Compartir
Publicidad

Jolla Sailfish OS se alza como la principal alternativa a Android en Rusia

Jolla Sailfish OS se alza como la principal alternativa a Android en Rusia
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pastel de las plataformas móviles se reparte de forma muy desigual entre los dos principales actores. Por un lado tenemos a iOS que según los últimos datos de Strategy Analytics mantiene su 12,1%, mientras que Android se declara líder indiscutible con un aplastante 87,5%, dejando sólo un 0,3% para otras propuestas móviles.

Ante este panorama es muy difícil que sistemas operativos minoritarios puedan crecer y acaban condenados a ese irrisorio 0,3%, pero hay otras opciones. Sailfish OS de Jolla ha encontrado un aliado en el gobierno ruso, que en su afán por alejarse del duopolio de sistemas móviles extranjeros, ha certificado una versión adaptada de esta plataforma para su uso oficial tanto a nivel gubernamental como corporativo.

Rusia no quiere depender de soluciones extranjeras

El gobierno ruso no ve con buenos ojos el hecho de que el mercado de plataformas móviles esté dominado por sólo dos sistemas, y que además sean soluciones provenientes de Estados Unidos, por lo que llevan un tiempo buscando alternativas y la han encontrado en Jolla y su Sailfish OS.

La compañía finlandesa creada por ex-empleados de Nokia fue una de las opciones en esta búsqueda junto con Tizen, la solución que Samsung está implementando en algunos de sus productos, pero finalmente Sailfish OS ganó la partida y ya goza de la certificación oficial.

Sailfish Apps

Para ser más exactos, el sistema certificado es una versión adaptada de Sailfish OS creada con la empresa rusa OMP (Open Mobile Plattform) a la que se han implementado algunas capas de seguridad adicional para hacerla apta para uso institucional, pero que según Jolla mantiene el núcleo del sistema intacto.

En 2015, Rusia dependía en un 95% del duopolio Android/iOS, pero el gobierno espera poder reducir este porcentaje al menos en los próximos diez años, hasta plantarse en un 50% en 2025. Su primer paso ha sido la certificación de Sailfish OS, pero viendo las cifras no será una tarea sencilla, sobre todo si se centran únicamente en el mercado corporativo.

¿Un rayo de esperanza para las plataformas minoritarias?

El caso de Jolla en Rusia podría sentar un precedente para otros países que buscan un sistema operativo independiente y alejado de las propuestas que actualmente dominan el mercado, pero como decíamos si se centran en el mercado institucional y corporativo seguirán siendo soluciones minoritarias.

En el caso de la plataforma de Jolla, hay posibilidades de que acabe siendo también una alternativa para el usuario de a pie ya que es compatible con las apps de Android, por lo que salva el escollo al que se enfrenta la mayoría de nuevos sistemas: la escasez de apps. El declive de Windows Mobile está íntimamente relacionado con la falta de compromiso de los desarrolladores, y lo mismo sucede con otros sistemas como Firefox OS o Ubuntu.

Por el momento, Sailfish OS se alza como la principal alternativa a Android en Rusia, pero la propuesta tiene un largo camino por recorrer. Jolla lleva trabajando en este proceso de certificación al menos durante un año y medio y no se espera que lleguen los primeros dispositivos aprobados hasta 2017. Por su parte, la compañía no planea lanzar más hardware si no que se centrará en esta nueva estrategia.

Vía | TechCrunch
En Xataka Android | Si Android es un monopolio, no es culpa de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos