Chorradas como pianos: ¿Google gana 4 veces más con iOS que con Android?

Síguenos

Mezclando ovejas de distintos tipos (imagen de Teocava)

En los últimos días ha circulado un artículo de Charles Arthur en The Guardian en el que se afirmaba que Google gana hasta cuatro veces más con dispositivos iOS por la publicidad de las búsquedas, frente a la obtenida de dispositivos Android. En un giro extrapolatorio churrimerinesco, el artículo afirma que Google sólo ha ganado 550 millones de dólares gracias a Android, mientras que en el mismo tiempo ingresó 2.300 millones gracias a la publicidad servida a dispositivos iOS.

Analizando un poco el artículo de Arthur, es fácil ver que el morboso titular se ha construido a partir de una mezcla entre labor de investigación (bien) y sumar cifras un poco al voleo con demasiado o muy poco café en el cuerpo (mal).

La historia comienza con uno de tantos enfrentamientos por patentes en los tribunales, en este caso entre Google y Oracle. Como para fundamentar sus argumentos a menudo las compañías deben sacar a relucir datos que normalmente son secreto de estado, indagando un poco a menudo se obtienen buenos titulares. En este caso el titular no se sostiene, porque el editor realizó demasiadas suposiciones sin sentido.

¿De dónde salen las cifras?

La primera alarma salta cuando en el documento del juicio no aparecen las cifras en cuestión. Ni los 550 millones, ni los 2.300. De hecho, en el documento ni siquiera se menciona cuáles son los ingresos generados por Android. Lo que sí se dice es lo siguiente:

En el caso de hallar una infracción de patente de la patente ’104, Google está dispuesta a estipular que los daños no-ajustados por la patente ’104 hasta 2011 son de 2.72 millones de dólares, y en el caso de hallar una infracción de patente de la patente ’520, que los daños no-ajustados por la patente ’520 hasta 2011 son de 0.08 millones de dólares

Lo que quiere decir que hay dos patentes en conflicto, y que si pierde, Google propone pagar estas cifras, correspondientes al periodo de 2008 a 2011. En total, 2.8 millones de dólares. Es decir, que no son ingresos por estas patentes, sino la cantidad con la que Google compensaría la infracción, de haberla. Seguramente, será la cotización calculada por un experto, puede que a partir de datos de ingresos de Android, o puede que de venta de helados en días de cuarto menguante, sexto izquierda, cuidao que muerdo.

Sin embargo, The Guardian asume que esta cifra es un porcentaje de los beneficios de Android, y con eso calcula el total:

En un acuerdo pre-judicial, Google propuso que pagaría a Oracle un porcentaje de los beneficios de Android, sugiriendo que pagaría 2.8 millones de dólares en daños por las dos patentes restantes que Oracle reivindica por el periodo hasta 2011, y luego el 0.5 por ciento de los ingresos de Android hasta la fecha en una patente que expira en Diciembre, y el 0.015 por ciento de otra que expira en Abril de 2018.

Vamos, que además de eso, Google propone seguir pagando por otras patentes. Sumando porcentajes (¡aunque cubran distintos periodos de tiempo!) nos sale un 0.515 por ciento.

Nada por aquí, nada por allí, hale, 550 millones

A un ratio combinado del 0.515 por ciento, la oferta de 2.8 millones de dólares sugiere que los beneficios totales de Android desde su lanzamiento a finales de 2008 hasta 2011 han sido de 543 millones de dólares. Redondeando, aparecen los 550 millones.

Mientras, en The Guardian siguen con las suposiciones:

El documento no explica como se calculan los beneficios de Android, pero la fuente clave serían los ingresos por publicidad. Google también obtiene un 30 por ciento de las ventas de aplicaciones Android.

Pero los 550 millones se han calculado a ojo

Sí, la publicidad es un factor clave para los ingresos de Google. ¿Pero a qué publicidad puede hacer referencia? ¿A la que se muestra dentro de aplicaciones? ¿A las de las búsquedas en Google realizadas desde un Android? ¿A los AdSense que muestran otros buscadores? ¿Todo eso cuenta como ingresos gracias a Android? ¿O no?

Ni idea. Sólo Google lo sabe. Y con los datos publicados en el pre-acuerdo con Oracle no podemos deducirlo alegremente. Y lo mismo pasa con los beneficios que Google obtiene de iOS.

Un rebaño de ovejas Así se ve un rebaño de ovejas cuando no mezclas distintos tipos

Oiga, que me faltan los ingresos de 2.5 millones de dispositivos móviles

Volvamos a The Guardian para obtener más bonitas suposiciones:

Google sin embargo ha hablado de que el mercado móvil es clave para su futuro. Larry Page, director ejecutivo de Google, dijo en Octubre que Google estaba “viendo un impacto positivo enorme en los ingresos desde dispositivos móviles, que ha crecido 2.5 veces en los últimos 12 meses a una tasa de más de 2.500 millones de dólares”.

Mientras algunos interpretaron que esta cifra indicaba beneficios de Android, esto omite el acuerdo de Google con Apple, desde la presentación del iPhone en 2007, por el que proporciona mapas y el buscador por defecto para iPhone, iPad y iPad Touchs, que corren sobre el software iOS de Apple. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la compañía había vendido 315 millones de dispositivos iOS, aunque casi la mitad de ellos se vendieron el pasado año.

En cambio, la comparativa del total de ingresos de Android en el documento de la corte sugiere que iOS ha generado más ingresos para Google que su propia ecosistema.

Sí, Larry Page dio esa cifra, ¿pero dijo acaso qué porcentaje correspondía a Android y qué a iOS? Pues para nada. Pero en The Guardian asumen que el de iOS es superior. Pues vale.

Vale, me he perdido. ¿De dónde sale que además con iOS ingresan cuatro veces más?

Pues con la cuenta de la vieja, que decía mi profesor de matemáticas. Si se toma la estimación de 550 millones (esa completamente infundada de antes) y se la restamos a todos los ingresos procedentes de dispositivos móviles, que eran 2.500 millones de dólares, nos dan 1.950 millones de dolares. Que el artículo adjudica, mágicamente, a iOS.

Sí, amigos, incluso si nos creemos que los beneficios publicitarios de Android son 550 millones, debemos asumir que no existen Blackberries, ni Symbians, ni Windows Phones, ni nada más que no sea Android o iOS. También debemos asumir que Google no tiene ingreso alguno de Android que no sea por publicidad, lo que también es mucho suponer.

Estos eran los titulares, pero tenemos más

Ya que Google obtiene ingresos con Android y con iOS, un titular más acertado podría haber sido este:

Google gana dinero con Android y con iOS gracias a los anuncios en las búsquedas

Pero puestos a mezclar churras con merinas, y puestos a crear titulares morbosos, al estilo de Juanjo de la Iglesia podríamos haber titulado así:

Los usuarios de iOS son unos melones que van pinchando en los anuncios, frente a los power users de Android que los esquivan

Por supuesto, rechazamos un titular tan pretencioso e innecesario como este último, y nos quedaremos con el más acertado “Google gana dinero con Android y con iOS”.

Vía | Marketing Land, The Guardian
Imágenes | Teocava, Alejandro Macías

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios