¿Le conviene a Google hacer el X Phone? Sí, pero debe ir con cuidado

Sigue a Xataka Android

Motorola

Una de las noticias que más revuelo ha creado es la noticia del X Phone y el X Tablet, dos dispositivos creados expresamente para combatir con el iPhone, gran competidor en el mercado del móvil, aunque Android tiene cada vez más posibilidades sin necesidad que Google haga una competencia directa a este terminal. ¿Le merecerá la pena hacer este movimiento? Vamos a ver todas las cuestiones que entraña.

Recordamos cuál es el plan de Google con Android: Google gana dinero cuando se compran aplicaciones, pero su principal objetivo es vender publicidad, y para vender más publicidad necesita que todos tengamos smartphone. Ofrece Android a quien quiera usarlo sin preguntar mucho, como Amazon hace con el Kindle Fire, salvo casos donde te comprometes a ayudar y haces un fork, como pasó con Acer en el caso Aliyun. Esto hace que muchos terminales de todas las gamas estén disponibles sin muchos costes de software para las empresas.

El software es el rey

Pero debemos tener en cuenta que es el software el que manda y en Google Play se encuentran varios cientos de miles de aplicaciones. Este sistema será uno de los factores más importantes, así que quedaos con que se va a necesitar esta tienda si se quiere ofrecer a los clientes una gran cantidad de aplicaciones que todos están deseando usar.

Ahora viene Google con el X Phone, en el que no van a escatimar en costes del terminal con tal de sacar el que podría ser el teléfono más puntero que hayamos visto hasta ahora. Google se haría fácilmente con una parte importante del mercado de iOS que buscan un terminal con un diseño específico, pero sin duda habría alguien que estaría entre la espada y la pared: el resto de fabricantes.

Entre la espada y la pared

Samsung, Sony, HTC, Huawei, LG, Asus y Acer son solamente algunas de las decenas de empresas que comercializan terminales con Android que verían cómo quien les ha dado un sistema operativo atractivo se queda la mayor parte del pastel y se ha visto beneficiado por ellos. La respuesta lógica sería hacer un fork de Android o crear su propio sistema operativo sin muchas más molestias, pero os recuerdo una cosa que menté hace poco: Google Play.

En el caso que lanzasen sus propios sistemas para competir con Android se vería con que no poseen una oferta muy amplia de aplicaciones, algo que solamente pueden ofrecer los más grandes, y aún así se tendría que debatir mucho si les sale a cuenta. Ahora se ven que ha aumentado el mercado de Android y con ello han conseguido que Google tenga más poder gracias a Google Play y ellos han servido para atraer público a esa tienda que no es suya, pues solamente habían tomado prestado el acceso a las aplicaciones. Y los desarrolladores tampoco estarían dispuestos a hacer una versión para cada sistema operativo que exista, muchos quedándose en Android e iOS.

Esto deja a Google con mucho poder para poder hacer lo que quiera sin muchos problemas, pero sin duda debe seguir una mínimas pautas para que no le salga el tiro por la culata, pues si abusa de esa posición, perder fabricantes no le supondría mucho problema en la gama alta teniendo a Motorola, pero sí en la gama media y baja, un nicho de mercado cada vez más importante. Recordad que prometieron solamente sacar uno o dos teléfonos de gama alta al año y que no contemplan una gama media, baja o siquiera de entrada. Google tiene la sartén por el mango y debe ser cuidadoso para no hacer un paso en falso, pero aún haciéndolo, tiene mucho margen de maniobra.

En Xataka Android | X Phone, el plan de Google para Motorola

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios