Síguenos

Activaciones-Android-Dia

Esta misma semana Andy Rubin anunciaba que se habían superado las 900.000 activaciones de dispositivos con Android cada día. Pero claro, estas activaciones sólo tienen en cuenta los dispositivos que venían con Google Play Store preinstalado, es decir, con el visto bueno de Google.

Pero, ¿y qué pasa con los dispositivos no oficiales? Vamos a verlo. En febrero, el fabricante de semiconductores MetiaTek lanzó un procesador basado en arquitectura ARM Cortex A9, destinado a dispositivos con Android en su versión Ice Cream Sandwich, fijando el objetivo de precio al usuario final de estos dispositivos en unos 160 dólares.

El problema está en si estos dispositivos, destinados a venderse en “cientos de millones”, son contabilizados o no por Google como activaciones. Y es que los chips de MediaTek han sido usados históricamente en dispositivos del que podríamos llamar “mercado gris”.

Estos dispositivos, son básicamente copias de teléfonos de grandes fabricantes, que son distribuidos sin IMEI para evitar ser sancionados por las entidades reguladoras. Pero es un hecho que en zonas como el sureste asiático y otros mercados emergentes el éxito de ellos es tremendo.

Es por ello que el número total de 900.000 activaciones diarias se haya quedado algo corto, y Android haya superado más del millón de activaciones en la actualidad.

Activaciones-Acumuladas-Android

Si nos adentramos un poco más en los datos, y de la mano de Asymco, podríamos pensar que no todas las activaciones totales son acumuladas, ya que muchos de los dispositivos que se vendieron en su día están hoy fuera de uso. Aún así, con el crecimiento tan acelerado que experimentan las grandes marcas en la actualidad en valores absolutos, podríamos obviar esta parte sin desviarnos demasiado del total.

De cualquier forma, salvando esta barrera, y situando el ciclo de vida de cualquier teléfono móvil hoy en día en promedio de dos años, podemos comparar la adopción de los distintos sistemas operativos móviles en sus cifras de presencia “en la calle” a través de la siguiente gráfica, en función de los trimestres desde su aparición en el mercado.

Millones de unidades acumulativas vendidas

Así, vemos que Android estaría a punto de alcanzar a iOS como sistema operativo, a pesar de tener 5 trimestres menos de presencia en el mercado. Más atras quedan otros sistemas operativos como Blackberry OS o Windows Mobile que incluso está viendo decelerado su crecimiento.

Es por esto que considerando dispositivos no oficiales, seguramente Android haya conseguido más de un millón de dispositivos al día, y que sus cifras de venta absolutas sean mucho más abundantes que las que podemos representar. Y es que Android proporciona una gran alternativa, y gratuita, a muchos fabricantes en todo el mundo.

En Xataka Android | Ya se activan más de 900.000 dispositivos Android cada día
Vía | Asymco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios