Sigue a Xataka Android

Motorola-Google-Android

Hace unos días surgía una polémica entre Google, Acer y Alibaba por la presentación de un teléfono de Acer que parecía más complejo de lo que se pensaba. El teléfono en cuestión iba a contener una versión propia de Android, llamada Aliyun, en colaboración con la empresa Alibaba y enfocar el terminal en el mercado chino, pero esta acción no ha gustado mucho a la empresa de Mountain View.

Acer anunció que Google les había impedido lanzar dicho teléfono y que en caso de hacerlo, perderían el apoyo de la compañía en cuanto a Android se refiere. ¿Por qué Google, que permite que se coja el código sin pedir nada, pone firme a Acer en este caso y no a otros como Amazon? Muy sencillo, y es que Acer es de la OHA, Open Handset Alliance, y Amazon no.

Esta alianza entre más de 80 compañías, entre las que se encuentran Google, fabricantes de teléfonos y operadoras, entre otras muchas empresas, tienen como fin promover un sistema operativo móvil abierto y compatible, es decir, Android. Acer había accedido a ella y por ello recibía ayuda de Google para implementarlo mejor en sus terminales.

Posteriormente Acer intentaba sacar Aliyun, compatible en cierta manera con apps de Android, pero limitado a sus terminales al más puro estilo Amazon. Esto no terminó de sentar bien a Google, ya que significaría que alguien habría traicionado una alianza expresa con ellos y con el resto de empresas.

Andy Rubin, enfadado por estas acciones, ha hecho estas declaraciones

La compatibilidad es el corazón del ecosistema Android y asegura un experiencia consistente para desarrolladores, fabricantes y consumidores. Las versiones no compatibles de Android, como Aliyun, debilitan el sistema. Todos los miembros de la Open Handset Alliance se encomiendan a construir una plataforma Android y no distribuir terminales no compatibles con Android. Aún así, esto no impide a sus miembros de participar en otros ecosistemas.

El teléfono de Acer no sería el primer teléfono con Aliyun, pero sí sería el primero de un miembro de OHA, rompiendo una de las normas básicas de este acuerdo. Esto ha enfadado a muchos periodistas que ya habían preparado el viaje a China para la presentación del terminal, sino al gobierno chino, que había permitido la adquisición de Motorola por parte de Google si Android seguía al menos cinco años más siendo abierto y libre.

Alibaba, que asegura haber invertido tres años en Aliyun, está furioso por esta decisión y planea aliarse con otros fabricantes chinos que tengan sus forks de Android. Un sistema operativo que suena fuerte en China es Baidu OS, que empieza a tener mercado en el gigante asiático.

Ahora os preguntaréis por qué a Amazon no le preguntan nada, y es sencillo, porque no es de la OHA. Sin embargo el problema es Foxconn, el cual sí es de la OHA, pero su alianza con Amazon hace que sea inviable un enfrentamiento contra ellos y todos los fabricantes que confían en su línea de producción. Haier también hace un teléfono en Aliyun y es de la OHA, pero no importa mucho.

¿Por qué es precisamente cuando sale de China cuando Google se preocupa? Simple y llanamente porque Google no gana prácticamente nada en China, principalmente porque la Play Store no da beneficios. Tienen el sistema de búsqueda, pero ya tienen problemas con que llegue a Hong Kong. Acer sería capaz de llevar Aliyun fuera de China, donde podría hacer más daño.

Sin duda el panorama en China está caldeado y Google hará todo lo posible para que Aliyun no salga del país, efectuando toda la presión necesaria si un miembro de la OHA planea hacerlo. No esperéis que el trato entre Google y Acer se calme a corto plazo, ya que esto tiene pinta de ir para largo.

Vía | The Next Web
En Xataka Android | Google mantendrá Android abierto y gratuito al menos durante 5 años más

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios