Compartir
Publicidad
¿Debería HTC vender su división de móviles?
Mercado

¿Debería HTC vender su división de móviles?

Publicidad
Publicidad

Que HTC ha visto mejores años no es ninguna novedad. La compañía taiwanesa que un día fue pionera en el segmento Android se encuentra en su punto más bajo y su cuota de mercado ha caído en picado en los últimos años.

El panorama no es precisamente favorable y los rumores de la posible venta de su división de móviles han empezado a surgir. Hoy mismo el sitio chino MyDrivers afirmaba que la marca taiwanesa estaba buscando posibles compradores para su negocio de móviles, un rumor que la marca se ha apresurado en desmentir de forma breve y concisa en Weibo. Sin embargo, viendo los números ¿que otra salida le queda a HTC?

Aunque menos, HTC sigue registrando pérdidas

Nos gustaría decir que los últimos balances de HTC han sido positivos, pero más que eso deberíamos decir "menos negativos". En el tercer trimestre del año hubo síntomas de mejoría con un aumento del 4% en los beneficios, situándose en los 700 millones de dólares.

Sin embargo, la marca sigue generando pérdidas, que en este periodo fueron de 63 millones de dólares. Con todo, los números han mejorado notablemente con respecto al mismo periodo de 2015, cuando registraban nada menos que 138 millones de dólares de pérdidas, por lo que este año ha habido una mejoría del 50%.

Si nos fijamos en la curva de beneficios del último año, se aprecia claramente como el pico que se produjo hacia noviembre de 2015 está volviendo a replicarse este año. Sin embargo, a pesar de la mejoría sigue sin ser suficiente y 2016 vuelve a ser un año negro para HTC.

Ni el HTC 10 ni las Vive han conseguido que la compañía levante cabeza y, aunque siguen siendo una marca conocida que goza de cierto prestigio, su papel en el mercado global es cada vez más irrelevante.

Mercado Global

El gráfico sobre estas líneas incluye datos que abarcan desde finales de 2009 hasta el tercer trimestre de 2016 y en él se aprecia claramente como HTC ha ido diluyéndose entre las nuevas propuestas.

La compañía alcanzaba su punto más alto en el segundo trimestre de 2011 con una cuota de mercado del 10,7%, pero la alegría duró poco y fue entonces cuando comenzó su descenso hasta que a finales de 2012 pasaba a formar parte del grupo "Otros" junto con marcas cuya cuota está en torno al 1 o 1,5%.

Si HTC continúa esta tendencia, es cuestión de tiempo hasta que suceda lo inevitable y acaben por salirse del negocio de los smartphones tal y como rezaba el rumor con el que dábamos comienzo a este artículo. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero en HTC necesitan algo más que eso, necesitan un cambio de estrategia.

¿Hay luz al final del túnel?

HTC Bolt HTC Bolt

El pasado mes de junio, HTC decidió sustituir al hasta entonces CEO Peter Chou por Cher Wang. Es cierto que ha pasado poco tiempo como para que la nueva CEO ponga en práctica una nueva estrategia, pero de momento no sólo no se han visto cambios, si no que hemos visto más de lo mismo.

La compañía parece empeñada en repetir errores del pasado, apostando por equipos de gama alta y una gama media interesante, pero que falla en conquistar al usuario que busca la calidad/precio tan presente en la oferta actual.

En el primer grupo tenemos al reciente HTC Bolt, un terminal con especificaciones que apunta a la gama alta en algunos apartados, pero que se queda muy atrás en aspectos como su procesador, el Snapdragon 810 -un chip antiguo que además recibió críticas por sus problemas de sobrecalentamiento- y sobre todo su precio, 599 dólares.

HTC Desire 10 Pro HTC Desire 10 Pro

Si nos vamos a la gama media, hace poco HTC anunciaba los HTC Desire 10 Pro y Desire 10 Lifestyle, dos propuestas interesantes que de nuevo no sorprendieron, ni en características ni tampoco en precio, que se espera ronde los 300 euros para la versión más básica.

HTC sigue estando en primera división con sus tope de gama y el HTC 10 ha recibido buenas críticas, pero toda una empresa no puede mejorar a costa del flagship de turno y, aunque el HTC 11 sea una revolución, hace falta más.

Mientras en HTC sigan empeñados en apostar por una fórmula que claramente no les ha funcionado, es evidente que los números no van a mejorar como por arte de magia. En este sentido, no sabemos si HTC está planteándose vender su división de móviles, pero como sigan por el mismo camino no les quedará otra salida que la venta.

¿Posibles compradores? De momento no ha habido ningún movimiento por parte de otra empresa, pero su reciente colaboración en la fabricación de los Pixel pone a Google en esta hipotética lista de candidatos. Huawei es otra de las marcas que más está creciendo últimamente y hay otras empresas chinas como Oppo y Vivo (ambas propiedad de BBK Electronics) que tienen los recursos para absorber una marca de la talla de HTC. Se abren las apuestas.

En Xataka Android | 6 claves para el renacer de HTC ahora que Peter Chou deja la compañía

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos