Compartir
Publicidad

El minijack tiene los días contados: Samsung sería la siguiente en eliminarlo

El minijack tiene los días contados: Samsung sería la siguiente en eliminarlo
Guardar
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El minijack ha sido (y todavía es) un estándar para la práctica mayoría de dispositivos con capacidades de reproducción de audio, incluyendo smartphones y tabletas, pero a lo largo de este año hemos visto como varias marcas decidían prescindir de este conector por diversos motivos, es el caso de LeEco, Oppo o Motorola.

No fueron los primeros en hacerlo, pero la eliminación del minijack en los nuevos iPhone 7 ha causado bastante revuelo y todo apunta a que no está todo dicho en este asunto. Según un rumor publicado por Digital Music News, Samsung podría sumarse a esta tendencia y apostar por un nuevo conector de auriculares, que con toda probabilidad será el estándar USB-C.

Android contraataca con su propio estándar

Moto Z minijack

Por todos es sabido el afán de Apple de crear un ecosistema cerrado en el que sus productos se entienden de maravilla, pero la compatibilidad brilla por su ausencia cuando hablamos de otras plataformas y el conector Lightning es una prueba de ello.

Los nuevos iPhone 7 no tienen minijack y los auriculares sólo se pueden conectar a través del puerto Lightning, una decisión que obliga a los fabricantes a dividir sus esfuerzos y priorizar un estándar sobre otro. Ante esta problemática, en Samsung estarían decididos a liderar el cambio en Android y pasar a un nuevo estándar que por supuesto sería incompatible con Apple, siempre según rumores provenientes de la cadena de suministros de la marca surcoreana.

Como decíamos, el USB-C tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo minijack para Android -la industria ya está empezando a virar hacia este estándar y no tendría sentido fragmentar todavía más las conexiones. Ya hay varios dispositivos móviles Android que han decidido prescindir de este conector, por lo que no es una cosa de Apple. Lo hemos visto con terminales como los LeEco Le 2, el Oppo R5 o el Moto Z, aunque no todos lo resuelven del mismo modo.

En el caso de Motorola y Oppo, el motivo está claro: poder hacer un terminal más delgado. Sin embargo, los LeEco tienen un perfil de 7,5 milímetros, y el LeEco Le Max 2 sube a 8 milímetros. Según la compañía china, la decisión tiene que ver con que el USB-C permite transmitir audio de mayor calidad, mientras que el caso de Apple la ausencia del minijack está relacionada con cuestiones de espacio, y es que el minijack ocupa una buena porción en el interior de nuestros smartphones. Los iPhone 7 tienen el mismo grosor que la generación anterior, pero a cambio integran un motor háptico para el nuevo botón Home.

El infierno de los adaptadores

iPhone 7 adaptador

Delgadez, espacio para otras piezas... Cada fabricante tiene su excusa, pero la realidad es que al final lo terminamos pagando nosotros: los usuarios (sobre todo si tienes dispositivos de varias plataformas). Tanto Motorola como Apple incluyen un adaptador para que podamos seguir usando nuestros auriculares de toda la vida, pero tener la casa llena de adaptadores no es la solución.

Las miradas se centran ahora en los auriculares inalámbricos como los recién presentados AirPods, pero tampoco son la panacea. En el caso de la solución de Apple son carísimos (179 euros), pero tampoco hay que perder de vista que el Bluetooth no es la conexión más fiable. ¿Quién no se ha peleado con el manos libres del coche o el altavoz Bluetooth de turno porque la conexión se ha perdido? Con todo, sigue siendo una solución mucho más efectiva y práctica que los adaptadores, pero necesita madurar.

Por el momento, el rumor de que Samsung podría eliminar el minijack en futuros productos no ha sido confirmado, de hecho la marca no ha querido hacer declaraciones a Digital Music News. Sin embargo, los últimos movimientos de la industria apuntan en una dirección clara, y es que el minijack de auriculares tiene los días contados.

Vía | Digital Music News
En Xataka | Los auriculares inalámbricos le están ganando la partida al cable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos