Compartir
Publicidad
Abandonar la marca Nexus y vender directamente sus propios dispositivos, ¿va en serio Google?
Mercado

Abandonar la marca Nexus y vender directamente sus propios dispositivos, ¿va en serio Google?

Publicidad
Publicidad

Hace ya mucho tiempo que existen rumores de todo tipo alrededor de la marca Nexus, y es que un escenario de competencia directa con Apple requeriría más control de Google sobre el hardware de sus propios dispositivos, lo que ha llevado a algunos medios a especular incluso con la posibilidad de que Google fabricase directamente sus próximos smartphones.

De momento nada más lejos de la realidad, pues aunque también en su día el nacimiento de Android One llevó a muchos a pensar en el final de la gama Nexus, lo cierto es que la famosa línea de smartphones y tabletas de Google sigue presente entre nosotros comandando la experiencia pure Google de la plataforma Android.

La marca Nexus nació en 2009 tras los primeros Android Dev Phones, los HTC Dream y HTC Magic, y lo hizo con la motivación de convertirse en la plataformas de desarrollo básicas de los creadores de aplicaciones, que podrían usarlos para probar sus aplicaciones en el entorno que Google diseñaba para ello.

Que Google está pensando el futuro de los Nexus no es nada nuevo, que desaparezca la gama Nexus es algo que todavía está en el aire, pero lo que sí parece clarificarse es que Google no ejercerá como fabricante sino que mantendrá 'partners' para ensamblar el hardware

Con estas premisas el gigante de Mountain View colocó sus Nexus entre usuarios avanzados y desarrolladores, y los vendió a precios muy contenidos para hacer crecer la experiencia pure Google de Android. Así pues, muchos usuarios se iniciaron en el sistema operativo con un Nexus, consiguiendo además actualizaciones y mantenimiento del dispositivo directamente desde Google, a quien obviamente que le interesa que sus plataformas de desarrollo se mantengan al día.

Ayer saltaban de nuevo las alarmas después de que Android Central recogiese un rumor acerca de la posibilidad de que Google estuviese barajando de forma definitiva el abandono de la marca Nexus, para vender sus dispositivos bajo su propia marca, Google.

1366 2000

Una línea Nexus que empezó con HTC y terminaría con HTC

Lo cierto es que poco sabemos acerca de la estrategia que Google seguirá con sus terminales, y es que ya el año pasado sorprendía con precios más acordes al mercado y smartphones no tan punteros a los que la gama Nexus nos había acostumbrado.

Desde el primer Nexus One, obra maestra de HTC con el diseño en aquellos años, muchos otros fabricantes han querido sumarse como colaborador de Google poniendo el hardware y su marca en los Nexus, algo que otorgaba mucha notoriedad, y podría ser que HTC cerrase el ciclo también.

No es un secreto que la firma taiwanesa tiene en el horno dos smartphones para Google, 'Sailfish' y 'Marlin' según sus codificaciones en desarrollo, y que en teoría deberían destinarse a la gama Nexus.

Sin embargo, todos los rumores y filtraciones apuntan a que los dos nuevos smartphones llegarían al mercado sin la marca de HTC y también sin la marca Nexus, mostrando tan sólo con una gran "G", el logo de Google, en su trasera.

Google Galaxy Nexus Logo Aa 3 1600

¿Google fabricando sus propios dispositivos?

Como ya avanzamos no es nada nuevo ni tampoco imposible, y de hecho sería un movimiento lógico si lo que quiere Google es competir directamente contra Apple y su ecosistema.

Obviamente, los de Cupertino controlan cada fase de desarrollo tanto del software como del hardware de sus dispositivos, y este es un aspecto clave a la hora de conseguir esa perfecta simbiosis entre hardware y software de la que presumen los iPhone.

1366 2000

Google ya intentó algo parecido con los smartphones Google Play Edition, pero éstos acabaron en el cajón por diversos motivos. ¿El principal? Pues que cada fabricante todavía mantenía la esencia de sus propios diseños, y se hacía inevitable la comparativa de, por ejemplo, los Xperia Z y sus variantes con software Google Play Edition en los que no funcionan ni Bravia, ni X-Reality, ni el procesador de imagen BIONZ, etc.

Con todo, es fácil pensar en una gama Nexus controlada en su totalidad por Google, diseñada y fabricada bajo su batuta para usar Android sin personalizaciones, con la experiencia Google más pura y actualizaciones directas desde Mountain View para mantener al día a sus usuarios. Una opción también interesante desde el punto de vista de los precios, pues Google podría rebajar al máximo el terminal y ganar dinero después con los servicios usados en él.

Sea como fuere, y a pesar de lo atractivo de la idea, seguramente muchos estaréis ya pensando en los problemas inherentes de un movimiento como este, y es que Google dejaría fuera de juego a sus partners habituales, unos fabricantes que se quedarían en pañales ante una experiencia Android Pure Google más barata y deberían buscar diferenciación -ahora sí- para justificar sus precios.

1366 2000 1

Rick Osterloh y la división de hardware de Google

El objetivo de Google parece claro, controlar más y mejor todas las fases de desarollo de sus propios dispositivos y la experiencia de éstos, colocándose como una marca de peso en el mercado también a la hora de vender hardware.

Quizás la llegada a Google de Rick Osterloh, ex-CEO de Motorola Mobility, a la cabeza de la división de hardware de Google tenga la culpa de un movimiento como este, pues su misión podría ser la de colocar a Google en el ruedo de los fabricantes de dispositivos, homogeneizando la experiencia y unificando la marca.

Rick llegó a Google el pasado mes de abril, y éstos dos smartphones de HTC podrían ser los primeros en llegar al mercado bajo su gestión. Además, se habla de que lo harían con Android 7.0 Nougat pero añadiendo algún plus en forma de características exclusivas que les diferencien del resto.

Lo que sí parece claro es que Google no ensamblará directamente sus dispositivos, sino que se mantendrán acuerdos puntuales con fabricantes para colaborar a la hora de desarrollar y construir los terminales.

Sea como fuere, quedan muchas dudas acerca de la comercialización y distribución de estos smartphones 'by Google', de su competencia en el mercado contra fabricantes importantes dentro de la plataforma Android, y de quien o quienes estarían dispuestos a competir contra Google con la desventaja de que el gigante del buscador controla el software y su desarrollo.

En Xataka | ¿Adiós a la marca Nexus? Google estaría planteando abandonarla para los nuevos dispositivos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos