Síguenos

Querida Samsung:

Ya sabes que los fans de Android estamos muy contentos con el gran esfuerzo que has aportado para que Android llegue a ser lo que es: un gran ecosistema, con una enorme variedad de terminales y una infinidad de aplicaciones para todos los gustos que exprimen al máximo el hardware. También estamos muy contentos con los impresionantes terminales que estás lanzando, como ese pepinaco que es el Galaxy SII, o la preciosidad del Galaxy Nexus, abanderado actual de la propia Google.

Precisamente por eso me parece extremadamente estúpida y contraproducente la campaña publicitaria The Next Big Thing que estás lanzando, en la que no haces otra cosa que comparar tus productos con el iPhone. Nos hemos topado con varios nuevos anuncios en esta línea, que se suman a los anteriores, y que giran en torno a la misma idea: la mía es más larga, la tuya es más corta. Hasta has pagado un pastizal por un hueco en la Super Bowl.

Y no me gusta por varios motivos, Samsung. Para empezar, porque el iPhone es un gran terminal también. Y porque aunque te pese, forma colas delante de las tiendas, cosa que no pasa a la misma escala con tus lanzamientos. En lugar de actuar como un niño caprichoso con una rabieta, te recomiendo que pienses por qué a ti no te pasa y trates de cambiarlo.

En Apple son únicos vendiendo la marca. Han dedicado mucho tiempo a construir una filosofía sobre ella, y han conseguido crear su propio ecosistema. Este acercamiento tiene sus inconvenientes, pero una vez que han logrado hacerlo funcionar las ventajas son más que evidentes. Tú te has incorporado (y has potenciado) a un ecosistema creado por un tercero, Google. El enfoque también tiene sus ventajas e inconvenientes, ni mejores ni peores que las de Apple, pero es una batalla distinta que requiere una estrategia distinta.

Piensa que quien se compra un iPhone… ¿entre qué elige? Entre iOS y el resto. Es más, muchos ni siquiera eligen: son fieles a Apple, tienen Mac y iPad, y el iPhone es una extensión muy cómoda. Un smartphone de otra compañía no se adaptaría igual a su día a día. ¿Pero entre qué elige quien compra uno de tus terminales?

Pues ha elegido entre toda una gama de terminales Android. Alguno incluso se habrá planteado un iPhone, por supuesto, pero para el que tiene claro la opción Android, la duda está entre tus terminales y los de tu competencia directa en este ecosistema. ¿Te has planteado hasta qué punto insultas la inteligencia de los que optamos por Android?

Plantéatelo así: ¿de verdad no tienes nada mejor que decir de tus terminales? ¿de verdad piensas que la única salida para vender tus terminales es reírte de la competencia? Eso no es decir mucho de tu producto. Y ya puestos a reírse de la competencia, ¿no se te ha ocurrido una situación más realista o más divertida? El elaborado anuncio de la Super Bowl, ¿seguro que necesitaba la referencia a Apple del principio para funcionar?

Por culpa de esta campaña, a nosotros nos resulta más difícil defender las ventajas de Android frente a aquellos que no ven más allá de Apple. Les das argumentos a los fanáticos de la manzana. Para ayudar de esta forma, de verdad, mejor que no ayudes.

Gracias a aLeJaNDRo_ por pasarnos la pista de los nuevos anuncios.

Más información | GSM Arena
En Applesfera, con toda la razón | Samsung aprovecha la Super Bowl para seguir riéndose de los fans de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios