Síguenos

Samsung F700 vs Apple iPhone

¿Se adelantó Samsung a Apple? Pues no exactamente…

Ayer circuló por Twitter la imagen de arriba, que compara el iPhone original con un terminal de Samsung, el F700, lanzado poco antes que el teléfono de Apple. Ambos terminales eran, innegablemente, muy similares en cuanto a diseño. ¿Se desmontaba así la acusación de plagio?

Pues no del todo. Sólo hay que tirar un poco de hemeroteca para ver que el Samsung F700 se presentó en el CeBIT de 2007 (no en el de 2006 como afirma la imagen), celebrado en el mes de febrero. Esto lo sitúa apenas un mes después del lanzamiento del iPhone, a primeros del mes de enero en la MacWorld Expo.

Vamos, que Apple no copió a Samsung, como afirma la imagen. ¿Pero tuvo tiempo Samsung de copiar el diseño del iPhone en apenas un mes? Es poco probable. Un terminal necesita muchos meses de diseño, construcción de varios prototipos, pruebas internas, desarrollo de software, y finalmente, pasar por la línea de fabricación.

No podemos saber quién empezó antes. Lo más probable es que cada empresa desarrollara su terminal casi simultáneamente a la competencia, siendo la apuesta de Apple más valiente (el F700 aún llevaba un teclado integrado), y a la luz de los acontecimientos, exitosa.

No podemos descartar ninguna opción

Pero Apple no fabricó el iPhone. Los componentes procedían de varios fabricantes, entre ellos la propia Samsung, que aportó el procesador gráfico y la memoria NAND flash.

Las divisiones de fabricación de componentes y de diseño de terminales de Samsung están bien diferenciadas, pero si un cliente como Apple te pide un procesador gráfico muy pequeño y muy potente… ¿no te hace pensar? ¿no das un toque a tu filial? ¿no te pones tú a desarrollar algo basado en eso, por si acaso? Es imposible saberlo, así que tampoco hay que descartar por completo la posibilidad de plagio.

Sin embargo, hay novedades que probarían que Samsung llevaba tiempo barajando diseños en el que la principal protagonista fuera una generosa pantalla multitáctil, tuviera una asombrosa forma rectangular, y sus bordes superiores e inferiores fueran curvados, con un único botón central.

Diseños pre-iPhone de Samsung

Más diseños pre-iPhone filtrados

La polémica ha tomado un giro cuanto menos interesante. En mitad de la batalla legal Apple vs. Samsung, los coreanos solicitaron a la juez del caso, Lucy Koh, añadir una prueba que demostraría, según ellos, que ya trabajaban con diseños similares al iPhone meses antes del lanzamiento de este terminal.

Entre estos terminales despuntaba el F700, pero había varios más que no llegaron a lanzarse. La juez resolvió no incluirlas, a pesar de la insistencia de los abogados. Y vaya por donde, al poco van y se filtran misteriosamente.

Las sospechas recaen ahora en Samsung y en su defensa, aunque de ser así puede haber sido una maniobra contraproducente. Si se demuestra que la filtración procede de Samsung se arriesgan a penas de cárcel y multas de consideración, además de ganar muchos puntos negativos para la juez del caso. Eso sí, ahora será difícil ignorar la existencia de estos documentos, que hemos recogido en esta galería.

Ver galeria completa » Diseños pre-iPhone de Samsung filtrados a los medios (9 fotos)

En Xataka Móvil | Samsung enfurece a Apple y la juez del caso con la filtración de documentación a los medios
Más información | OS News, Android Community

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios