Compartir
Publicidad

La Unión Europea podría investigar a Google por prácticas anticompetencia con Android

La Unión Europea podría investigar a Google por prácticas anticompetencia con Android
Guardar
32 Comentarios
Publicidad

Hoy en día, Android es el sistema operativo móvil más usado del mundo, y en algunos países como el nuestro, monopoliza prácticamente todas las ventas de smartphones que se producen. No en vano, más del 90 por ciento de teléfonos inteligentes que se venden en España son Android.

Quizás por ello, auspiciada por las quejas de Microsoft y Nokia, parece que la Comisión Europea podría estar investigando a Google y su implantación de Android en el mercado para valorar si ha habido prácticas que atentase contra la competencia en este proceso.

El problema viene de las licencias de Android, que parece que Google podría servir a los fabricantes a un coste muy bajo o incluso gratuito, haciendo que así el sistema operativo obtenga una ventaja injusta con respecto a otras soluciones del mercado.

Por si esto fuera, también se alega en la reclamación que Google potencia con el visto bueno de los fabricantes las aplicaciones con las que hace negocio, como YouTube, sin dar opciones a otros servicios similares.

Y aquí esta el "quid" de la cuestión, y es que Android tiene una base Open Source, haciendo que los fabricantes lo consigan sin coste y puedan incluso obtener su código y modificarlo. Así, Google no se beneficia directamente de la instalación de Android en los dispositivos, sino del uso de sus servicios integrados bajo Android.

Así las cosas, y aunque parece más una rabieta de ciertas empresas, la Comisión Europea tendrá que decidir si la estrategia de negocio de Google con Android es lícita o no permite la sana competencia entre plataformas.

En Xataka Android | Android no toca techo en España: ya vende el 93.5% de los smartphones En Xataka Móvil | La Unión Europea investiga a Google y a Android por prácticas anticompetitivas vía AllThingsD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos