Compartir
Publicidad
Google se está volviendo agresiva al implantar sus productos y eso no es bueno
Mercado

Google se está volviendo agresiva al implantar sus productos y eso no es bueno

Publicidad
Publicidad

Si recordamos la historia de Google está basada en simplicidad y buenos servicios. Nunca ha tenido que hacer movimientos muy agresivos para implantar sus productos. El buscador funcionaba muy bien y se comió el mercado. Gmail fue una revolución y la gente se pasó en masa. Android era un soplo de aire fresco y ha sido un triunfo total. Pero eso está cambiando.

Google ha tenido fracasos en el pasado (Google Wave, Google +) y ha tomado la decisión de impulsar con nuevas estrategias sus nuevos productos. Y eso no me gusta mucho, lo mejor para que un producto triunfe es la calidad del mismo.

Allo y Pixel, los exponentes de la nueva estrategia

Recientemente ha habido dos casos significativos. El primero ha sido el lanzamiento de Allo y la técnica agresiva el "App Preview Messaging". Ya lo hemos contado por aquí, esta funcionalidad permite mandar mensajes a gente que no tiene instalada la aplicación y estos reciben una notificación con el mensaje y un botón para instalarla y así poder responder.

App Preview

Personalmente me parece un método excesivamente agresivo para lograr que una aplicación se instale masivamente. Y es más, para los usuarios convencidos tampoco me parece algo bueno. Al mirar la lista de contactos no se puede distinguir quien realmente la tiene instalada y quien va a recibir un mensaje de este estilo, con lo que estamos contribuyendo al "spam" de Google.

Este giro de Google también lo hemos visto en la presentación de los nuevos terminales de Google, los Pixel. Ya estábamos acostumbrados a que los terminales Nexus tuvieran ciertas cosas en exclusiva, como la cámara, el launcher y alguna cosa más. Pero ahora la cosa ha ido más lejos, con la nueva versión de Google Now, el tan esperado Google Assistant.

Assistant

Google Assistant es el futuro de Google, una búsqueda interactiva que promete revolucionar cómo nos relacionamos con Google. Es la mejora tan esperada de Google Now que promete llevarnos donde ningún asistente antes ha podido llegar. Después de generar mucha expectación en el Google I/O ahora resulta que por un tiempo estará en exclusiva con los Pixel.

Estrategia errónea

El problema de todo esto es que Google intenta empujarnos a usar sus productos en ciertos segmentos que quizá no queramos usarlos. Puede que estemos cómodos con Whatsapp pero de repente un amigo nos envía un mensaje con Allo (porque piensa que lo tenemos instalado) y acabamos instalándolo. Queremos usar Google Assistant pero tenemos que comprarnos un Pixel para disfrutarlo.

Pixel2

Y es una estrategia errónea. Si Google quiere que todo el mundo use Allo y Pixel deberían crear productos estupendos que la gente esté ansiosa por usar. Esto ha sido así en el pasado, nadie nos ha empujado a usar Google, Gmail, Android o Chrome, los productos eran buenos.

Esto no quiere decir que Google no deba usar marketing y publicitar bien sus productos. Con Chrome lo hizo y funcionó bien, pero no impidió usar el buscador a los que usaban otros navegadores (cosa que ahora sí hace con Google Asisstant).

Es cierto que en estas dos áreas (mensajería y teléfonos móviles) la competencia es brutal y que Google llega tarde. Pero también había competencia cuando presentó los productos exitosos y logró comerse el mercado. Usar estrategias rebuscadas puede servir durante un tiempo pero no es suficiente. Así no, Google.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos