Compartir
Publicidad
"Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y desarrollar un portfolio unificado bajo la marca Lenovo-Moto" Oliver Ebel, Lenovo
Mercado

"Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y desarrollar un portfolio unificado bajo la marca Lenovo-Moto" Oliver Ebel, Lenovo

Publicidad
Publicidad

Tras el sonado anuncio de los nuevos Moto Z y Moto Z Force el pasado mes de junio en el evento Tech World, Lenovo escogió el marco de la feria IFA de Berlín para ampliar su gama de productos incluyendo, por supuesto, su línea de smartphones a la que se ha sumado el Moto Z Play, un terminal más económico que recorta algunas especificaciones pero que, eso sí, mantiene sus capacidades modulares.

Tras la compra de Motorola por parte de Lenovo muchas eran las dudas acerca del futuro de la marca y no ha sido hasta este año cuando la mano de Lenovo se ha empezado a notar. Para conocer más acerca de la estrategia de la compañía nos reunimos con Oliver Ebel, Director General del área de smartphones y wearables en Europa, Oriente próximo y África.

La gama Moto by Lenovo crece: Moto Z Play y Hasselblad True Zoom

Moto Z Play y Hasselblad True Zoom

Antes de entrar en materia conviene hacer un repaso de las novedades que Lenovo mostró en la feria IFA de Berlín, que como decíamos consiste en un tercer integrante de la gama Moto Z y el nuevo y esperado Moto Mod realizado en colaboración con Hasselblad, el Hasselblad True Zoom.

Los rumores del Moto Z Play llevaban circulando varias semanas y ya conocíamos algunos detalles, pero no fue hasta nuestra visita a Berlín cuando pudimos conocerlo y, sobre todo, probarlo.

El Moto Z Play mantiene el espíritu del Moto Z, pero recorta especificaciones en puntos como la resolución del panel, que pasa de QHD o FullHD o el procesador, que en este caso es un Snapdragon 625. Lógicamente, al meter la tijera en estos puntos también se reduce el precio, que se queda en 499 euros -no es lo más barato del panorama Android pero esperamos que haya una buena diferencia con respecto al Moto Z-

Otro de los cambios de este modelo es que, aunque mantiene un diseño premium, los materiales y las dimensiones cambian. El Z Play cuenta con un marco de metal rodeando todo el dispositivo y sus dos caras están cubiertas en cristal, eliminando el metal del primer modelo, lo que le da un aspecto muy distinguido pero se convierte en un imán de huellas.

Moto Z Play y moto Z

La diferencia más importante es el grosor, que en el Moto Z era de tan sólo 5,2 milímetros pero crece a 7 milímetros con el Z Play. Esta diferencia, además de afectar al peso, trae de vuelta el conector minijack, un elemento que se perdió en el primer modelo en aras de la delgadez -algo que no gustó a todo el mundo.

Junto con el Moto Z Play, Lenovo también anunció un nuevo Moto Mod del que llevábamos escuchando hablar desde hace tiempo. Igual que hizo Huawei con Leica, Lenovo ha colaborado con Hasselblad para traernos un módulo que añade un zoom óptico de diez aumentos, además de algunas funciones de software adicionales como el modo profesional o el disparo en RAW.

Por su parte, aunque los wearables fueron protagonistas en Tech World con aquel smartphone que se convertía en pulsera, en IFA no vimos novedades en este terreno, de este y otros temas hablamos durante nuestra entrevista. Durante el encuentro también tuvimos la ocasión de hablar con Cristoph Janeba, Director del área de producto de Lenovo.

Moto Z Play + Moto Mods

Smartphones y wearables: el futuro de Motorola bajo la batuta de Lenovo

Xataka Android: La compra de Motorola despertó muchas dudas acerca de cómo se iban a integrar ambas compañías pero ya hemos empezado a ver la huella Lenovo en los últimos lanzamientos; la marca Moto by Lenovo, los nuevos Moto G4 y Moto G4 Plus, la recién estrenada serie Moto Z… ¿Ya lo hemos visto todo o va a haber más cambios en la línea de productos de Motorola?

Oliver Ebel: Cuando adquirimos Motorola hace dos años y medio comenzamos un proceso de integración y ese proceso lleva un tiempo, especialmente si hablamos sobre desarrollo de producto. El desarrollo de producto es un ciclo a largo plazo, desarrollar productos como el Moto Z lleva mucho tiempo, por ejemplo hoy estamos discutiendo sobre el portfolio de cara a 2017-2018. Lo que estamos haciendo con esta integración es unir a los dos equipos y ya lo hemos hecho en el front-end.

Si nos fijamos en España, tenemos al equipo de Moto que ya está completamente integrado con el equipo de Lenovo en la parte de producto. Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y empezar a desarrollar un portfolio unificado bajo la marca Lenovo-Moto. No podemos hablar sobre productos que no han sido anunciados pero por supuesto que hay más cambios en el horizonte.

"Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y empezar a desarrollar un portfolio unificado bajo la marca Lenovo-Moto. No podemos hablar sobre productos que no han sido anunciados pero por supuesto que hay más cambios en el horizonte"

Xataka Android: Uno de los aspectos que catapultó a los terminales Motorola, fue el hecho de que contaban con una versión limpia de Android y las actualizaciones llegaban incluso más rápido que a los Nexus de Google ¿Piensa Lenovo continuar con esta estrategia o veremos más personalización en futuras generaciones?

Cristoph Janeba: Creemos firmemente en el concepto de Android puro. Da a los consumidores mucho más valor, deja más espacio en la memoria, es más rápido y como decías las actualizaciones llegan antes. Seguiremos apostando por este concepto y trataremos de ir más allá. También puedes ver muchos añadidos o “experiencias Moto”, pero lo añadimos de una forma en la que seguimos teniendo la experiencia Android pura como base y todavía podemos actualizar relativamente rápido. Sigue siendo parte de nuestra estrategia.

"Creemos firmemente en el concepto de Android puro. Da a los consumidores mucho más valor, deja más espacio en la memoria, es más rápido y las actualizaciones llegan antes"

Xataka Android: Hablando de gama media, los nuevos Moto G4 suben el listón en lo técnico, pero también han aumentado de precio y se enfrentan a una competencia cada vez más fuerte, tanto de fabricantes tradicionales como de marcas chinas que ofrecen specs más avanzadas por menos precio. Los primeros modelos de la serie Moto G fueron un éxito de ventas y uno de los terminales más recomendados por los usuarios, ¿Creen que es posible volver a recuperar esa posición dentro de la gama media?

Oliver Ebel: Con el Moto G4 hemos ampliado las funciones, especialmente en el G4 Plus y obviamente eso tiene un coste más alto. Sin embargo seguimos añadiendo otras opciones al mercado como el Lenovo K5, que llegó a España hace un par de meses en exclusiva con Media Markt y ahora estamos preparando la llegada del Lenovo K6. Es un dispositivo muy completo con un diseño metálico, especificaciones muy completas y un precio muy competitivo.

Motorola 00425naecom Moto G Xt1045 1175073

Xataka Android: Sí pero la pregunta estaba enfocada a la línea Moto G. El Moto G era el teléfono que todos recomendábamos a nuestros familiares pero ahora hay más productos mucho más competitivos y más “recomendables”. ¿Cómo vais a luchar para recuperar esa posición?

Oliver Ebel: Es una pregunta justa y entiendo lo que quieres decir. El primer Moto G fue una propuesta muy disruptiva, tenía un precio muy agresivo, muy buenas especificaciones y realmente cambió la industria, la prueba está en que los competidores intentaron crear propuestas similares. Ahora tenemos el Moto G4 en dos versiones, queremos extender la familia un poco más y por supuesto tenemos la mirada puesta en la próxima generación, aunque es un poco pronto para hablar de eso. Creemos que al integrar los equipos unificando las propuestas de Lenovo y Motorola nos ayudará a volver a esa posición y hacer que la serie G cuente con prestaciones innovadoras a precios muy competitivos.

"El primer Moto G no era sólo competitivo en el precio, era la combinación, el paquete completo lo que era perfecto para los consumidores"

Cristoph Janeba: Creo que el Moto G no era sólo competitivo en el precio, era la combinación, el paquete completo lo que era perfecto para los consumidores. Si te fijas en el G4 actualmente, hemos puesto mucho esfuerzo por ejemplo en las cámaras. Puedes obtener imágenes de gran calidad y la experiencia de uso es muy fluida. Considero que todos estos pequeños detalles son lo que hacen al Moto G perfecto y me interesa mucho ver si la competencia podrá mantener el mismo nivel en un futuro. Queremos que la experiencia de uso sea excelente, esa es la filosofía detrás del Moto G y creo que lo hemos conseguido con el Moto G4. Todavía estamos por delante de la competencia si nos fijamos en el pack completo.

Xataka Android: Los accesorios modulares son uno de los apartados que Lenovo ha empezado a explorar, tal y como vimos con los Moto Mods que se anunciaron junto al Moto Z. ¿Piensan traer el mismo concepto a la gama media o de momento se quedan como exclusiva de la serie Z?

Oliver Ebel: Acabamos de anunciar el Moto Z Play, que es el tercer modelo de la serie Moto Z y también trae el concepto de los Moto Mods a un precio más asequible que el Moto Z. La forma es algo distinta pero ofrece las mismas capacidades modulares. Si miramos al futuro, creemos que de momento con una oferta de tres Moto Z es suficiente, pero por supuesto intentaremos rebajar los precios para extender estos accesorios en otras líneas de nuestro catálogo.

Xataka Android: En relación a la gama alta, este año la gama alta de Motorola abandona la X y se pasa a la Z, mientras que las gamas media y baja mantienen la misma nomenclatura ¿Cuales son los motivos que impulsaron este cambio? ¿Volveremos a ver un Moto X en un futuro?

Oliver Ebel: No podemos hablar de productos que no han sido anunciados, pero manteneos atentos en este tema.

"Por ahora mantendremos el Moto 360 2 en el mercado. La mayoría de wearables no cuentan con una tecnología lo suficientemente atractiva, la industria necesita evolucionar"

Xataka Android: ¿Y acerca de la línea de wearables? ¿Habrá un Moto 360 de tercera generación?

Oliver Ebel: Ahora mismo el Moto 360 de segunda generación sigue en el mercado. Creo que toda la industria está tratando de buscar un hueco para la categoría de los wearables. La mayoría de dispositivos no cuentan con una tecnología lo suficientemente atractiva, la industria necesita evolucionar. Fuimos los primeros en traer un reloj con pantalla redonda en lugar de rectangular pero por ahora mantendremos el Moto 360 2 en el mercado. Queremos ver como evoluciona esta industria pero mientras no haya un beneficio claro para los consumidores es difícil que esta categoría crezca.

Smartphone flexible Lenovo

Xataka Android: Durante la presentación de los Moto Z vimos varios prototipos que nos dejaron boquiabiertos, sobre todo aquel smartphone flexible que se convertía en una especie de brazalete. Los wearables tal y como los conocemos son complementos del móvil, pero productos como este difuminan la línea divisoria entre ambos productos ¿Va a seguir Lenovo explorando la conjunción entre smartphones y wearables? ¿De qué forma?

Oliver Ebel: Sí, por supuesto. Eso es algo que vimos en Tech World, aquel teléfono flexible que se puede poner en la muñeca que además era una muestra funcional aunque de momento esa tecnología no está lista para llegar al mercado. Lenovo y Moto apuestan por la innovación, lo puedes ver en el Yoga Book, en nuestros portátiles y teléfonos. Tenemos dos equipos de innovación, uno de ellos está trabajando en productos que llegarán en uno o dos años y otro se enfoca más hacia el futuro, productos que no llegarán hasta dentro de tres a cinco años, ellos son los responsables de lo que vimos en Tech World, pero todavía no está listo para ser lanzado. Lenovo tiene uno de los presupuestos de innovación más altos de la industria y creemos firmemente que es la única manera de diferenciarnos en el mercado.

"Para nosotros el desencadenante para traer algo nuevo al mercado no es que la tecnología esté disponible, si no el beneficio para el consumidor. Podemos doblar pantallas, genial, pero ¿qué tipo de problema podemos resolver con esto?"

Xataka Android: Las pantallas flexibles son una tecnología que hemos visto en varias ocasiones, pero siempre en formato prototipo. De momento, ningún fabricante ha conseguido llevar este concepto a un producto comercial por el reto que supone desde el punto de vista del diseño y la fabricación. ¿Cuál es la hoja de ruta de Lenovo con respecto a esta tecnología? ¿Veremos dispositivos móviles flexibles en un futuro próximo?

Cristoph Janeba: Para nosotros el desencadenante para traer algo nuevo al mercado no es que la tecnología esté disponible, si no el beneficio para el consumidor. Podemos doblar pantallas, genial, pero ¿qué tipo de problema podemos resolver con esto? Tenemos que hacerlo de forma que sea verdaderamente relevante para los usuarios. Sólo porque la tecnología esté ahí no es suficiente, y creo que hemos hecho esto muy a menudo en esta industria: lanzar una tecnología y que no funcione porque no está bien concebida. También es sobre el precio, no importa lo maravilloso o práctico que sea un producto, una buena cantidad de personas tienen que ser capaces de pagarlo.

En Xataka | Moto Z Play y Hasselblad True Zoom, primeras impresiones: la fotografía móvil necesita algo más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos