Sigue a Xataka Android

iPhone 5C

.

Ayer fue el día grande de Apple. Realmente no se esperaba grandes sorpresas ya que todo fue filtrado en las semanas y meses posteriores con total precisión: dos modelos, sensor de huellas dactilares, carcasas de colores. No fallaron. Fue un día grande, sí.

El iPhone 5S representa la continuación de lo que Apple ha estado en los últimos años. Junto a él, llega un teléfono que se aleja de la línea que habían seguido en Cupertino. Un teléfono, el iPhone 5C, al que hoy le vamos a sacar los colores en Xataka Android.

Ya vienen los listos de los fandroides

Oye Juan Carlos, que esto no es Applesfera. Así es amigos, esto es Xataka Android y es un blog dedicado a todo lo que ocurre en el entorno del sistema operativo de Google. Sin embargo, resulta que este terminal es parte de la competencia de muchos de los dispositivos que aquí usamos.

Con excepciones, la comunidad Android en todo el mundo es muy respetuosa. Siempre hay fans acérrimos que se dejan cegar por las verdades y principios que defienden. Nosotros, como usuarios habituales, queremos expresar también nuestra opinión sobre un producto inusual y bastante controvertido.

Además, como veremos ahora, resulta un modelo no sólo para posicionarse en mercados donde lo tiene ya todo hecho (como Estados Unidos) sino para intentar quitarle cuota de mercado a Android

Ellos han hecho sus estudios de mercado, han lanzado un nuevo modelo pensando que va a funcionar, y teniendo en cuenta el marketing que suelen hacer no dudo de que sea un éxito de ventas. Sin embargo, Apple se ha metido en tres lugares farragosos con su nuevo y flamante iPhone 5C. Vamos con ellos.

El plástico, el satanás de los materiales

Desde que el iPhone abandonara el plástico, hace tres años con el iPhone 4, muchos han criticado el hecho de que muchos fabricantes de Android utilicen el plástico, o policarbonato para los amigos, como material para el chasis de los smartphones y tablets.

iPhone 5C Colores, fuck yeah!

Es cierto, el cristal del iPhone 4 es muy resultón. Tanto como las fracturas artísticas que tendían a aparecer cuando se caía, y no necesariamente desde una altura que comprometía su integridad física. El cristal y el aluminio son materiales premium.

Sin sorna, claro que lo son. Pero el plástico también tiene sus bondades e incluso algunos fabricantes han logrado sacarle mucho provecho con procesos de fabricación bastante complejos, como la microperforación de los HTC One del 2012.

Sin embargo, tras tres años dando la chapa con lo malo que es el plástico de los smartphones, ahora es Apple quien se pasa también a este material para revestir a su modelo económico. Bueno, más económico que el iPhone 5S se entiende pero del precio hablaremos luego.

Es un acierto que venga en cinco colores, a mí personalmente me gusta que los fabricantes hagan este tipo de variaciones. Además va muy a juego con la estética del renovado iOS 7. Eso sí, el plástico que utiliza Apple es mucho más mejor, según ellos, que el que usa la competencia. Ellos no tienen que pedir perdón por usar esos materiales, como dijeron en la presentación. Como sea igual de bueno que el policarbonato de los MacBook, veréis qué bien.

Si además de los colores queremos ir a juego del todo, Apple nos propone una serie de fundas oficiales que irán a juego con nuestros zapatos Croc. Resulta inexplicable eso sí que siendo una funda oficial se haya cuidado tan poco la parte trasera.

Fundas iPhone 5C Muy chulas las fundas. NO

En resumen, plástico por fuera. Un material que a mí personalmente me gusta, y no voy a criticar el hecho de que lo usen. Sin embargo, tras años dándole caña resulta curioso que ahora se retracten, y además saquen una funda oficial tan fea, aunque al menos podremos jugar a las cuatro en raya con los agujeros.

Es el hardware de hace un año

Punto. Es un iPhone 5. Esto no quiere decir que sea malo, a mí personalmente me parece una excelente arquitectura si no fuera por una batería con una autonomía bastante limitada. No ha cambiado nada en las tripas del teléfono, los mismos componentes de hace un año.

Se había especulado con la posibilidad de que realmente hubiera una diferencia mayor, para mantener el iPhone 5 en vez del 4S, y dejar el iPhone 5C como un modelo de gama media. Al final han optado por una estrategia diferente donde el tiempo dirá si estaban en lo cierto o no.

iPhone 5C Verde iPhone 5C en color verde androide, ¿casualidad? No lo creo

Mientras Apple mantiene el mismo hardware, un montón de fabricantes en Android han apostado por chips más potentes (como Snapdragon 600 y 800) que han demostrado un rendimiento excelente. Lo mismo con la cámara, gracias a fabricantes como Sony su nuevo sensor Exmor RS o los ultrapíxeles de HTC.

Posiblemente a quienes compren este nuevo iPhone 5C no les importe mucho este hecho pero las cosas como son: no ha cambiado nada por dentro. Ahora, veamos el tercer punto que además tiene mucho que ver con lo que justo estábamos comentado ahora.

¿Qué smartphone Android me compro por los 600 euros del iPhone 5C?

Apple lo dijo con la boca pequeña. Nunca lo hizo durante la keynote, sólo dio los precios de las operadoras; los cuales llevaron a la confusión a unos cuantos medios generalistas españoles. Sin embargo, más tarde se supo el precio libre de este terminal: 599 euros el modelo más económico.

Vaya, resulta que siendo de plástico y manteniendo las mismas especificaciones que el año pasado, el iPhone 5C tiene un margen de beneficio para la compañía más alto que el del modelo de aluminio del año pasado. 100 euros de diferencia donde la única razón que se explica el iPhone 5C frente al iPhone 5S es que te gusten más los colores del primero.

Hay que matizar, eso sí, que muchas de las personas que comprarán este iPhone 5C no lo harán libre sino a través de las muchas ofertas que tendrán las operadores. A priori más baratos, pero ya sabemos cómo funciona el modelo de subvención que hay detrás de ellos. De hecho todavía no se conocen estas cifras y quiénes lo tendrán en principio en España.

Ahora bien, ¿qué smartphones Android me puedo comprar por 600 euros o menos? Mirando por tiendas online de confianza podemos encontrar el HTC One (de aluminio y con hardware del 2013), el Sony Xperia Z o incluso teléfonos de plástico como el Samsung Galaxy S4.

iPhone 5C Rosa

Todo eso con el Nexus 5 en el horizonte, que seguramente tenga un precio más razonable que el del teléfono de Apple. Es cierto que los tope de gama que hemos visto en IFA (Sony Xperia Z1 y Samsung Galaxy Note 3) se irán de precio para competir con el iPhone 5S pero eventualmente bajarán de precio para colocarse en la línea del iPhone 5C.

Aunque creo que se sobreentiende, esto es mi opinión personal. No tengo nada en contra de Apple, de hecho escribo estas líneas desde un MacBook Pro. Tampoco soy quién para decidir qué es mejor y qué no para una empresa que mueve millones de euros al día, a veces a destinos europeos como Irlanda. Como otras empresas del sector.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios