Sigue a Xataka Android

Comisión Europea

Malas noticias para los intereses de la compañía coreana. La Comisión Europea ha abierto hoy una investigación contra Samsung por haber roto las reglas antimonopolio en el mercado europeo de los dispositivos móviles. Este proceso, es completamente paralelo a las guerras de patentes que en ocasiones nos hemos hecho eco en el blog.

El motivo que ha iniciado la investigación ha sido el presunto incumplimiento relacionado con una serie de patentes de telefonía en Europa. Tal y como recoge el comunicado de prensa de la Comisión Europea Samsung se había comprometido en 1998 a implementar una serie de estándares de telefonía móvil.

La Comisión investigará si esta falta de compromiso se debe a un simple desliz o bien una estrategia para no compartir patentes esenciales con otras empresas y por tanto beneficiarse de ello y conseguir una posición dominante en el mercado. Para evitar este tipo de situaciones tuvieron que firmar una serie de acuerdos, entre ellos el FRAND.

Un acuerdo, cuyas siglas responden a Fair, Reasonable and Non Discriminatory, que evitaría situaciones desfavorables dentro del mercado de telecomunicaciones. Manteniendo siempre un acuerdo justo, razonable y no discriminatorio como rezan sus siglas. Según la Unión Europa Samsung ha violado este acuerdo, ahora toca investigar si, ello le ha servido para obtener una situación ventajosa.

Sea como fuere, el proceso ya ha comenzado y Samsung está al corriente del caso. Ahora queda ver cómo transcurre y qué decisión toma la Unión Europea. Si tenemos en cuenta el caso de Microsoft en Europa con la violación de las reglas antimonopolio vemos que el organismo comunitario no se toma este asunto a la ligera.

Más información | Página oficial de la Unión Europea
En Xataka | La UE inicia una investigación contra Samsung por posible monopolio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios