Sigue a

Motorola Mobility abandona Corea del Sur

Motorola Mobility cerrará todas sus operaciones en Corea del Sur durante 2013. Una de las noticias del año, que en Xataka cubrimos en primicia, fue la decisión de Motorola Mobility de cerrar sus oficinas de España, junto con otros 30 países. A esa lista tenemos que añadir ahora otro, que resulta ser especialmente significativo.

Esta reestructuración forma parte del plan global iniciado tras la adquisición por parte de Google, y que lleva unos 4.000 empleos eliminados así como el cierre de múltiples oficinas, unidades de negocio y páginas web internacionales. En este caso las estimaciones de unos 500 puestos de trabajo que van a desaparecer.

Los terminales de Motorola abandonan Corea del Sur

Corea era uno de los últimos sitios donde Motorola disponía un centro de investigación y diseño, que ahora pasará a mejor vida. La compañía mantendrá al diez por ciento de su plantilla de investigación y desarrollo en el país asiático, y al resto se le ofrecerán recolocaciones. Y aunque se dejarán en funcionamiento un par de unidades de negocio (servicios a empresas y atención al cliente), la compañía dejará de comercializar y promocionar dispositivos móviles en todo el país.

Cuando anunciamos el cierre de Motorola Mobility en España, la razón argumentada era estratégica: aparentemente, Motorola se centraría en mercados donde las redes LTE estuvieran bien establecidas. Pero en Corea del Sur no sólo hay redes LTE: es también la tierra de Samsung y LG*, y eso innegablemente llama la atención.

En el comunicado del cierre en Corea del Sur se indica que la estrategia es centrarse en mercados no con LTE, sino “en los que Motorola esté mejor posicionada para competir de forma efectiva”. Tiene su gracia, porque precisamente Motorola España estaba en una posición de mercado realmente envidiable.

¿Pero hay un plan o no?

La estrategia de Google con Motorola me sigue desconcertando. Si bien es cierto que era un país difícil, la tierra natal de pesos pesados como Samsung o LG, desde el punto de vista global parece como si Google no supiera explotar ese caramelo que es Motorola. El tiempo dirá si es un acierto, pero esta “operación celulitis” parece más encaminada a simplificar la estructura para que sea más eficiente en costes, que a una estrategia a largo plazo para aumentar el porcentaje de ventas.

Y es una pena cerrar unidades de márketing que funcionan, ya sea mejor o peor, cuando aún no has aprendido a utilizar tu propia plataforma para vender terminales.

Vía | The Next Web
En Xataka Android | Google reorganiza Motorola Mobile, ¿cómo afectará al ecosistema Android?, A la vista de los nuevos Nexus, ¿qué pasa ahora con Motorola?
En Xataka | Google cierra Motorola España, a pesar de sus ventas, en su guerra global al iPhone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios