Síguenos

Samsung

No hace mucho había saltado el debate al primer plano, ¿hacía daño a Google la dominación que Samsung ejercía en la plataforma? Además, por aquel entonces se gestaba un X Phone que prometía demasiado y que había puesto a Samsung en alerta con Android.

Supimos pues que el fabricante coreano quería diversificar su principal fuente de ingresos, el mercado de la telefonía inteligente, y que aunque a Samsung el gusta poner la patita con algún dispositivo en todas las plataformas, ahora preparaba el desembarco de algo nuevo, Tizen OS, con un smartphone de grandes prestaciones.

Sin embargo, hasta la fecha poco o nada hemos conocido de Tizen, e incluso Firefox OS se ha adelantado a una plataforma que no ha terminado de arrancar y que tendría mucho camino por recorrer en un mercado donde Android es hoy en día dueño y señor.

La gran apuesta de Samsung, con la chequera por medio

Samsung parece confirmar su apuesta fuerte por Tizen, aunque quizás los medios no sean los más adecuados. Al mayor fabricante de smartphones del mundo siempre le han salido bien las jugadas de márketing, e incluso posicionó la marca Galaxy casi por encima de la plataforma Android, aunque eso cueste mucho dinero.

Ayer se presentaba la iniciativa Tizen App Challenge, un concurso con cuatro millones de dólares en razones para participar y que premiará a los desarrolladores que creen las mejores aplicaciones para Tizen y su tienda.

Tizen App Challenge

Así, 50 desarrolladores repartirán una generosa cantidad de dinero en nueve categorías, y tendrán hasta el próximo 1 de noviembre para presentar sus proyectos tanto en HTML5 como utilizando el SDK del sistema operativo.

Curiosamente, se premia mejor la categoría de juegos, dejando claro que mucha culpa del éxito de una plataforma la tiene la calidad de las aplicaciones para entreternos que pueda tener disponibles.

¿Podría Samsung abandonar Android?

Es algo con lo que se especuló en su día, y como Android es una plataforma abierta, el fabricante coreano podría incluso crear su propio fork y lanzar dispositivos con sus servicios al más puro estilo Amazon.

Sin embargo, no creemos que esto llegue a suceder en ningún caso, pues Samsung es quien es gracias a Android, y la plataforma de Google perdería también uno de sus mayores reclamos, la marca Galaxy, que cuenta con mucho poder mediático y un reconocimiento difícil de igualar.

Y con esto, tampoco queremos decir que la apuesta principal de Samsung vaya a ser siempre Android, y es que Samsung intentará como siempre posicionar sus dispositivos en todas las plataformas habidas y por haber, pues siempre le ha gustado estar presente en todas las guerras.

Si triunfa Tizen, Samsung ya estará allí con sus terminales por bandera, y si no, todavía continuará disponiendo de un catálogo Android de lo más exitoso y de terminales en otras plataformas como Windows Phone. Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que, incluso si Apple abriese las puertas de iOS, Samsung también estaría allí.

Samsung con Tizen

En Xataka Móvil | Tizen App Challenge, 4 millones de dólares en premios
Más información | Tizen App Challenge

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios