidad de fabricar hardware le da la pata que le faltaba al aún etéreo Android@Home.

No empecemos a… bueno, no seamos tan optimistas

Pero como he dicho desde primera hora, esta visión es absolutamente optimista. La compra también tiene sus puntos oscuros, y lo que he valorado como ventajas bien puede ser leído como inconvenientes. Tan sólo hay que leer las declaraciones de otros fabricantes, que parecen haber sido redactadas con Larry Page apuntando con un arma a los portavoces de HTC, Sony Ericsson, Samsung y LG.

Este cambio de estrategia de Google, que ahora puede fabricar hardware, es una revolución. Y ya se sabe lo que pasa con las revoluciones: de vez en cuando rueda alguna cabeza.

En Xataka Android | Google compra la división de móviles de Motorola

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios