Compartir
Publicidad
Cómo comprar y vender smartphones y tablets Android sin que te timen
Mercado

Cómo comprar y vender smartphones y tablets Android sin que te timen

Publicidad
Publicidad

El mercado de segunda mano tiene mucho público, y cuando hablamos de dispositivos electrónicos como los smartphones y las tablets, esto cobra incluso más relevancia. En los últimos tiempos han aparecido diferentes medios para hacer que estas transacciones sean más rápidas, fáciles y seguras.

No obstante, no todo el mundo tiene buenas intenciones, y los estafadores de turno ven en este tipo de mercado un filón al que sacarle provecho. Nadie está libre de esta lacra que hace a muchas personas desconfiar de este tipo mercado que, sin embargo, puede permitirte conseguir grandes productos a precios atractivos.

Un caso puede ser al que le ha pasado al canal de YouTube llamado El camionero geek, quien hace análisis de diferentes terminales y, para ello, compra y vende los terminales de segunda mano (una forma, a mi modo de ver, inteligente, sobre todo si los fabricantes no te los cede), con un Note 4.

En su caso lo vendió y la persona que lo compró le pagó con dinero falso. A día de hoy no ha recuperado ni el terminal ni el dinero, lo que le supuso un verdadero problema. Los consejos que te daremos a continuación tratan de evitar, en la medida de los posible, que te estafen cuando se trata de una transacción de estos aparatos, y así no te veas en situaciones tan malas como la mencionada.

Antes de vender un móvil o tablet

Arranque Android

Si te has decidido a vender un móvil, antes de nada es aconsejable que sigas unos pasos para preparar el terminal. Lo primero que conviene hacer es borrar todos los datos el dispositivo, sobre todo para evitar exponer tus datos a un extraño. Para ello lo más eficaz es restablecer a datos de fábrica y asegurarte de que todo se ha borrado correctamente.

Lo siguiente es hacer tantas fotos como puedas y que sean de la mejor calidad posible, con ello el posible comprador podrá verificar que lo que describas del terminal sea cierto. Si anuncias algún defecto, trata de adjuntar también fotos de ello, de forma que la otra persona pueda juzgar si es demasiado grave para plantearse comprarlo o no tiene demasiada importancia.

A la hora de poner el anuncio, si el medio te lo permite, trata de ser lo más específico posible con los defectos que pueda tener, el tiempo que lo has usado, si está o no rooteado, la versión del dispositivo (sobre todo de cara a tener la banda 800 o de distinguir si es una versión internacional o de un país en concreto).

No olvides, por ponernos quisquillosos, mencionar los accesorios que vengan con el terminal (cable, cargador, posibles fundas, auriculares...), así como su estado (especialmente relevante en el caso el cargador y el cable). Si es necesario, también es recomendable adjuntar fotos.

Quiero comprar un terminal, ¿cómo lo hago y que debería tener en cuenta?

Galaxy S7 Hechomierda

Muy probablemente la inmensa mayoría de los que lean este artículo conocerán HTCManía, un foro que tiene una sección de compra/venta muy amplia. No obstante, hay multitud de sitios como Vibbo, milanuncios, e incluso en ebay puedes adquirir terminales de segunda mano. Lo primero es, claramente, elegir a dóne acudir.

En caso de que sea posible, consulta la reputación del vendedor y busca referencias a él acerca de si es o no fiable. Fíjate en todos los detalles del producto, tanto en su descripción como en las fotos y pide tantos detalles como creas necesarios (véase la sección anterior) con el fin de asegurarte que no es una imitación ni te engaña de ninguna forma.

Lo mismo en el caso de los accesorios (como mínimo deben estar tanto el cable como el cargador originales), tanto sus condiciones como algunas fotos deberían estar adjuntas o, como mínimo, que te las puedan pasar a la mayor brevedad. Fíjate también en el precio y compáralo con el de otras tiendas para saber si te compensa el terminal de ese vendedor antes que uno nuevo de otro sitio.

Si la transacción es a distancia...

Paypal

Ya está, te has decidido a comprar ese terminal o vendérselo a esa persona y es el momento de concretar cómo se llevará a cabo la transacción. Como personas civilizadas, lo mejor es acordar cómo se hará, si primero se envía el terminal y, una vez comprobado que todo está como se ha dicho, enviar el dinero o al contrario.

Esto es una cuestión de confianza y fiabilidad de cada una de las partes, así que queda a cargo de cada uno el orden del negocio. En mi opinión, por defecto lo mejor es enviar el terminal para que el otro compruebe que todo está bien y luego te haga la transferencia, preferentemente por PayPal.

Por supuesto, también conviene acordar el tipo de servicio de envío que se hará, por si tiene un coste adicional que deba asumir una de las partes (normalmente será el comprador quien deba pagar esos gastos adicionales).

Si la transacción es dentro de la misma ciudad...

Andy Paraguas

Si el destino ha decidido que tanto comprador como vendedor residan en la misma ciudad (o en ciudades muy cercanas), lo mejor es, en caso de disponibilidad de ambos, quedar en un sitio neutral para llevar a cabo la compra o venta del dispositivo. El lugar ideal para quedar es frente a un cajero.

¿Por qué frente a un cajero? Para evitar el caso que mencioné al principio de que te paguen con billetes falsos. Si eres el vendedor, primero compruebas que el dinero es verdadero metiéndolo en el cajero y luego le das el terminal, y si eres el comprador, primero le das el dinero para comprobar que es de verdad y luego te dará el terminal.

Luego si queréis podéis tomaros algo en un bar cercano y hablar de vuestras cosas o consultaros dudas del terminal, e incluso podría nacer una nueva amistad de por vida. Sea como sea, ambas partes deben entender que el otro actúa, igual que tú, para evitar un engaño, por muy poco probable que éste sea.

Algo que puede contribuir aún más a la fiabilidad del vendedor es que incluso después de hecha la venta, esté disponible más adelante para resolver dudas puntuales sobre el terminal. Espero que estos consejos te sirvan para evitar cualquier posible engaño, aunque debemos tener en cuenta que lo más normal es que la gente sea honrada.

En Xataka Android | ¿Tienes un móvil que ya no uses? Esto es lo que puedes hacer con él

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos