Compartir
Publicidad

Aptoide demanda a Google ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas

Aptoide demanda a Google ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer lunes la Comisión Europea recibía en su despacho de competencia una denuncia presentada por Aptoide, la tienda independiente de aplicaciones más importante de la plataforma Android, que refería un escrito demandando a la propia Google por prácticas contra la competencia.

La denuncia presentada por la start-up portuguesa explica la posición dominante que Google aprovecha para controlar el sector de las tiendas de aplicaciones, aunque se podría afirmar que Aptoide intenta afianzar su posición después de que el gigante de Mountain View haya retirado la aplicación de Aptoide de Play Store en varias ocasiones.

El propio Paulo Trezentos, cofundador y CEO de Aptoide, explica en un comunicado de prensa los motivos que les han llevado a presentar la demanda en Bruselas:

Aptoide es la mayor tienda de aplicaciones independiente para dispositivos Android, y continuamos luchando para crecer, incluso para sobrevivir, a pesar de que Google ponga obstáculos de manera sistemática a los usuarios para instalar tiendas de aplicaciones de terceros en la plataforma Android, bloqueando la competencia de su tienda Google Play.

El texto presentado alega además la vinculación ilegal de las API y sus servicios con Google Play, determinando qué componentes del software interactúan con qué otros e impidiendo, por ejemplo, que los desarrolladores puedan habilitar compras in-app a través de otras tiendas o servicios de pago.

Se menciona también el hecho de Google suspenda regularmente la publicación de Aptoide en Google Play, privando así la fácil instalación de la tienda independiente. Sin embargo, cabe recordar que los términos y condiciones de Google Play prohíben publicar aplicaciones de otras tiendas, de ahí que Amazon, por poner un ejemplo, optase por un fork de Android para poder integrar sus servicios.

Aptoide pide restablecer la competencia leal en el mercado y competir por sus propios méritos, aunque vemos complicada su postura vistos los precedentes en la plataforma Android y las condiciones de Google Play, tienda nativa del sistema operativo y que además precisa de la certificación de Google a los fabricantes para preinstalarse.

Para entendernos, es como si un supermercado tratase de colarse en otro vendiendo su propia marca blanca, y después de salir rechazado presentase una denuncia por este hecho.

Y por si esto fuera poco, tampoco les ayudarán las múltiples quejas por piratería que arrastra Aptoide por permitir la instalación de aplicaciones de pago de forma gratuita a través de repositorios.

Lo que queda claro es la importancia del tema, así que estaremos atentos para comprobar cómo solventa la demanda la Comisión Europea. De ello dependerá la difícil llegada de más tiendas de aplicaciones a Google Play, e incluso podría conllevar endurecimientos en las condiciones de Google.

En Xataka Android | Android y su estrategia para triunfar en países emergentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos